Las autoridades de Bielorrusia y Cuba planean nuevos negocios en el campo del turismo, en especial el incremento de los veraneantes de ese país en la Isla, cuyas cifras de visitantes no repuntan a los números previos a la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Deportes y Turismo bielorruso, el viceministro Oleg Andreychik se reunió el lunes con el embajador de Cuba en esa nación, Santiago Pérez Benítez, y el consejero de la Embajada, Mario Leonidas Moreno Aguilera, para coordinar el aumento del "flujo turístico mutuo".
En la reunión, Andreychyk destacó "la importancia de la comunicación a través del turismo, la necesidad de una interacción activa de marketing, así como la expansión y el fortalecimiento de la cooperación entre los operadores turísticos de los dos países", indicó la nota.
El viceministro bielorruso dijo que Minsk quiere además visitantes de Cuba. Ese país recibió en 2023 "cerca de seis millones de viajeros de países extranjeros", dijo.
"Estamos listos para ofrecer un producto turístico único e inimitable, con un excelente servicio para cualquier turista. Nuestra ventaja son los lugares naturales más hermosos, la rica historia, las tradiciones y eventos interesantes, la hospitalidad y la cordialidad de la gente, la seguridad y mucho más", agregó el viceministro.
Bielorrusia no exige visado a los cubanos. Pero, a diferencia de Rusia, adonde miles de cubanos han volado en los últimos años para hacer turismo de compras y para usar ese país como puente migratorio hacia Europa, la Isla no tiene vuelos directos con Minsk.
Las únicas opciones disponible por el momento suponen hacer escala volando hasta Varsovia, Polonia, o del mismo modo hacia Vilna, Lituania.
En julio, funcionarios bielorrusos adelantaron que la aerolínea estatal venezolana Conviasa uniría a Teherán y Minsk con La Habana, en una nueva frecuencia que se sumaría a la que ya cubren aviones de esa empresa entre Moscú y la capital cubana.
Pero hasta hoy no se ha anunciado la apertura de esa ruta ni se ha vuelto a mencionar públicamente el proyecto.
En el encuentro, ambas partes acordaron la asistencia de operadores turísticos cubanos a la Exposición Internacional de Turismo Ocio 2024, a celebrarse en Minsk en abril.
Por su lado, Pérez Benítez aseguró que Bielorrusia es "muy conocida" en Cuba desde la época soviética, pues en Minsk estudiaron cientos de cubanos. "El número de vínculos económicos es cada vez mayor y, en consecuencia, las perspectivas para el desarrollo del turismo de negocios, en el que Cuba está muy interesada, están mejorando", admitió.
Como era de esperarse, dada la alianza entre el régimen de Alexander Lukashenko y La Habana, el embajador de la Isla aseguró que su Gobierno "tradicionalmente atribuye un aspecto sociopolítico al turismo, como herramienta para fortalecer los vínculos directos entre las nuevas generaciones de cubanos y bielorrusos".
"Los cubanos están interesados no solo en las atracciones históricas y culturales bielorrusas, la naturaleza y los sanatorios, sino también en el modelo bielorruso de desarrollo del país", comentó.
La reunión se produce apenas horas después de que el Ministerio de Turismo de Cuba revelara que el número de turistas que viajaron a Cuba en 2023 supuso un récord histórico de 184.819 clientes, colocando a ese país como el tercer mayor mercado de veraneantes a la Isla.
Sin embargo, tal cifra de visitantes opacó un dato que las autoridades nunca revelan: el récord se consiguió a base de duras rebajas; o sea, de pérdida de ingresos por parte de La Habana, que busca en sus aliados políticos, como Rusia, China y ahora Bielorrusia, ingresos que la decadencia y poca competitividad de la oferta turística de la Isla le son esquivos de cara a destinos vecinos mucho más atractivos, como México y República Dominicana.
Pues nada, esperen que se habite marte o júpiter y háganles una oferta a sus habitantes que seguro que hay muchos interesados en conocer la tierra... antes de quedar enterrados en toneladas de desperdicios.
turismo de porkeria,bolos borrachines de los q pegan mocos debajo d la mesa.
Insisto : Te faltan las versiones de tu comentario en Tamil, hindi, Telegu y en Tagalo por si acaso los exiliados cubanos en la India y Filipinas han olvidado el español y leen DDC, en esos idiomas.
--- Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимой венерической болезнью. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест на Карибах за пределами Кубы.
"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.