Back to top
Sociedad

Un negocio privado brinda atención a personas mayores en Cuba... que pueden pagarlo

Mientras, cientos de ancianos completamente desamparados sufren las consecuencias del hambre y la falta de un techo.

La Habana
Una anciana cubana y su cuidadora.
Una anciana cubana y su cuidadora. TaTamanía/Facebook

Clotilde Ravelo, una cubana que se acerca a 90 años, acaba de fracturarse la cadera, lo que ha empeorado su salud mientras la mayor parte de su familia ha emigrado al exterior, dejando atrás un asunto apremiante: ¿Quién cuidará de ella? El sector privado ha tomado las riendas de su cuidado, se acuerdo con un reporte de Reuters.

Los nietos de Ravelo —dos de ellos que viven en Estados Unidos, uno en España y otra en Cuba— han contratado recientemente a un cuidador privado para atender sus necesidades diarias en el hogar.

El cuidado de los ancianos en Cuba ha sido durante mucho tiempo preocupación de las familias, pero a medida que la emigración se ha incrementado con notoriedad, algunos cubanos buscan alternativas en el sector no estatal.

"Necesito una cuidadora porque me he caído, me he fracturado la cadera", dijo Ravelo a la agencia británica en su modesto apartamento de El Vedado, en La Habana, a donde ha llegado su cuidadora Dorayne González, quien le prepara una sesión matutina de gimnasia.

"No puedo caminar sola", dijo la anciana, una de las 105 clientes que actualmente reciben la atención de Tatamanía, un negocio privado atención a ancianos, discapacitados y niños enfermos.

Hasta 2021, según cifras oficiales, en Cuba había 300 casas de abuelos con 10.258 plazas, 3.516 plazas de día en hogares de ancianos y 157 hogares con 12.561 camas. Esas capacidades ya resultaban insuficientes hace diez años, cuando el 18,3% de los cubanos tenía 60 años o más, según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2012. 

Además, una emigración sin precedentes en los últimos años, avivada por la escasez de alimentos, combustible y medicinas, ha provocado que muchos ancianos se hayan quedado sin nadie que pueda ayudarles en casa.

Yadira Álvarez, presidenta de Tatamanía, dijo que su empresa comenzó a llenar este vacío en 2022 y apuntó que es el primer negocio privado para cuidados aprobado en la Isla tras una reforma en 2021 que dio luz verde a emprendimientos privados prohibidos tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Dijo que actualmente Tatamanía brinda atención en cuatro provincias, incluida La Habana, las 24 horas del día y los siete días de la semana en hospitales y hogares.

La empresa cobra a sus clientes entre 150 y 220 pesos (47-69 centavos de dólar) por hora, dependiendo del programa de atención, una tarifa que pocos pueden pagar en Cuba, donde el salario estatal promedio mensual es de unos 4.500 pesos.

"La mayoría de nuestros clientes son personas que viven en el extranjero y que pueden pagar los servicios prestados a aquellos que han dejado atrás y son vulnerables", dijo la pediatra de 45 años de edad.

No hay datos disponibles públicamente sobre cuántas personas de la tercera edad viven solas en Cuba. En 2020, se estimaba que el 15% de los ancianos en la Isla vivía solo. Pero cada vez más ancianos vulnerables y discapacitados sufren desamparo en medio de la crisis económica.

Esta semana Alberto Hernández Martín, un adulto mayor que sobrevive en la calle y con visibles huellas de desnutrición, imploró ayuda para que lo ingresen en un asilo o en la prisión donde le den de todo. Hernández Martín, según dijo en un video publicado por usuarios en la red social X, pasa hambre y otras necesidades.

Nelys Valdés, una usuaria de Facebook, publicó también imágenes de otro anciano residente en Sancti Spíritus que vive solo, completamente ciego y en doloras condiciones.

En la misma ciudad otro anciano identificado como Alexis, que llegó a ser hospitalizado y atendido con esmero por el personal de salud, ha vuelto a las calles donde está condenado a vivir desamparado. Cubanos movilizados en el grupo de Facebook Aquí con el héroe han lanzado una colecta para "lograr hacer su vida en las calles más ligera".

Las autoridades cubanas identificaron un total de 3.690 deambulantes desde 2014 hasta septiembre de 2023 y, aunque reconocieron la gravedad de la situación, las cifras no reflejan la dimensión real del problema en un país donde la crítica situación de vivienda somete a miles de familias al hacinamiento.

 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente Tema en el Artículo. Son muchas personas, demasiadas. Los Motivos varían de caso a cado. Yo que le doy Gracias a Dios por la Salud que tengo y que siempre busco Trabajo para tener lo que Pueda, me la veo bien Fea para garantizar lo necesario. Cuando tengo un Dinero y me encuentro con estos seres Humanos, compro lo que Pueda y se los Doy. Hago lo que está ai alcance. Abandonar a un Ser querido por qué fue Comunista,no lo veo Bien. No critico el que no desee ayudar a su Padre COMUNISTA pero yo si lo hago. Mi Padre murió hace 15 años y era Muy Comunista, y lo ayude hasta que cerró los Ojos. La Tiranía Totalitaria Fascistas de los Castros dividió a la Familia e incluso la de ellos mismos. No se puede abandonar a sus Padres por una Ideologia Fascistas, porque entiendo Yo, estaría realizando y cosechando lo que ellos Hicieron a la Toda la Familia Cubana. El Principal Principio: Nunca abandonar y dejar Sola a Mamá. Abajo el PCC Fascistas. Abajo Raúl Castro. Viva la Libertad Carajo