El ministro de Defensa de Bielorrusia, teniente general Viktor Jrenin, firmó con su homólogo de Cuba, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, los documentos que sellan la cooperación militar entre ambos ejércitos, lo que coloca a La Habana aún más cerca de la órbita de Moscú, que tiene en Minsk a su principal aliado en la invasión de Ucrania.
De acuerdo con el canal de Telegram del Ministerio de Defensa bielorruso, la firma de los documentos se produjo tras las negociaciones que sostuvieron ambos militares, quienes ya se habían reunido en la nación europea durante la visita de López Miera a ese país, en junio de 2023.
La nota oficial no indica qué contienen los acuerdos firmados. No obstante, el reporte señala que los jefes militares "intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional y discutieron en detalle las perspectivas de cooperación bilateral en la esfera militar".
"Se señalan las similitudes de las posiciones de los Estados en el ámbito internacional, los fuertes lazos históricos y los enfoques comunes para evaluar los problemas clave de nuestro tiempo", agrega el reporte.
Minsk ha lanzado una nueva doctrina militar tras el emplazamiento en su territorio de armas nucleares tácticas de Rusia que, según el régimen de Alexander Lukashenko, buscarían disuadir a sus vecinos de cualquier agresión.
Como reportó la agencia oficial bielorrusa Belta, esa doctrina tiene un capítulo dedicado a "la cooperación técnico-militar, que se llevará a cabo con los Estados aliados de Bielorrusia".
"Hay esferas de cooperación técnico-militar que se relacionan con la formación y la transferencia de determinadas tecnologías militares. Una doctrina es un sistema de creencias, y en él determinamos si cooperar en el ámbito militar con los aliados", dijo al respecto Volodymyr Apolonik, jefe del Departamento de Información y Analítica del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas bielorrusas.
La visita de Jrenin, que inició sin anuncios oficiales y bajo absoluta discreción, se inició el domingo pasado. El lunes, la agencia oficial Prensa Latina reportó que había sido recibido oficialmente por López Miera, con quien asistió a una ceremonia protocolar en el mausoleo de El Cacahual, donde están enterrados los restos del general independentista cubano Antonio Maceo y su ayudante, Panchito Gómez Toro, entre otros combatientes cubanos. En ese lugar el militar bieloruso depositó una ofrenda floral.
Según ese reporte, Jrenin dijo allí que "los históricos lazos de amistad, colaboración y fraternidad entre los pueblos de Cuba y Belarús constituyen la base de la relación entre ambas naciones".
Durante la ceremonia, Jrenin agradeció la hospitalidad que ha recibido desde su llegada a la Isla, y recalcó que, a pesar de la distancia geográfica y las particularidades culturales e históricas, ambos países son muy parecidos.
"Nos une la voluntad de defender la independencia, la justicia social, la colaboración en igualdad de condiciones con otros estados y que no tememos a las dificultades", dijo.
Jrenin, de acuerdo con Prensa Latina, habría subrayado "la importancia de defender conceptos como la estabilidad y la paz en las condiciones actuales del mundo".
Durante la visita a Bielorrusia del general cubano, según los reportes de prensa, "las partes intercambiaron puntos de vista sobre la evaluación de la situación de seguridad en el mundo y la situación político-militar en la región europea", indicó entonces el medio local Reform.
"Además, los jefes de los Ministerios de Defensa discutieron sustancialmente el estado actual de la cooperación militar bilateral y las formas para su mayor desarrollo ", agregó el servicio de prensa del Ejército bielorruso.
La visita de López Miera a Bielorrusia se produjo apenas un mes después de que Minsk y La Habana anunciaran que militares de la Isla recibirían entrenamiento en la nación europea.
Posteriormente, representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países acordaron en La Habana un "proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar y el Plan de Actividades Bilaterales para 2024". En esa reunión trascendió en medios bielorrusos que el régimen de Cuba estaría interesado en el suministro de armamento bielorruso, incluidas lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros.
El viaje del ministro de Defensa bielorruso adquiere nueva luz a pocas horas de que Alexei Zhuravlev, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, llamara a desplegar armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela, para ejercer presión sobre EEUU.
Bla, bla, bla, y más bla bla, para ver si los Estados Unidos les hace caso. Qué intereses geopolíticos tiene Bielorrusia en América, para tener relaciones militares con todos estos ancianos con esclerosis múltiple y demencia senil de Cuba,. Detrás de ese turismo de alto nivel, por parte de Militares Aliados de Rusia, lo que hay es una acción de Putin para enviar un recordatorio a los Canel y los Castro sus deudas con Rusia por lo pésimo pagadores que son los Castro, y sin tener que halarles las orejas en público. Mientras López Miera, y el generalote Bielorruso se limpiaran el ce, u, ele, o, con todos esos tratados. Las fuerzas armadas cubanas ó lo que quedan de ellas para lo único que sirven es para mantener la amenaza del Castrismo al pueblo cubano y reprimirlo si llegase a rebelarse.
Con el hombre y la miseria que hay en Cuba,y estos jugando a la guerra,y a los Yankees no les interesa Cuba,la gracia de intervención les costaría miles de millones,y después seguro los traicionan como han hecho Siria,Irak y Afganistán.
Llamar ejercito a lo que hay en cuba es una exageracion cosmica. Soldados famelicos, armas obsoletas, oficiales corruptos. Eso es lo son las FAR cubanas.