Apenas el 58% de las plazas de auditores de Ciego de Ávila estuvieron cubiertas durante 2023. Según informó el periódico provincial Invasor, de 172 plazas, solo 100 laboraron en el año, lo que demuestra una drástica disminución en los profesionales que, supuestamente, deben velar por el desvío de recursos en las empresas estatales y encargarse de prevenir la corrupción.
Entre las causas establecidas para esta situación, que también fue objeto de análisis en 2020, 2021 y 2022, los asistentes al balance anual del sector en la provincia, hicieron hincapié en la baja graduación de técnicos medios en Contabilidad, la escasa motivación de los estudiantes para insertarse en la actividad de auditoría, las deficientes condiciones de trabajo, la insuficiente percepción de algunas administraciones acerca de la importancia del auditor interno y la poca remuneración salarial en el caso de las entidades presupuestadas.
Entre los escenarios que exhiben un mayor déficit en las plantillas sobresalen el Gobierno provincial, la agricultura, la industria alimentaria y el turismo, varios de los sectores más importantes del país y en los que más actos de corrupción se registran.
El grupo hotelero Gran Caribe, por ejemplo, no tiene auditores en cinco hoteles del polo turístico Jardines del Rey, y solo tiene auditores internos en las empresas Emprestur y Palmares.
En la reunión, presidida por la contralora general Gladys Bejerano Portela, las autoridades locales informaron que, al cierre de 2023, el sistema de auditoría en Ciego de Ávila ejecutó 121 acciones de control, de ellas, 30 recibieron calificación de deficiente y tres fueron dictaminadas como malas. Fueron ejecutadas, asimismo, 13 comprobaciones y 11 visitas de supervisión y control. Se determinaron daños económicos por un importe de más de 97.000.000 de pesos y perjuicios económicos ascendentes a más de 1.700.000 pesos.
Las deficiencias recurrentes en la provincia se centraron en incumplimientos en la actividad contractual, planes de prevención de riesgos no efectivos e incumplimientos de las normas de consumo de combustible. Además, en la mayoría de las entidades no están implementados los sistemas de costo, lo que influye negativamente en los precios de productos y servicios.
La mayoría de estos hechos ocurrieron, una vez más, en el sector del comercio y la gastronomía. En gran parte de los casos las autoridades locales apreciaron "una tendencia justificativa de los directivos, quienes, en cuanto a la afectación económica, alegan que las sumas o parte de ellas fueron repuestas", informó Invasor.
Sobre este tema, el director de la Unidad Central de Auditoría Interna del Gobierno provincial, Ramón Reyna, dijo que "nada pesa tanto en el negativo panorama como la falta de acompañamiento que necesitan los auditores de parte de los respectivos cuadros administrativos".
El funcionario, además, reconoció que "se trata del peor momento" de la actividad en la provincia. Por su parte, Bejerano Portela alertó sobre los escasos ejercicios de control registrados durante 2023.
Recientemente, el Partido Comunista de Cuba destituyó a Liván Izquierdo Alonso, primer secretario de ese órgano en Ciego de Ávila, en una decisión que levanta suspicacias días después que se conociera del presunto arresto de Fernando Javier Albán, un empresario dueño de una MIPYME de ese territorio que estaría vinculado con la acusación por corrupción y el proceso penal abierto contra el exministro de Economía, Alejandro Gil.