Back to top
Tribunales

La Justicia de España condena a la excónsul del régimen en Galicia por agredir a dos activistas

Un juzgado de Santiago de Compostela declara a la diplomática cubana como 'autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones'.

Madrid
Sentada la excónsul cubana en Galicia Yahima Martínez Millán.
Sentada la excónsul cubana en Galicia Yahima Martínez Millán. Concello de Santiago/X

La excónsul de Cuba en Galicia Yahima Martínez Millán fue condenada por la Justicia española, en ausencia, por la agresión a dos activistas de derechos humanos en julio de 2022, informó Martí Noticias, que tuvo acceso a la documentación judicial.

La sentencia del Juzgado de Instrucción N.º 2, de Santiago de Compostela, falló a favor de las demandantes Vania Coelho y Avana de la Torre, y condena a la entonces representante diplomática cubana como "autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones".

La jueza del caso impuso a Martínez Millán una multa de 400 euros. Además, la condenó a indemnizar a Coelho con 200 euros "por las lesiones sufridas" y a De la Torre por los desperfectos sufridos en el teléfono que le fue arrebatado.

Coelho dijo en declaraciones al medio que está "muy contenta con el resultado del juicio a la cónsul de Cuba".

"No es tanto por las indemnizaciones, sino porque se ha hecho justicia. La dictadura cubana cree que tiene inmunidad, que puede actuar como quiere y donde quiera, y se ha hecho justicia", afirmó.

En su opinión, se trata de "un mensaje muy grande para los cubanos", que demostraría que "hay que denunciar cada vez que hay un atropello de este tipo".

Para Avana de la Torre, se trata de un juicio "ganado por el pueblo cubano".

"Es cierto que la ley española no le dio la connotación política que yo hubiese querido", pero es una sentencia "a favor del pueblo cubano", que "va a servir de precedente" por sentar a una cónsul en el banquillo.

Los hechos condenados ocurrieron el 26 de julio de 2022, cuando varios activistas colocaron flores y gritaron frases contra el régimen cubano en un busto de José Martí en Galicia, y la cónsul castrista agredió a dos participantes.

Poco tiempo después del incidente, antes de cumplir su mandato, Martínez Millán fue retirada de su cargo y volvió a La Habana. Ni Madrid ni La Habana se han pronunciado sobre el tema, de acuerdo con Martí Noticias.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta "guaricandilla" , analfabeta por demás , si tiene que pagar esta "pasta", sabe que se le jodió la pacotilla del año y si es el consulado, el rapapolvo que le espera es de "ampanga" pues estos activistas políticos de la diplomacia de la dictadura , tampoco están para estar desembolzando 400 € cada vez que uno de estos analfabetos de vida y estudios , que dicen representar la "diplomacia" de la dictadura armen bronca con cualquier ciudadano con el fin claro de destacarse y "demostrar " que son fieles como el perro faldero a su amo y mantenerse "un poquito" más "afuera" para seguir comiendo y viviendo como ser humano porque todos estos "diplomáticos" viven con pesadilla a medida que se les aproxima su regreso a la isla y "luchan" cada día para permanecer más tiempo .

Yo creia que un cónsul es un diplomático pacífico que media entre dos culturas para facilitar su entendimiento y no un energúmeno fanático partidario de la "pureza racial", o ideológica que, en este caso, viene a ser lo mismo.

Profile picture for user pericoperez

BRUJA MALA. COMPICE DE LOS TERRATENIENTES LADRONES. COCHINA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Labana ... Yahima ... la misma myelda ...

Profile picture for user El Santo

Siendo objetivo, había que haber condenado a todos los implicados por chusmas que alteraron el orden público.

Profile picture for user El Santo

Sólo basta ver el vídeo del bochinche: ¡Pura chusma Made in Cuba!
😇😇😇

Y se creía que estaba en su cochiquera, donde los esclavos tienen que bajar cabeza cuando ellos ladran.

Profile picture for user Ana J. Faya

MUY BIEN POR LA JUSTICIA EN GALICIA. Que esos "diplomáticos" no pueden andar por este mundo como si fuera el patio de un solar.