Back to top
Agua

Los pobladores de Playa Baracoa llevan más de dos semanas sin acceso a agua potable

A pesar de las múltiples quejas de los vecinos, el Gobierno no ha proporcionado soluciones efectivas, como el abastecimiento mediante camiones cisterna.

Artemisa
Playa Baracoa, en Bauta, Artemisa.
Playa Baracoa, en Bauta, Artemisa. Siem Reap Tourism Club

Los residentes de la localidad Playa Baracoa, municipio Bauta, provincia Artemisa, enfrentan una severa escasez de agua potable, según alertó el grupo de asesoría legal Cubalex.  

La comunidad lleva más de dos semanas sin acceso a agua potable, situación que ha obligado a los residentes a utilizar agua de mar para cocinar y bañarse. El suministro de agua ha sido esporádico desde febrero, detalló una fuente local a Cubalex. A pesar de las múltiples quejas presentadas ante diversas autoridades de la provincia, el Gobierno no ha proporcionado soluciones efectivas, como el abastecimiento mediante camiones cisterna.

"Ya no saben que cuento hacernos ante la situación, y por supuesto que tampoco hay respuesta por parte del Gobierno para abastecer a la población", dijo en su perfil de Facebook Annalay Blanco, vecina de la localidad.

"La única respuesta que recibimos es esporádica y a través de algún que otro audio soso de WhatsApp, en los que nos dicen que no han terminado el trabajo en el pozo" que da abasto al territorio, agregó.

La también vecina de Playa Baracoa Marlen Valoy apuntó que "ese último audio que nos mandaron por WhatsApp, donde nos decían la cantidad de personas importantes que iban a resolver el problema, es lo más ridículo y falso que he oído en mi vida. De verdad que dan pena. Para mí son un grupo de incompetentes que solo buscan propaganda de cualquier manera para mantenerse en el poder".

"El negocio es que estemos sin agua para vender las pipas a 6.000 pesos al que la pueda comprar, y los que no tenemos el dinero nos moriremos de sed y churre", dijo la residente Lázara Pozo, En su perfil de Facebook agregó que, luego de 22 días sin agua, la restablecieron brevemente este viernes, pero "comenzaron los apagones, no hay manera que uno sienta un poco de bienestar. ¡Qué asco!".

"La escasez de agua potable, junto a la falta de alimentos, los cortes de electricidad y la restricción de libertades fundamentales, han sido detonantes de las protestas populares en varias localidades del país", subrayó Cubalex en su cuenta de X.

"Dichas protestas han sido sistemáticamente reprimidas por el régimen, lo que subraya una tendencia a silenciar las demandas populares en lugar de resolver las necesidades básicas y respetar los derechos de los ciudadanos", afirmó el grupo de asesoría legal.

"Las normas internacionales de derechos humanos establecen claras obligaciones para los Estados, incluyendo la garantía de un suministro suficiente de agua para consumo personal y doméstico", alegó el informe de Cubalex.

Los abogados, asimismo, citaron el Artículo 76 de la Constitución cubana: "Todas las personas tienen derecho al agua y el Estado debe garantizar el acceso a agua potable y saneamiento adecuado, asegurando un uso racional y la debida retribución".

Un reciente informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana sobre la crisis del abasto de agua en la Isla señaló que a pesar de contar con extensos sistemas de embalses, más del 67% de la población cubana no recibe agua de manera estable en sus hogares.

Según el texto, "casi 2 millones de cubanos (1.884.000) no tienen acceso a agua potable, aunque el gobierno reconoce solamente menos de un millón (956.000)".

"La falta de mantenimiento de la infraestructura, la mala gestión de los recursos hídricos y la priorización del turismo sobre las necesidades básicas de la población a la hora de garantizar el suministro del preciado líquido, agravan la situación", dice el informe.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se quejan de vicio, con la de agua que tienen y no quieren bebérsela.
Además, las sales son buenas para la salud...

Y porqué no hablan con sus amigos socialistones de Europa o algún califato del Medio Oriente a ver si le donan una potabilizadora...