Una delegación del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Bielorrusia, encabezada por su titular, Vadim Sinyavsky, realiza una visita de trabajo a La Habana para estrechar relaciones con el Ministerio del Interior (MININT) y la Defensa Civil de Cuba.
De acuerdo con el reporte de la agencia oficial Belta, la visita se realiza por invitación del jefe del Estado Mayor General Nacional de la Defensa Civil de la Isla, general de división Ramón Pardo Guerra, con quien Sinyavsky firmó varios acuerdos el viernes.
"Estamos muy interesados en la cooperación con la parte bielorrusa y esperamos que sea eficaz y útil para nuestros dos países", dijo Pardo Guerra, citado por el medio bielorruso SB.
"Continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación y cumpliremos con todas las disposiciones consagradas en el acuerdo entre nuestros departamentos", agregó el militar del régimen cubano.
Según la nota oficial del Ministerio de Situaciones de Emergencia bielorruso, "el acuerdo de cooperación tiene el carácter de tratado internacional y define los principales objetivos y principios de interacción a nivel departamental".
"Entre las esferas de la cooperación bilateral se encuentran las siguientes: prestación de asistencia mutua o conjunta para eliminar las consecuencias de las emergencias naturales y provocadas por el hombre; preparación y ejecución de proyectos conjuntos de cooperación técnica, social y humanitaria; intercambio de experiencias en el ámbito del desarrollo y la aplicación de actos jurídicos reglamentarios; organización de la formación de especialistas en instituciones educativas", agregó.
Según Minsk, esta visita es el siguiente paso en el desarrollo de la cooperación bielorruso-cubana en el campo de la prevención y eliminación de situaciones de emergencia, después de que la nación exsoviética entregara en noviembre de 2023 ayuda humanitaria a Cuba, consistente en medicinas y alimentos, para superar las consecuencias de la explosión en la base de supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022.
De acuerdo con el reporte, ya en febrero de 2022 Bielorrusia habría entregado un cargamento similar para "ayudar a superar la crisis provocada por el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses".
Ambas partes habrían discutido este semana "temáticas de cooperación en materia de protección de la población y los territorios frente a situaciones de emergencia, capacitación del personal, apoyo material y técnico a los equipos de rescate de bomberos y respuesta humanitaria", agregó Belta.
Por su parte, Sinyavsky también se reunió con el jefe del MININT, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas. Todo lo anterior, a solo días del paso por Cuba de Vladímir Kolokoltsev, ministro del Interior ruso.
Sinyavsky además participa en el XI Congreso Internacional sobre Desastres Naturales, que tiene por sede La Habana, en el que presentó un informe sobre las áreas prioritarias de la política estatal de Belarús en el campo de la protección de la población y los territorios de las emergencias y la reducción del riesgo de que ocurran.
La Habana ha estrechado relaciones políticas con Minsk, el principal aliado de Moscú en su invasión de Ucrania. Estos vínculos se extienden a las relaciones militares y de seguridad.
En mayo pasado, fue noticia que Minsk comenzaría a entrenar militares cubanos en ese país. En junio, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, visitó Minsk para sellar la alianza militar de La Habana con el régimen de Alexander Lukashenko.
Hace apenas una semana, representantes de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y del MINFAR acordaron un "proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar y el Plan de Actividades Bilaterales para 2024", que incluiría la adquisición por La Habana de lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros.
Benitin y Eneas se acuerdan?
De p.. el enano ese.