Back to top
Corrupción

Condenan a más de 20 personas en La Habana por alterar el consumo de electricidad

El Tribunal Provincial de La Habana estableció condenas de hasta ocho años de cárcel para los acusados de falsificación de documentos bancarios y cohecho de carácter continuado.

La Habana
Cables y transformadores eléctricos en una calle en La Habana.
Cables y transformadores eléctricos en una calle en La Habana. Diario de Cuba

El Tribunal Provincial de La Habana sancionó con penas que oscilan entre las multas administrativas y los ocho años de cárcel a 21 personas, entre ellas siete funcionarios de la Unión Eléctrica de la capital, por los delitos de falsificación y cohecho continuado, informó la televisión estatal.

"Fueron sancionados funcionarios de la Empresa Eléctrica de La Habana por un delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio, para cometer cohecho de carácter continuado, a penas de entre seis y ocho años de privación de libertad y usuarios a multas administrativas", detalló el Ministerio del Interior en su cuenta en la red social X.

De acuerdo con el noticiero estelar de este martes, el juicio ocurrió luego de una investigación interna en la compañía, aunque no precisaron la fecha de la investigación ni la del juicio. El punto clave del proceso penal fue la manipulación de las cuentas y los documentos de la empresa para que unos 14 clientes considerados "grandes consumidores" pagasen menos en su factura a cambio de dádivas.

Las autoridades vinculadas al proceso explicaron en el reporte televisivo que entre los principales implicados figuran el administrador provincial de Gestión Comercial de la Empresa Eléctrica, quien "alteraba la base de datos" para falsear la factura.

Asimismo, un directivo de la Empresa Eléctrica añadió a la televisión estatal que algunos clientes habían dejado de pagar más de 100.000 pesos (equivalentes a 833 dólares al cambio oficial).

El reporte televisivo aseguró que el juicio tuvo carácter de "ejemplarizante". El pasado fin de semana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, instó a los fiscales a enfrentar con "tolerancia cero" los hechos de corrupción que hay en el país en "diferentes estatus y niveles" porque esos actos "laceran" y "erosionan la base moral de la sociedad".

La Unión Eléctrica, por su parte, declaró a través de su perfil oficial en Facebook: "La lucha contra el delito y las ilegalidades es y será un combate diario de nuestros cuadros y órganos operativos del Ministerio del Interior, en aras de proteger a nuestro pueblo trabajador. No permitiremos que personas inescrupulosas manchen la valía de hombres y mujeres que no descansan para que a pesar de las dificultades existentes llegue a nuestros clientes un servicio adecuado".

Las autoridades cubanas han reportado cortes del suministro eléctrico debido a escasez de combustible, pese a que a la Isla han arribado cargamentos de petróleo en cifras cercanas a las de los últimos meses, y a que las bajas temperaturas de un invierno especialmente frío mantienen baja la demanda.

"La corrupción avanza aceleradamente en Cuba, casi al mismo ritmo que la represión política y el hambre. Y cada pasito en dirección de la apertura económica, ahonda en la desigualdad de oportunidades: la casta comunista ensancha sus privilegios capitalistas, y utiliza para ello poderes y recursos públicos. Mientras, los auténticos emprendedores sudan la camiseta, fiscal y literalmente hablando", escribió recientemente el periodista Michel Súarez en un artículo para DIARIO DE CUBA.

 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No acabo de entender ese concepto de "alterar el consumo".
¿De qué consumo hablamos?
¿De qué corrupción hablamos?
¿Por qué el canelo no persigue la corrupción política, el desvío de cualquier ayuda, transferencia internacional de divisas y otros "inconfesables" a las cuentas numeradas?
Bueno, la verdad que no le hace falta perseguir nada, puede mirarse al espejo y presentarse voluntario en Villa Marista.

Profile picture for user JCAleman

Y los que trafican drogas, personas y armas, lavan dinero, extorsionan y esclavizan siguen sueltos.

Había que inventar culpables. Ya tienen 20.