Back to top
Pobreza

'Los problemas sociales van en ascenso y ya no damos abasto', reconoce una funcionaria cubana

Las autoridades identificaron un total de 3.690 personas deambulantes desde 2014 hasta septiembre de 2023.

La Habana
Personas deambuantes en La Habana.
Personas deambuantes en La Habana. Cubadebate

Las autoridades cubanas identificaron un total de 3.690 personas deambulantes desde 2014 hasta septiembre de 2023 y reconocieron la gravedad de la situación, informó este martes el medio oficialista Cubadebate en un largo reportaje sobre el tema.

"Aunque en relación a nuestra población y si se compara con otros países, los indicadores podrían ser bajos, es muy grave que haya personas en la calle", reconoció Belkis Delgado, directora de Prevención Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien evitó referirse al impacto de la inflación, el desabastecimiento y la Tarea Ordenamiento en las personas sin hogar, así como las malas condiciones de los centros de acogida.

El 75% de esas personas (2.798) han recibido "algún tipo de solución", como el ingreso en instituciones de salud, en medio del resquebrajamiento integral del sistema médico cubano. Delgado dijo a Cubadebate que la causa principal del desamparo de estas personas es la falta de atención de la familia, pero no se refirió al estado de abandono que ha marcado el Gobierno para las personas vulnerables.

"En los últimos meses, vemos un aumento en la cantidad de personas con conductas deambulantes. El desarraigo familiar, los problemas sociales, la emigración de las personas jóvenes y el envejecimiento demográfico son factores que condicionan este incremento. A muchas de las personas que tenemos ahora los familiares les vendieron la casa para irse del país, o ellos mismos lo hicieron, no lograron su propósito y quedaron desamparados", dijo Yurisdaisy Bustamante Pérez, subdirectora de Trabajo Social del Centro para la Atención a Personas Deambulantes de La Habana.

"La situación económica actual ha llevado a muchos abuelos a estar en la calle, revendiendo algún producto, o buscando con qué alimentarse, y eso da la imagen de mayor cantidad de personas con conductas deambulantes. Las ayudas estatales para los ancianos solos no son suficientes", reconoció Bustamante Pérez.

"Del total de personas identificadas, se han ubicado en hogares de ancianos a 599, mientras otros fueron a hospitales psiquiátricos bajo un tratamiento temporal", detalló Delgado y lamentó que, en muchos casos, las personas regresan a sus casas, pero vuelve a la calle porque "nadie se ocupa de darle un seguimiento a ese tratamiento". Unas 1.983 personas retornaron a sus hogares, según números oficiales.

En Cuba hay nueve centros dedicados a la atención a personas deambulantes repartidos en las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. "Estos centros no son de almacenamiento ni de estadía de personas que deambulan (...). Es un lugar de clasificación y evaluación de las personas que deambulan y su plantilla recoge a personal médico y trabajadores sociales", según Delgado.

Una parte de los que están en estas instituciones presentan discapacidad mental y otros son alcohólicos. "El 86% son hombres, el 30% del total están en situación de discapacidad (físicas, motoras, visuales, intelectual, auditivas o mixtas), el 25% tiene trastornos psiquiátricos, y el 31% tiene patrones de consumo elevado de bebidas alcohólicas".

Si en 2014 había más adultos mayores, ahora "el 39% no tiene 60 años". La funcionaria reconoció, igualmente, que este es un problema al que no le han podido dar solución y, aclara, "se está modificando el acuerdo para la atención de estas personas y poder perfeccionar nuestra labor".

"Cada vez es mayor la población vulnerable y pocos los trabajadores sociales. Y atender a este tipo de personas lleva mucha dedicación y tiempo, pero los problemas sociales van en ascenso y ya no damos abasto. Somos simples mediadores y no tenemos recursos para resolver problemas", lamentó la trabajadora social Yaimel León Benítez.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.