Miguel Díaz-Canel dijo que le "cuesta creer" que la planta bioeléctrica del central azucarero Ciro Redondo aún no funcione plenamente. Durante un recorrido por Ciego de Ávila, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) lamentó que en esa planta "esté enterrado el dinero del país", reportó el sitio oficial Cubadebate.
La planta bioeléctrica es una multimillonaria inversión en formato de empresa mixta chino-cubana que abastecería de energía y vapor al aledaño central azucarero Ciro Redondo. El excedente de electricidad que aportarían sus 60 megawatts (MW) de potencia instalada, lo tenía que entregar al Sistema Electroenergético Nacional. Sin embargo, luego de concluir la construcción civil y tecnológica de la planta en 2020 (iniciada en 2016), no se ha logrado mantener la estabilidad de sus operaciones.
Lo que el reporte oficial calificó como el "dificultoso y negativo" funcionamiento de la planta bioeléctrica ha impedido hacer zafra, salvo algunos meses, al central azucarero, en el que también se han invertido decenas de millones de dólares, al punto de ser el más moderno del país.
Acerca de esta situación, Díaz-Canel dijo a los jefes de la entidad: "Me cuesta mucho trabajo comprender por qué en más de tres años una inversión como esta no tiene resultados. Aquí hemos enterrado el dinero del país".
Según Cubadebate, el gobernante cubano "ordenó discutir a fondo con todos los implicados, nacionales y extranjeros, el porqué de lo que está pasando con esta inversión, y llevar el análisis hasta el final".
Díaz-Canel no solo encontró problemas en la planta bioeléctrica. Al Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la empresa azucarera Ciro Redondo, un laboratorio con fines agrícolas, "no le ha ido nada bien" en el inicio de 2024, según la información oficial.
Carmen Taboada, su directora, informó que los 15 trabajadores del centro mantienen seis líneas de producción, aunque recientemente incorporaron una nueva y próximamente agregarán otra. Sin embargo, la falta de abastecimiento de cera y miel de abeja, base de la alimentación de hospederos y larvas, les ha impedido mantener el ritmo de fabricación de productos biológicos.
Garantizar el abasto de cera y miel al CREE de Ciro Redondo es tarea de las empresas de AZCUBA, que deben hacer las gestiones con entidades del Ministerio de la Agricultura. En enero y los primeros días de este mes, el laboratorio no recibió los mencionados insumos y, aunque podría recuperar los atrasos progresivamente, "así no es como se trabaja", dijo Díaz-Canel.
"Este es un ejemplo de complacencia, pasividad, burocracia. Y eso no puede ocurrir cuando falta algo en un lugar. Es un producto cubano, no tiene que importarse, y uno tiene la responsabilidad de garantizarlo. Así no se trabaja, así no vamos a ir adelante", dijo el primer secretario del PCC.
En la Fábrica de Torula del central Ciro Redondo, paralizada debido a la inactividad del ingenio y la escasez de insumos, Diaz-Canel halló más irregularidades. La producción de hielo en este sitio, por ejemplo, está detenida porque no hay electricidad para trabajar, "además de otras dificultades".
Las tres líneas de producción básica de la fábrica —la torula, el Fitomas-E y el hielo— "están muy limitadas en su funcionamiento, debido a la falta de insumos y financiamientos". Más de 100 trabajadores dependen de esa fábrica. Cuando Díaz-Canel dialogó con los funcionarios que dirigen esa entidad "no tuvo respuestas contundentes".
El recorrido de Díaz-Canel culminó en un intercambio con avileños miembros del PCC "para evaluar lo que están haciendo en función de las prioridades del país en 2024". También visitó el policlínico de Ciro Redondo y allí tuvo un encuentro con un "nutrido grupo de habitantes" del municipio. Díaz-Canel dijo a esas personas que "se visitaron lugares donde las cosas no están bien (...) para superar los problemas".
"Todos los meses iremos a todas la provincias y visitaremos un municipio diferente; por lo tanto, creo que será un año muy intenso de trabajo, donde habremos pasado por casi todos los municipios del país y tendremos una vivencia de cómo se van haciendo las cosas", concluyó Díaz-Canel.
PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.
Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.
¿Y ese mequetrefe de verdad no sabe que ahí nada funciona? Sera hdlgp.
Visitar los destrozos, repetir las mismas arengas de trinchera, visitar policlinicos donde lo espera un "nutrido grupo de habitantes" que no son más que la comparsa de militantes y cederistas previamente escogidos para la ocasión.....
La Cuba revolucionaria, la de cambiarlo todo pero siguiendo en continuidad, duele.
Es claro y terminante. la incapacidad del sistema, y sus funcionarios, crean instalaciones de producción sin tener garantizada las materias primas, una planta bioeléctrica para alimentarse con residuos de la caña de azúcar. (Bagazo de caña azucarera)Sin tener cañas para producir azúcar. Consecuencia ? Más bandazos, investigaciones búsquedas de culpables y más bla bla bla. Lo del gobierno castrista es proverbial.
El problema no creo que tenga que ver mucho con la materia prima, ya que la biomasa que utiliza esa planta para generar energía no solo es a base del bagazo de caña, también es a partir del Marabú y las miles y miles de hectáreas existentes por toda la isla de esta dañina planta son suficientes para alimentar hasta 10 bioeléctricas.
No sé si este puesto a dedo está fingiendo su actuación o está serio en su molestia con lo que está viendo con sus propios ojos. Si lo está haciendo en serio tienes como ejemplo a Mussolini con los trenes ferroviarios de la Italia ante la segunda guerra mundial. Ese dictador metió preso y fusilo unos cuantos burócratas porque los trenes no llegaban o no llegaban a tiempo. Los trenes empezaron a llegar a tiempo y eso fue unas de sus hazañas, además de la edificación de apartamentos para los pobres en Roma.
Los Millones de Dólares Americanos que han enterrado, lo tienen en sus Cuentas Bancarias Internacionales. La ineficacia y la incompetencia de TODOS los miembros del PCC es de un Nivel Impredecible. Ustedes Señores Militantes del PCC han destruido un País tan Hermoso, como Cuba. Ineptos, y aún no han comenzado a aplicar su Paquetazo Neoliberal, para cuando lo hagan, lo poco que quede en las Industrias Socialistas se lo van a Robar los mismos Militantes. Eso se lo enseñó Fidel. Abajo el Comunismo Fascistas y el PCC. Viva la Libertad de Cuba y Latinoamérica sin Socialismo
....''aquí hemos enterrado el dinero del país". La frase esta incompleta, le falto agregarle "excepto el dinero que nos hemos robado''.....