Miguel Díaz-Canel concluyó este jueves en Santiago de Cuba el periplo que inició en enero por municipios de todo el país para convencer a los cubanos de la necesidad de implementar el paquetazo económico anunciado en diciembre.
"Con la visita al municipio Santiago de Cuba culmina el recorrido de @DiazCanelB y @DrRobertoMOjeda por territorios del país para reflexionar sobre las proyecciones de trabajo del Partido Comunista de Cuba para el presente año", informó el Partido Comunista (PCC) en la red social X.
"Han sido jornadas de intercambios con #GenteQueSuma", añadió el único partido político legal en Cuba.
Según una publicación de la Presidencia de Cuba en la misma red social, al llegar a Santiago de Cuba, Díaz-Canel visitó el Centro Provincial de Genética Médica.
"Desde julio del 2023, la institución tiene su nueva sede en el Hogar Materno Nutricional Este", añadió la publicación.
Según el texto de la Presidencia de Cuba, hasta la fecha se ha atendido a más de 3.000 pacientes de varios territorios orientales. Díaz-Canel también visitó el Centro de Medicina Deportiva, según el medio estatal Cubadebate.
Aunque el Gobernante escribió en su cuenta de X que el objetivo del recorrido que concluyó en Santiago de Cuba era "chequear prioridades de trabajo en este desafiante 2024", ni su publicación ni Cubadebate al citarla precisaron cuáles son esas prioridades.
Miguel Díaz-Canel comenzó emprendió el viaje por municipios de todo el país el 11 de enero. Su primera parada fue Bahía Honda, en la provincia Artemisa.
En varios momentos del periplo, el gobernante arengó sobre la necesidad de aplicar las medidas que el régimen llama "Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía". Díaz-Canel negó que las medidas constituyan un paquetazo neoliberal y acusó a "la contrarrevolución" de tergiversarlas.
No obstante, también en varias ocasiones, el gobernante cubano tuvo que reconocer que las medidas son "duras" e incluso que tienen "riesgos".
El primer secretario del PCC hizo énfasis en que el paquetazo es impostergable y en que debe implementarse para "ir ordenando el país", aunque no señaló al responsable del desorden.
Los cubanos todavía tienen fresca en su memoria la Tarea Ordenamiento, aplicada en el peor momento para el país, cuando los casos de Covid-19 estaban disparados en el mundo y en Cuba. Entonces, el Gobierno también dijo que la tarea era indispensable y que no se podía esperar para implementarla.
Sin embargo, en diciembre pasado, el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, tuvo que admitir el fracaso de la Tarea Ordenamiento, durante el Pleno del Comité Central del PCC.
Díaz-Canel también resaltó que las medidas no se aplicarían hasta que estuvieran creadas todas las condiciones y que ningún cubano se quedaría atrás.
Esta semana, el Gobierno de Cuba tuvo que aplazar la implementación de la medida principal de su paquetazo: la subida de los precios de la gasolina y el diésel, y la dolarización parcial en su comercialización. Ello trajo consigo el aplazamiento del anunciado incremento en las tarifas de la transportación de pasajeros.
Pero, de todas formas, los cubanos ya sienten los efectos negativos del paquetazo. El mismo día que el Gobierno anunció el aplazamiento de la medida relacionada con los combustibles, el dólar y el euro alcanzaron precios récord de 288 pesos cubanos y 292 pesos cubanos, respectivamente, en el mercado informal. Apenas 24 horas después, la moneda estadounidense ya se vendía a 290 pesos y el euro a 295.
Aeh aeh, ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed, y bla, bla, bla, caso típico de idiotismo, cuando alguien tiene hambre y pide comida, le dan en su lugar, explicaciones. Ese es el objetivo no declarado de la gira apócrifa del Sr. Canel.
Sr Alemán lo que usted dice es muy cierto, habría que meterse dentro del cerebro (si es que tienen) de esta gente, para poder comprenderlos, pero son envidiables porque sólo así se puede ser feliz en un sistema tan abominable. Sarna con gusto no pica, y si pica no mortifica.
Quién ha dicho que los cubanos "acepten" los edictos de los sátrapas? La visita es de amedrantamiento a los acólitos que estuvieran dudando o cuestionando o descontentos. Así es como funciona ése régimen!
Lo evidente de todo este sainete, es que el plan maestro de los obesos de GAESA es mantener un sistema social y económico ( ya aquello ni es socialismo, ni marxismo, ni ná) del cual los únicos que se benefician son ellos y la oligarquía a la que pertenecen. NO hay otra explicación al capricho maligno de mantener un sistema que no funcinó, ni funciona, ni funcionará, ni en los pasados 65 años ni en los 65 que vienen. El plan es pérfido.
Efectivamente, esto no es socialismo ni comunismo, es, sencillamente, despotismo.
Lo patetico y asqueante no es que este testaferro del cartel de Punto Cero recorra el campo de concentracion explicando las ventajas de la inflacion y prometiendo un porvenir luminoso y de victorias.
Lo que resulta un reto para cualquier sociologo, psicologo o pensador libre es que no pocos esclavos en harapos lo escuchen, lo aplaudan y le aseguren que estan listos para resistir mas hambre y miseria.
Por eso, es mejor el consuelo que llega de esa frase del gran José Ingenieros: “Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud.”