Tras mantener silencio absoluto acerca del viaje y arribo a Cuba el fin de semana del ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, la prensa oficial de la Isla reportó una de sus actividades públicas, aunque sin ofrecer pistas acerca del centro de su agenda.
De acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, el recibimiento oficial del militar estuvo a cargo de su homólogo cubano, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, con quien asistió a una ceremonia protocolar en el mausoleo de El Cacahual, donde están enterrados los restos del general independentista cubano Antonio Maceo y su ayudante, Panchito Gómez Toro, entre otros combatientes cubanos. Allí el militar bieloruso depositó una ofrenda floral.
Según ese reporte, Jrenin dijo allí que "los históricos lazos de amistad, colaboración y fraternidad entre los pueblos de Cuba y Belarús constituyen la base de la relación entre ambas naciones".
Durante la ceremonia, Jrenin agradeció la hospitalidad que ha recibido desde su llegada a la Isla el domingo, y recalcó que, a pesar de la distancia geográfica y las particularidades culturales e históricas, ambos países son muy parecidos.
"Nos une la voluntad de defender la independencia, la justicia social, la colaboración en igualdad de condiciones con otros estados y que no tememos a las dificultades", dijo el estrecho aliado del Kremlin en la invasión de Ucrania, en especial después que Moscú desplegara misiles nucleares tácticos en territorio bielorruso en 2023.
Jrenin, de acuerdo con Prensa Latina, habría subrayado "la importancia de defender conceptos como la estabilidad y la paz en las condiciones actuales del mundo".
En el recibimiento participaron además jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y el embajador de Bielorrusia en la Isla, Valery Baranovsky.
Como parte del programa de su visita en Cuba, asegura el reporte, "Jrenin recorrerá además sitios de interés histórico y cultural".
De acuerdo con el medio oficial ruso Sputnik, el viaje de Jrenin a Cuba busca "afianzar las relaciones entre ambos países". Tampoco este reporte ofrece detalles acerca de la agenda del militar.
El general bielorruso partió el sábado hacia Cuba, con discreción y sin una agenda pública, en la primera visita oficial del máximo cargo militar del régimen de Alexander Lukashenko a la Isla. Su viaje fue anunciado apenas con una oración en el canal de Telegram del Ministerio de Defensa de la República de Bielorrusia.
En junio de 2023, López Miera visitó Bielorrusia, y allí selló la alianza militar de La Habana con el régimen de Minsk. De acuerdo con reportes de medios bielorrusos, durante su estancia, el general cubano se reunió, junto a varios funcionarios de su Ministerio, con Jrenin.
"Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la evaluación de la situación de seguridad en el mundo y la situación político-militar en la región europea", indicó entonces el medio local Reform.
"Además, los jefes de los departamentos de Defensa discutieron sustancialmente el estado actual de la cooperación militar bilateral y las formas para su mayor desarrollo ", finalizó el servicio de prensa del Ejército bielorruso.
La visita de López Miera a Bielorrusia se produjo apenas un mes después de que Minsk y La Habana anunciaran que militares de la Isla recibirían entrenamiento en la nación europea, el aliado más implicado en la invasión de Rusia contra Ucrania y con el que La Habana está estrechando lazos políticos y económicos.
Posteriormente, representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países acordaron en La Habana un "proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar y el Plan de Actividades Bilaterales para 2024", reportó entonces la agencia oficial bielorrusa Belta.
De esa reunión trascendió en medios bielorrusos que el régimen de Cuba estaría interesado en el suministro de armamento bielorruso, incluidas lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros.
Esta arma, desarrollada por la Planta de Electromecánica de Precisión de Bielorrusia, estaría diseñada para ataques contra agrupaciones de "personal militar y blindados enemigos, sus puestos de control y de mando, depósitos de municiones, aeródromos y otros objetivos. Está dotado de proyectiles con calibre de 301 milímetros y puede atacar hasta ocho objetivos simultáneamente en un área de hasta 400 kilómetros cuadrados", informó en esa ocasión Sputnik.
El viaje del ministro de Defensa bielorruso adquiere nueva luz a pocas horas de que Alexei Zhuravlev, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, llamara a desplegar armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela, para ejercer presión sobre EEUU.
Una visita como la de Jrenin confirma el estrechamiento de los lazos entre los militares y aparatos represivos de Minsk, Moscú y La Habana, además de los ya existentes con China, gobiernos todos con los que el régimen de Cuba se alinea, mientras busca que EEUU alivie las sanciones del embargo y lo excluya de su listado de gobiernos patrocinadores del terrorismo.
Se sabe algo de la visita por medios bielorrusos, no por los del régimen. Tanto secreto solo incita a especular, sobre todo cuando se sabe que López Miera firmó acuerdos de cooperación militar con Bielorrusia en una visita a ese país.
Dice la noticia que en el Cacahual están los restos de "combatientes cubanos". Y por iniciativa de Raúl Castro los de Blas Roca también, que no creo haya participado nunca en una acción armada o militar, mucho menos de las guerras independentistas del 68 o el 95. Por obra y gracia de los Castro, el Cacahual dejó de ser un mausoleo de recordación de Maceo y los mambises.
...y que se lo impide ,señor contrarrevolucionario???...le falta algo para satisfacer sus ganas???...
Nada interesante ni nuevo. Le prestaron sus territorios a los rusos para invadir a Ucrania. La fuerza armada de Ucrania pararon a los rusos en seco y llegaron a las fronteras de Bielorrusia, estos al ver los cañones y tanques de los ucranios y la amenaza que le hicieron de invadirlo recogieron la pista y están quieto en primera base. No tienen timbales. Son unos cobardes, al igual que los barrigones militares cubanos.
En la foto se ve a varios viejos HP. Dan ganas de llenarles la cabeza de plomo a todos ellos.