Viktor Jrenin, ministro de Defensa de Bielorrusia, viajó el sábado con discreción y sin una agenda pública a Cuba, en lo que constituiría la primera visita conocida del máximo cargo militar del régimen de Alexander Lukashenko a la Isla.
Jrenin, quien ostenta el cargo desde el 20 de enero de 2020 y ha sido uno de los artífices de la nueva doctrina militar de Minsk, que incluye participar de manera indirecta en al invasión de Rusia contra Ucrania y en el despliegue en su territorio de armas nucleares tácticas de Moscú, realizaría una visita oficial a La Habana, según reportó el sábado en su canal oficial de Telegram el Ministerio de Defensa de la República de Bielorrusia.
"El ministro de Defensa de la República de Bielorrusia, teniente general Viktor Jrenin, ha partido para una visita oficial a la República de Cuba", dice el breve comunicado, sin ofrecer otros detalles ni indicar la agenda de la visita.
Si se quiere encontrar reportes al respecto en los medios cubanos, el resultado es aún más enigmático: los perfiles oficiales no informan sobre el viaje o sus propósitos. La agencia Prensa Latina, que en julio pasado informó del viaje de Jrenin a Teherán para conversar sobre "la cooperación militar bilateral" con Irán, no ha reportado al respecto.
Lo anterior contrasta con la enorme atención que recibiera en junio de 2023 la visita a Bielorrusia del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, quien estuvo en ese país tras hacer un viaje que lo llevó también a Vietnam y Rusia. En Minsk, el militar cubano selló la alianza militar de La Habana con el régimen de Lukashenko.
De acuerdo con reportes de medios bielorrusos, durante su estancia en Bielorrusia, el general cubano se reunió, junto a varios funcionarios de su Ministerio, con Jrenin. Según esa información, los gobiernos de Bielorrusia y Cuba están interesados en intensificar los contactos militares.
"Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la evaluación de la situación de seguridad en el mundo y la situación político-militar en la región europea", indicó entonces el medio local Reform.
"Además, los jefes de los departamentos de Defensa discutieron sustancialmente el estado actual de la cooperación militar bilateral y las formas para su mayor desarrollo ", finalizó el servicio de prensa del Ejército bielorruso.
La visita de López Miera a Bielorrusia se produjo apenas un mes después de que Minsk y La Habana anunciaran que militares de la Isla recibirían entrenamiento en la nación europea, el aliado más implicado en la invasión de Rusia contra Ucrania y con el que La Habana está estrechando lazos políticos y económicos.
Minsk ha estado ampliando su papel como ventrílocuo de Moscú, con Lukashenko aparentando una postura menos agresiva que su amigo y estrecho aliado Vladimir Putin. En septiembre de 2023, el dictador bielorruso propuso al jefe de Kremlin establecer una alianza entre Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte. ¿Se sumará Cuba?
Hay un tema mucho más delicado en la agenda militar de La Habana y Minsk: en noviembre pasado, representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países acordaron un "proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar y el Plan de Actividades Bilaterales para 2024", reportó entonces la agencia oficial bielorrusa Belta.
La delegación militar bielorrusa de visita en La Habana estuvo en esa fecha encabezada por el jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional y ministro adjunto de Defensa, coronel Valery Revenko. De ella trascendió en medios bielorrusos que el régimen de Cuba estaría interesado en el suministro de armamento bielorruso, incluidas lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros.
Esta arma, desarrollada por la Planta de Electromecánica de Precisión de Bielorrusia, estaría diseñada para ataques contra agrupaciones de "personal militar y blindados enemigos, sus puestos de control y de mando, depósitos de municiones, aeródromos y otros objetivos. Está dotado de proyectiles con calibre de 301 milímetros y puede atacar hasta ocho objetivos simultáneamente en un área de hasta 400 kilómetros cuadrados", informó el medio oficial ruso Sputnik.
Este reporte adquiere nueva luz a pocas horas de que Alexei Zhuravlev, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, llamara a desplegar armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela, para ejercer presión sobre EEUU.
Una visita como la de Jrenin confirma el estrechamiento de los lazos entre los militares y aparatos represivos de Minsk, Moscú y La Habana, además de los ya existentes con China, gobiernos todos con los que el régimen de Cuba se alinea, mientras busca que EEUU alivie las sanciones del embargo y lo excluya de su listado de gobiernos patrocinadores del terrorismo.
Gran, pequeña o blanca ... Rusia es una plasta de myerda ...
Lo más probable es que no ocurra ninguna 3ra Guerra Mundial, a menos que nos invadan los extraterrestres.
En primer lugar porque EEUU hace rato no es la potencia respetable, temida y comprometida de mediados del siglo XX.
En segundo lugar porque el globalismo corporativo adornado de Socialismo del siglo XXI domina 3/4 partes del planeta, incluyendo las instituciones estadounidenses, europeas y de la ONU.
...no señor herpes...vino a informar que los boinas negras que habia en la frontera con Ucrania ya se aprendieron los dialectos ucranianos que estaban estudiando...parece que ya estan listos para hacerse pasar por ucranianos...
Plasta de mierda comunista: Es difícil que los boinas negras hayan aprendido tan rápido en ucraniano…los esbirros (como tú) no suelen tener muchas neuronas…
Ilustre académico:
Acuérdese de que quien manda en Estados Unidos es Díaz Canel, Biden y la Harris reciben un sueldo adicional por obedecer las ordenes de Maduro y Ortega, porque lo dice JC Aleman y es como si fuera una modificación del viejo dicho romano vox populis vox deus, ( voz del pueblo, voz de Dios )pero al uso se ha modificado un poco y es Vox JC Aleman, Vox
deux. Y además según la Sandalia cubana de Madera, tampoco pasa nada, el Castrofascismo es el mejor sistema sobre la tierra, y hay que extenderlo al sistema político de toda América desde el Cabo de
Hornos hasta el estrecho de Bearing. Claro naturalmente después de su diaria consumición de crack mezclado con caca de puerco espin.
Fuera una de las Mejores Noticias del año 2024, claro después de la del Paquetazo Neoliberal del PCC para con el Pueblo. Esa fuera la Noticia del Siglo. Que se llegue a concretar todas esas alianzas e instalación de Cohetes Nucleares, y otros acuerdos. Sería Magnífico. Por que cuando se haga Público por los medios oficiales Castristas, les garantizo que Todos los Problemas de Cuba se va a resolver. El Problema de la Inflación, el aumento de los precios. El Problema del Ordenamiento y las leyes para ordenar el Ordenamiento. La Bancarización va ser resuelta al instante. Las Mipimes, las tarjetas Clásicas. La emigración. Todo sin excepción van a ser Resultas como nunca antes. Hagan ese negocio y cumplimenten esas Negociaciones.
Buscando mercenarios…Chancla en el Culo, te hablan!!!!!
No sé si es una alharaca gratuita la noticia sobre la propuesta en medios rusos de instalar armas nucleares en la isla. Solo sé que existe una colaboración de seguridad entre Rusia y Cuba, de intercambios militares con Bielorrusia, y también sé que el régimen cubano ha declarado su alianza incondicional con Moscú. Ahora, esta visita que no es lo primera y de la que poco se dice. Alharaca o no, es para seguir de cerca estos intercambios. Me imagino que Washington lo esté haciendo. Y lo que también sé es que Raúl Castro y su carnal Díaz-Canel S son lo suficientemente faltos de cerebros como para hacer cualquier cosa que a una mente sana le parecería inverosímil.
Es verdad, Raúl Castro es escaso de cerebro y no tiene mucho que perder; tiene 93 años y claro, le quedan 2 telediarios, pero quiere que lo recuerden póstumamente y es capaz de hacer lo que el HP en jefe no pudo: provocar la tercera guerra mundial. De ahí ese actuar irresponsable de crear alianzas militares con Rusia y Bielorrusia. No me extrañaría que permitiera en Cuba una base de misiles. Raúl Castro quiere despedirse de este mundo haciendo algo que lo inmortalice, aunque sea a costa de de la extinción de la humanidad. En cuanto a Díaz-Canel, él es solo un testaferro; él firma los decretos y punto, porque sabe lo que le pasó a Dorticós el día que se creyó presidente de verdad: lo "suicidaron".
El ministro del cartel de Punto Cero está cuadrando el despliegue de los misiles en el campo de concentración antillano.
Los gánsteres socialistas saben que los colegas que mandan al títere senil que saluda al aire y habla con su abuelo, le regalaron 84 billones a los Talibanes en la huida, permiten globos espías, bases militares enemigas a 90 millas, mercenarios cubanos en Ucrania, ataques contra sus diplomáticos y fronteras abiertas, y hasta le devuelven líderes narcos a Venezuela y le levantan sanciones con promesas electorales.
Así que a estas tiranías les toca seguir el relajo, especialmente cuando China se embulle con Taiwán y Corea del Norte con el vecino.