Back to top
Política

El jefe del Ejército de Bielorrusia, condecorado en Cuba por su 'lucha contra el imperialismo'

La Habana aprueba otorgar a Viktor Jrenin la Orden Nacional Playa Girón, anexa a la de Héroe de la República.

La Habana
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, recibe la orden Playa Girón.
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, recibe la orden Playa Girón. Belta

El régimen cubano condecoró a Viktor Jrenin, ministro de Defensa de Bielorrusia, con la Orden Nacional Playa Girón, que aprueba el presidente de la República y se otorga a personalidades destacadas "por su lucha contra el imperialismo y las fuerzas reaccionarias".

El acto de condecoración, celebrado el miércoles en La Habana, cierra los cuatro días de visita oficial del jefe militar a la Isla, donde firmó acuerdos para estrechar los lazos entre ambos Ejércitos, muy próximos a la órbita geoestratégica de Moscú.

De acuerdo con el canal de Telegram del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, la medalla le fue colocada a Jrenin por su homólogo cubano, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, quien ha acompañado al visitante desde el lunes en distintos actos protocolares.

Según La Habana, la orden Playa Girón se otorga a "ciudadanos de la República de Cuba y extranjeros, jefes de Estado y de Gobierno, que se hayan destacado en la lucha contra el imperialismo y las fuerzas reaccionarias, por sus valiosas contribuciones a la construcción de las Fuerzas Armadas y por sus altos logros en la causa de la paz y el progreso de la humanidad".

No obstante, la alianza de Bielorrusia con Moscú en su guerra de ocupación contra Ucrania, así como permitir la ubicación de armas nucleares estratégicas rusas en su territorio, sobre las cuales el Kremlin tiene el control absoluto, convierten Bielorrusia en una base militar de su vecino.

La Orden Nacional Playa Girón es otorgada anexa al título de Héroe de la República de Cuba. En tiempos de Fidel Castro, la recibieron, entre otros, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin y el presidente mexicano Lázaro Cárdenas. También la tienen los cinco espías cubanos condenados a prisión en EEUU por trabajar para el régimen de la Isla.

Al recibir la medalla, Jrenin dijo que ese reconocimiento es "una evaluación del trabajo militar diario de todos los militares del Ejército bielorruso. Soy consciente del alto nivel de responsabilidad que este premio ha impuesto sobre mí. Quiero asegurarles que haremos todo lo posible para garantizar la paz y la seguridad", citó el canal de Telegram.

Además, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial bielorrusa Belta, el militar visitó la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias general Máximo Gómez, donde dirigió un discurso a oficiales y cadetes.

Asimismo, habló con militares cubanos que estudiaron en Minsk, a quienes invitó a visitar Bielorrusia y recordar sus años allí.

El martes, Jrenin y López Miera firmaron los documentos que sellan la cooperación militar entre ambos ejércitos, lo que coloca a La Habana aún más cerca de la órbita de Moscú. Se desconoce qué contenido tienen los acuerdos firmados. 

Los jefes militares "intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional y discutieron en detalle las perspectivas de cooperación bilateral en la esfera militar. Se señalan las similitudes de las posiciones de los Estados en el ámbito internacional, los fuertes lazos históricos y los enfoques comunes para evaluar los problemas clave de nuestro tiempo", indicó el reporte del Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

Minsk lanzó una nueva doctrina militar tras el emplazamiento en su territorio de armas nucleares tácticas de Rusia que, según el régimen de Alexander Lukashenko, buscarían disuadir a sus vecinos de cualquier agresión.

Esa doctrina tiene un capítulo dedicado a "la cooperación técnico-militar, que se llevará a cabo con los Estados aliados de Bielorrusia".

"Hay esferas de cooperación técnico-militar que se relacionan con la formación y la transferencia de determinadas tecnologías militares. Una doctrina es un sistema de creencias, y en él determinamos si cooperar en el ámbito militar con los aliados", dijo al respecto Volodymyr Apolonik, jefe del Departamento de Información y Analítica del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas bielorrusas.

En noviembre pasado, representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países acordaron en La Habana un "proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar y el Plan de Actividades Bilaterales para 2024". En esa reunión trascendió en medios bielorrusos que el régimen de Cuba estaría interesado en el suministro de armamento bielorruso, incluidas lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros.

El viaje del ministro de Defensa bielorruso adquiere nueva luz a pocas horas de que Alexei Zhuravlev, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, llamara a desplegar armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela, para ejercer presión sobre EEUU.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lástima que Hitler ya murió, que les hubiese quedado más mejor y mucho más viral que este desconocido morón.

Como se comemierda en Cuba, por Dios.