Back to top
Cuba-Rusia

Una universidad de Rusia abrirá una sucursal en Cuba este mismo año

Los alumnos cubanos que irán a esa institución lo harán en perfiles y tipos de pasantías decididas por sus centros de estudio, no elegidas libremente.

Moscú
Estudiantes cubanos en la Universidad Federal del Sur de Rusia.
Estudiantes cubanos en la Universidad Federal del Sur de Rusia. esp-centr.sfedu.ru

La Universidad Federal del Sur (UFS) de Rusia abrirá una sucursal en Cuba a fines de 2024, la primera de su tipo de una institución de esa naturaleza en la Isla, y confirmación del estrechamiento de los lazos entre ambos gobiernos.

De acuerdo con declaraciones a la agencia oficial TASS de la rectora de la universidad, Inna Shevchenko, la apertura de la sucursal fue una iniciativa conjunta de la SFU, la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Esta escuela, comentó, preparará a los cubanos para la admisión a las universidades rusas, e incluirá planes para implementar su propia maestría y programas adicionales de educación profesional.

"El proyecto se encuentra en la etapa final: se están preparando enmiendas a los estatutos de la universidad y todos los documentos para enviarlos al Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa", explicó Shevchenko.

Los estudiantes cubanos que matriculen en la facultad rusa serán capacitados para estudios de licenciatura, maestría, posgrado y doctorado en ese idioma. También se realizará formación en perfiles tecnológicos, humanitarios, de ingeniería y de ciencias tecnológicas y naturales.

La agencia aclara que en la UFS realizará en el curso 2024-2025 la primera matrícula de estudiantes en el programa de maestría en áreas como Educación Pedagógica e Informática e Ingeniería Informática.

Shevchenko agregó que se ampliará el número de programas iniciales de maestría en caso de una solicitud de la parte cubana. Según ella, sus colegas ahora están expresando interés en áreas como Ciencias de la Tierra, Ingeniería de Energía Eléctrica y Térmica, Lingüística y Estudios Literarios.

Como educación profesional adicional, los cubanos tendrán acceso a programas de formación avanzada en diversas áreas, principalmente en el campo del estudio y la enseñanza del ruso como lengua extranjera, un área que está creciendo en Cuba a raíz del estrechamiento de los vínculos entre Moscú y La Habana.

La UFS tiene vínculos con las instituciones educativas de la Isla desde hace años. En 2018, el Colegio de Tecnologías Informáticas y Seguridad de la Información de esa universidad inauguró el Centro Ruso-Cubano de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Informáticas y el Laboratorio de Tecnologías Informáticas Avanzadas.

El centro, originado en un acuerdo de cooperación entre la Universidad Federal del Sur y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, fue inaugurado en el marco de la visita a ese centro de estudios de la rectora de la Universidad de La Habana y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Miriam Nicado.

Además, en 2023, la UFS lanzó el programa integral de pasantías para estudiantes cubanos, una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia, y que integran la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don / Taganrog), la Universidad Estatal de Lingüística de Moscú y el Instituto Estatal Pushkin de la Lengua Rusa, también de Moscú.

Esos programas reclutan a 50 alumnos de nueve universidades cubanas: la Universidad de La Habana; la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE); la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; la Universidad de Oriente; la Universidad de Guantánamo; la UCI; la Universidad Central Marta Abreu; la Universidad de Cienfuegos y la Universidad de Moa.

Los perfiles y tipos de pasantías (lingüísticas, educativas y de investigación) de los estudiantes cubanos fueron determinados por las universidades de origen y conforme a las recomendaciones del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba. O sea, no se trata de una formación académica escogida libremente.

El estrechamiento de vínculos educativos no termina ahí: dos profesoras del Instituto Internacional de Educación Interdisciplinaria y Estudios Iberoamericanos de la UFS, Anastasia Zúbareva y Valeria Makeeva, impartieron clases de lengua rusa para profesores y personal administrativo de la CUJAE. 

La UFS, que ocupa el puesto 851 en el ranking internacional de universidades que elabora la firma británica Quacquarelli Symonds, fue fundada en 1915 y es hoy uno de los centros educativos y científicos más grandes de Rusia. Cuenta con dos sedes (Rostov del Don y Taganrog), donde estudian 24.000 estudiantes. Recibe cada año más de 2.500 alumnos extranjeros de alrededor de 78 países.

Hace un año, el presidente de la Comisión de Ciencia y Educación Superior de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), Sergey Kabyshev, dijo que se hace necesario "desarrollar la cooperación con las universidades cubanas en temas tales como la organización de cursos de lengua y cultura rusa para estudiantes, eventos educativos dedicados a la lengua rusa, la educación y la cultura rusas".

Agregó entonces que "la expansión de la cooperación humanitaria con los países latinoamericanos, incluida Cuba, es de particular importancia en las condiciones geopolíticas actuales", en referencia a la reconstrucción de las alianzas del Kremlin tras la invasión de Ucrania, lo que supuso una ruptura casi absoluta con Occidente.

De acuerdo con Moscú, en esa fecha estudiaban en Rusia 318 cubanos, de ellos 82 matriculados en el año académico 2022/2023.

Según el reporte, las áreas de formación más populares entre los alumnos de la Isla son la Ingeniería eléctrica y térmica, de petróleo y gas, y la Ingeniería informática.

Pero el estrechamiento de vínculos no queda ahí. En entrevista con el canal de televisión ruso RTVI, el embajador de La Habana en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, aseguró que "ambas partes están trabajando para materializar la presencia de una sucursal del Museo Ruso de San Petersburgo en La Habana".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

No se equivoquen, que en Rusia hay varias universidades con excelente nivel de educación, incluso cuentan con el reconocimiento de Times Higher Education (THE) y en ellas estudian muchos jóvenes de todos los continentes hoy convertidos en eminentes profesionales.
Es más, me atrevo a decir que unas 10 están incluidas en el top 500 del mundo de acuerdo al ranking de QS.
Y también para algunas carreras de formación o postgrados existe la opción de realizarlos en el idioma inglés.

De Europa las universidades rusas son las del más bajo nivel academico, hay que ver el atraso tecnológico en cualquier equipo Ruso.

Consuélese, si las rusas están a nivel bajo, las cubanas están a nivel de círculo infantil.

Se jodieron los prietos, en los años '60 los mandaban a estudiar a grajolandia y el titulo que traian era un acta de matrimonio con una blanca.......

Volvemos a la rusificacion del país. Recuerdo que con la caída de la URSS en discursos o intervenciones del Comandante Desastre, criticó la calidad de los equipos sovieticos que nos habían vendido como chatarra, cuando sólo unos meses antes a cualquier cubano que se le ocurriera señalar esto era acusado de contrarrevolucionarios y antisovietismo. Tampoco puedo olvidar cuando dijo con su cinismo característico que a quien se le había ocurrido impartir idioma ruso en los centros de enseñanza, cuando el inglés era el idioma universal.

Profile picture for user Ana J. Faya

Así mismo es. Dijo y desdijo. Lo triste es que se vuelve otra vez a lo mismo, y no como se debiera avanzar, en espiral, sino en círculos. Si estuvieran vivos y vieran a Cuba, Hegel se diera la mano con Marx al decir que "no hay arreglo".