Back to top
Política

El régimen de Cuba recibe a un segundo militar bielorruso de alto rango en menos de dos meses

Cabrisas se reúne con el canciller ruso en Moscú, tras la firma de acuerdos en biotecnología.

La Habana
Delante, el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Vladimirovich Gulevich.
Delante, el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Vladimirovich Gulevich. Prensa Latina

El régimen de Cuba recibió este lunes al primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Vladimirovich Gulevich. El también jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la nación europea es el segundo militar bielorruso de alto rango que arriba a La Habana en menos de dos meses.

Vladimirovich Gulevich fue recibido en una ceremonia oficial realizada en el mausoleo El Cacahual, ubicado en el capitalino municipio Boyeros, por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, general de cuerpo de ejército Roberto Legrá, informó la agencia estatal Prensa Latina.

La agenda de Vladimirovich Gulevich en Cuba incluye recorrido por lugares históricos, culturales y unidades militares, según la agencia estatal, que no dio más detalles sobre el propósito de la visita oficial del primer sustituto del ministro de Defensa de Bielorrusia a la Isla.

La visita a Cuba de este alto militar bielorruso estuvo precedida por la del ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, quien viajó a finales de enero. 

La prensa oficial de Cuba solo reveló la presencia de Jrenin un día después de su arribo, a diferencia del tratamiento que da ahora a la llegada del primer sustituto del ministro de Defensa.

Durante su estancia en Cuba, Jrenin fue condecorado con la Orden Nacional Playa Girón, que aprueba el presidente de la República y se otorga a personalidades destacadas "por su lucha contra el imperialismo y las fuerzas reaccionarias".

El acto cerró los cuatro días de visita oficial del jefe militar a la Isla, donde firmó acuerdos para estrechar los lazos entre ambos Ejércitos, muy próximos a la órbita geoestratégica de Moscú.

Dos meses antes, representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países habían acordado en La Habana un "proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar y el Plan de Actividades Bilaterales para 2024". 

En aquella reunión trascendió en medios bielorrusos que el régimen de Cuba estaría interesado en el suministro de armamento bielorruso, incluidas lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros.

La alianza de Minsk con Moscú en su guerra de ocupación contra Ucrania, así como permitir la ubicación de armas nucleares estratégicas rusas en su territorio, sobre las cuales el Kremlin tiene el control absoluto, convierten Bielorrusia en una base militar de su vecino.

Justo en Moscú, el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, fue recibido este lunes por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Bienvenido a Moscú. Sus visitas contribuyen siempre a hacer avanzar nuestras relaciones sobre la base de los acuerdos alcanzados por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel", citó Prensa Latina las palabras de Lavrov a Cabrisas.

"Destacamos que siempre que la delegación cubana viene a Rusia, ustedes intentan cubrir al máximo los temas de la agenda bilateral e intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional y las cuestiones de interés mutuo. Acogemos con satisfacción este enfoque", añadió el canciller ruso.

"Espero conocer sus impresiones sobre la visita, las reuniones celebradas y las previstas", concluyó Lavrov.

El encuentro tuvo lugar tras la firma de cinco memorandos de entendimiento entre el grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y varias empresas rusas, en un acto presidido por Cabrisas.

"Este avance en la colaboración científico-técnica es un referente para otros sectores de la economía. A partir de este momento viene el compromiso mayor: instrumentar todo lo que está firmado", destacó después de la firma Cabrisas, uno de los principales negociadores del régimen y uno de los garantes de las cada vez más estrechas relaciones entre Moscú y La Habana, que se extienden a ámbitos como el financiero y el militar.

Las palabras del funcionario dejaron entrever la esperanza del régimen de que se concrete el rescate ruso de la hundida economía cubana.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos Generales cubanos ,al lado del bieloruso y a pesar de las prebendas que ostentan ,se nota que están "descomidos" o "falta de papa en su niñez!

Los americanos en el Comando Sur se estarán arrascando la cabeza, preguntándose y esta visita a qué se debe. De acuerdo con la estrategia de NATO, Bielorrusia es la puerta trasera de Rusia.

Honorables, es una inmejorable noticia: Cuba ha de estar con sus aliados Rusia y Bielorrusia si quiere conservar una mínima independencia.

No es nada del otro mundo, esa visita, en términos de política internacional sólo significa un acto de apoyo del Principado ruso de Bielorrusia al Castrofascismo, en momentos en que el gobierno de Díaz Canel se encuentra como el " Curro en la fiesta " . O sea si sale le pegan y si entra le dan, en pocos días aparecerá otra visita de otro monje ruso del siglo XXI.

Acuerdos biotecnológicos= Desarrolar bombas bacteriológicas, que son iguales o peores que las explosivas. Basta de engañar al pueblo. El pueblo ya aprendió a no morder el anzuelo. El último anzuelo fue el de los rusos: vengan a trabajar para que ayuden a sus familias, para tornarlos después en carne de cañón.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y sigue la sumisión del régimen cubano al Eje Totalitario en Europa de Rusia y Bielorrusia. Después aparecen como "sorpresas" los cubanos en las trincheras rusas y, los pobres, no sabían a lo que iban.