Las autoridades educativas de Cuba y de la provincia china de Hunan acordaron esta semana en La Habana reforzar las relaciones bilaterales y trabajar en un programa de becas para estudiantes cubanos, además de intercambios culturales y otras iniciativas, informó la agencia Prensa Latina.
Tal intención quedó demostrada durante la visita a la Isla del director de departamento provincial de Educación de Hunan, Xia Zhilun, el secretario general del Instituto Vocacional de Comercio Exterior de Hunan, Tang Jin, y otros rectores y directivos de Hunan.
En este contexto, la Universidad de La Habana y el Instituto Vocacional de Comercio Exterior de Hunan firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de la educación, como parte de los que han descrito como "llevar la colaboración entre las universidades de la provincia de Hunan y Cuba a una nueva etapa".
Xia Zhilun se reunió, asimismo, con el viceministro cubano de Educación Superior, Reynaldo Velázquez, y otros directivos del sector. Igualmente, la delegación china sostuvo un encuentro con los responsables de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y Gobierno de Cuba. Allí, el presidente de Asociación de Graduados del Instituto Vocacional de Comercio Exterior de Hunan firmó un memorando para el establecimiento de la filial ESCEG-Cuba.
El centro facilitará la preparación de cuadros y funcionarios, así como, declararon, "el aprendizaje de experiencias y buenas prácticas en la construcción del socialismo con características propias de cada país". Las autoridades chinas destacaron "las oportunidades que se crean para la concreción de posibles proyectos investigativos, incluyendo los referidos a la iniciativa de la franja y la ruta de la seda".
La presencia china en cada vez más sectores de la sociedad, la economía y la política de la Isla es determinante para las decisiones de La Habana, así como para su sobrevivencia, debido a los continuos "salvavidas" que el régimen chino le lanza al cubano.
El fortalecimiento de las relaciones en el plano educativo es algo que ha sucedido recientemente, además, con otro firme aliado del Gobierno cubano. La Universidad Federal del Sur (UFS) de Rusia abrirá una sucursal en Cuba a fines de 2024, la primera de su tipo de una institución de esa naturaleza en la Isla, lo que confirma el estrechamiento de los lazos entre ambos gobiernos.
De acuerdo con declaraciones a la agencia oficial TASS de la rectora de la universidad, Inna Shevchenko, la apertura de la sucursal fue una iniciativa conjunta de la SFU, la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
Esta iniciativa fue calificada por el Observatorio de Libertad Académica (OLA) como "un precedente nefasto" que permitiría al Kremlin, enfrascado en un proyecto de reescritura de la Historia a su favor, adoctrinar a alumnos cubanos de la educación superior sin supervisión.
Esta misma lectura pudiera hacerse del fortalecimiento de las relaciones educativas con China, pues las relaciones entre La Habana y Pekín se basan en los intercambios políticos e ideológicos a nivel de sus respectivos partidos comunistas.
El sistema se está desarmando, y los profesores universitarios también se van. Sin embargo, China tiene lo fondos y la estructura para potenciar la herramienta, el intercambio.