Back to top
Industria

El Gobierno incrementa en más del doble el precio máximo de acopio de la caña de azúcar

El Consejo de Ministros faculta al presidente del estatal AZCUBA para establecer los precios por la calidad.

La Habana
Caña de azúcar arriba a un central.
Caña de azúcar arriba a un central. Cubadebate

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó incrementar en más del doble el precio máximo de acopio por tonelada métrica de caña de azúcar establecido en enero de 2022 por medio del Acuerdo 9802, del 10 de enero de 2024. De los 800 pesos establecidos hace dos años ahora alcanza los 2.087.

Así se publicó el viernes en la Gaceta Oficial de la República. El texto, a su vez, faculta al Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA para establecer los precios por la calidad, y dispone la aplicación del mismo con carácter retroactivo a las operaciones correspondientes, a partir del 25 de noviembre de 2023, publicó el diario oficial Granma.

En su cuenta de X, Lourdes Castellano Jiménez, directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de AZCUBA dijo que "en la actualización de precios de la caña de azúcar se ha considerado reconocer los incrementos de gastos de fertilizantes e insumos a los precios actuales; actualizar los importes de anticipos y salarios para pagar al productor".

La funcionaria aseguró, además, que los precios aprobados para la caña y la comercialización de azúcares, mieles y alcoholes no tendrán incremento para la canasta familiar racionada ni para sectores con impacto directo en la población.

En su página oficial, el monopolio estatal azucarero dijo que "la zafra azucarera 2023-2024 se desarrolla en un complejo escenario" y admitió "bajos rendimientos agrícolas e industriales" que achacó a "las dificultades en el abastecimiento de recursos e insumos necesarios". Culpó de esa situación a los efectos directos del embargo de Estados Unidos.

El grupo insertó el nuevo acuerdo de precios dentro del programa aprobado por el Gobierno para salvar la hundida agroindustria azucarera. Mencionó 93 medidas que se ejecutan y que tienen como prioridad incrementar la siembra de caña para las próximas zafras.

"Se ratifica la aplicación en AZCUBA del nuevo modelo económico financiero para la comercialización y aprobación de precios, que permite destinar el incremento de los ingresos por ventas de meladuras y alcoholes, mediante la aplicación del impuesto especial, al pago de deudas y compensar resultados de actividades irrentables", señaló.

Según AZCUBA, en la actualización de precios de la caña de azúcar se han considerado, además de los factores mencionados por la funcionaria en su red social, "mantener la argumentación del precio con base a un rendimiento agrícola promedio de 40 toneladas por hectáreas, aun cuando el estimado para la zafra 2023- 2024 es de rendimiento de 31,2 toneladas por hectáreas; incrementar la masa de utilidad por tonelada de caña, que permita un 15% de utilidades sobre el total de gastos, lo que puede revertir en mejores pagos a los trabajadores en unidades productoras que eleven rendimientos o disminuyan los costos y gastos de la producción".

El grupo estatal dijo que "se prevén una mayor estimulación al productor, al reconocer gastos incrementados de los insumos y un mayor anticipo a pagar a los trabajadores, y se mantienen en el Presupuesto del Estado gastos corrientes a financiar a AZCUBA, en similares magnitudes al año 2023, según los niveles de actividad".

La zafra azucarera comenzó el pasado 6 de diciembre y en enero solo habían arrancado 11 de los 25 centrales que tenían previsto moler, según reportó entonces el diario oficial Granma.

A finales de octubre trascendió que en la zafra 2023-2024 operarían 25 centrales azucareros, pero la mayoría se encontraban en reparación en ese momento.

El director de Informática y Comunicaciones de AZCUBA, Dionnis Pérez, mencionó como causas del atraso "las deficiencias técnicas en los centrales, detectadas de manera tardía".

El plan del Gobierno cubano es producir en esta zafra una cifra superior a las 400.000 toneladas de azúcar.

A finales de noviembre de 2023, antes de comenzar la zafra, AZCUBA reconoció que no se cumplieron las exportaciones de azúcar previstas y que el bajo resultado de la pasada contienda, el peor de la historia, afectó el consumo de la canasta básica de los cubanos. La entidad estatal anunció para la actual zafra un "nuevo modelo de negocio" para aspirar al autofinanciamiento.

El plan del Gobierno cubano, otrora líder en la exportación de azúcar a nivel mundial, es producir en esta zafra una cifra superior a las 400.000 toneladas de azúcar, pero choca con la realidad de una industria decadente que tiene que recurrir a Etiopía, en África, para intentar sacarla a flote.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, si producir una tonelada cuesta 20 y el "magníficiente" estado pagaba 1, ahora pagando 2 aún pierden 18 los productores.
Ya me veo yo a todos los guajiros gozando de sol a sol.

A que no van a producir más de 350,000 toneladas de azúcar.