Back to top
Justicia

Cuba y España hablan de Ley de Memoria Democrática y firman un convenio de colaboración en materia jurídica

El acuerdo pretende que los ciudadanos de la Isla puedan tramitar de manera segura los servicios de legalización ante los bufetes especializados.

La Habana
Firma del acuerdo entre Cuba y España en materia de Justicia.
Firma del acuerdo entre Cuba y España en materia de Justicia. Prensa Latina

El Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS) y el Colegio de Gestores Administrativos de España firmaron este lunes, en La Habana, un convenio de cooperación que incluye la entrega de equipamiento informático a la Isla y apoyo en materia de tramitación de asuntos consulares, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Óscar Silvera Martínez, ministro cubano de Justicia, destacó que el acuerdo es "una oportunidad de profundizar los intercambios y compartir procederes y experiencias positivas, con vistas a prestar un mejor servicio a la población".

Silvera Martínez resaltó la importancia de aprender de lo avanzado en la materia en España, así como identificar aquellas prácticas aplicables al contexto cubano en cuanto a la informatización de registros y procesos. Señaló, además, que el acuerdo evidencia la disposición de ambas partes de transitar esos caminos de conjunto, con vistas a elevar las relaciones bilaterales en materia jurídica.

El acuerdo incluye, también, una contribución a la superación de los juristas cubanos y trabajos para reforzar la seguridad y transparencia en la gestión de trámites, además de una importante donación de bibliografía a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos de España, subrayó que la firma del convenio fue posible gracias a la buena voluntad de ambas partes, que creyeron en todo momento en la viabilidad del proyecto.

Otro aspecto esencial y de profundo interés para la población cubana está ligado a la "articulación entre las entidades cubanas y españolas para mayor eficacia y accesibilidad en los trámites de legalización de documentos relacionados con la Ley de Memoria Democrática", puntualizó Ollero.

Señaló, además, que pretenden que los ciudadanos de la Isla puedan tramitar de manera segura los servicios de legalización ante los bufetes especializados, lo que permitiría aliviar la demanda de ese servicio, cada vez mayor en el Consulado General de España en La Habana.

"En el texto está contenida la convicción de que a través del diálogo profesional se podrá facilitar en gran medida la carga de trámites, que resultan en muchas ocasiones engorrosos para los implicados, y extender la cooperación a otras áreas de interés", agregó.

Participaron en el encuentro las viceministras de Justicia Rosabel Gamón Verde y Pilar Estrada Varona; además de Lilia María Hernández Doejó, presidenta de la Junta Directiva Nacional de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, junto a autoridades y asesores de la entidad española.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.