Back to top
Comercio interior

Autoridades reconocen la distribución de azúcar con trozos de hierro en Villa Clara

'Por eso era que a veces mordía algo duro. Nos quieren matar lentamente. Estamos vivos de milagro', comentan algunos usuarios.

Santa Clara
Trozos de hierro encontrados en el azúcar de la canasta básica en Villa Clara.
Trozos de hierro encontrados en el azúcar de la canasta básica en Villa Clara. Irina Diéguez Toledo/Facebook

Autoridades de Villa Clara paralizaron la distribución de azúcar de la canasta básica en siete municipios, porque un lote tenía pequeños trozos de hierro, reportó el jueves la emisora de radio oficial CMHW.

Según el reporte, el Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara consideró que el producto no estaba "apto para la venta". Se trataba de un lote que contenía "partículas ferrosas por encima de los índices permisibles".

Esta decisión respondió a denuncias como la realizada el 8 de febrero por Irina Diéguez Toledo en Facebook. La internauta publicó la imagen que acompaña a esta nota y añadió: "Pasen un imán por el azúcar". En los comentarios del post, Diéguez dijo que había encontrado trozos de hierro en la cuota de azúcar que obtuvo a través de la libreta de racionamiento.

Otros usuarios compartieron su asombro ante la denuncia. Yusniel Izquierdo dijo: "Por eso era que a veces mordía algo duro que no sabía. Nos quieren matar lentamente". Esmeralda Diéguez Toledo añadió: "Estamos vivos de milagro".

Para intentar contrarrestar esta situación, Mario Enrique García, director de la empresa Tecnoazúcar en Villa Clara, dijo que ya se detuvo la transportación del azúcar hacia los almacenes mayoristas desde los centrales que lo procesan y envasan. Ahora se realizan las pruebas de calidad en distintos laboratorios, "además de otras maniobras técnicas y de monitoreo para resolver el problema".

Yoel Romero, director del Comercio Minorista en la provincia, dijo que hasta el momento se ha reportado azúcar con partículas ferrosas por encima de los índices permisibles en bodegas de siete municipios: Camajuaní, Remedios, Caibarién, Cifuentes, Manicaragua, Ranchuelo y Santa Clara.

"Además de paralizar la venta en esos lugares, orientamos que los consumidores afectados devuelvan su cuota para su reposición", afirmó Romero.

El director de la empresa Tecnoazúcar aseguró que el central Heriberto Duquesne, de Remedios, debe moler por encima del 60% y entregar más de 100 toneladas de azúcar al día, lo que permitirá reponer el producto dañado en el menor tiempo posible.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así con la azúcar que se vende a los cubanos a través de la canasta básica. A mediados de noviembre de 2022, sucedió lo mismo en la provincia de Matanzas. El telecentro Telebandera, de Cárdenas, se hizo eco de lo que describió como "varias quejas referentes a la calidad del azúcar (blanca) distribuida en la red de bodegas correspondiente al mes de noviembre". Debido a la presencia de "partículas objetables", el producto también fue inhabilitado para el consumo humano.

Sobre esta reincidencia, la usuaria Yahimy Rodríguez Nápoles comentó un post de CMHW en Facebook: "Son ideas mías o esta es la segunda temporada de azúcar con partículas ferrosas y la vida sigue igual". En esa misma publicación, Adrián Lima Mustelier se preguntó: "¿A quienes botaron por mandar el azúcar en mal estado y gastar combustible doble? Ineficiencia es la palabra del día".

Por su parte, Andrea Cardoso Payrol exigió "alguna explicación desde el punto de vista de la salud en los niños y adultos que desde hace varios días y en desconocimiento, han consumido azúcar con esas características".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.