Back to top
Política

Isla de la Juventud tiene 'problemas acumulados en los servicios' sanitarios por el déficit de médicos

Todas las entidades visitadas en varios municipios por Miguel Díaz-Canel muestran las consecuencias de la grave crisis económica.

Nueva Gerona
Miguel Díaz-Canel durante su recorrido por Isla de la Juventud.
Miguel Díaz-Canel durante su recorrido por Isla de la Juventud. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel recorrió lugares de Isla de la Juventud donde las cosas "no marchan como debieran" por "problemas ajenos a la voluntad de los colectivos". El mandatario también supo de limitaciones en los servicios sanitarios debido a la escasez de médicos en ese municipio especial, reportó el diario oficial Granma.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) discutió con militantes del territorio y otros funcionarios locales sobre "la estrategia del país y del territorio para 2024". Dijo que esos recorridos se realizarán a lo largo del año; en Isla de la Juventud, por lo menos cada dos meses.

Díaz-Canel visitó la Empresa Agroindustrial Comandante Jesús Montané Oropesa, entidad que trabaja por su recuperación después de que "tocó fondo en los últimos años". Problemas como la falta de envases han provocado que de las 17 líneas de producción con que cuenta la planta, solo funcionen nueve.

El gobernante dijo que es en el campo donde empieza la verdadera reanimación de esta industria, e indicó duplicar las siembras y mejorar los procesos de contratación con los productores. Explicó que esta industria es una joya porque ninguna provincia del país tiene instalaciones como estas en un solo lugar. Díaz-Canel pidió además que se confeccione un plan para recuperar todas las naves de la empresa y solucionar "los problemas que se arrastran".

El primer secretario del PCC también visitó la Empresa Pesquera Industrial Pesca Isla, que tuvo en 2023 uno de los peores años de su historia por las limitaciones técnicas de su flota e industria. "Ustedes tuvieron un mal año en 2023, pero tienen que recuperarse ahora, tienen experiencia para lograrlo", dijo al colectivo de esa entidad Díaz-Canel, quien orientó realizar estudios del impacto del cambio climático en la pesca para "hacer los planes y no improvisar".

En el Hospital General Docente Héroes del Baire, principal institución sanitaria del municipio especial, Díaz-Canel supo de los "problemas acumulados en los servicios" que han generado insatisfacciones en la población. La doctora Bárbara Daudini, directora municipal de Salud Pública, explicó que la principal dificultad de la institución es el déficit de especialistas, y que en la atención primaria hay 14 consultorios de la familia sin médicos.

Mientras el Ministerio de Salud Pública reporta un éxodo masivo de profesionales, el Gobierno cubano no deja de exportar médicos a otros países. A principios de este mes, La Habana y Tegucigalpa acordaron la exportación de 89 médicos cubanos a Honduras, quienes trabajarían durante dos años en hospitales de esa nación centroamericana.

El déficit de profesionales en la Salud Pública pinera, que también se extiende a los enfermeros y tecnólogos, espera resolverse con unos 500 estudiantes próximos a egresar de centros de formación. Según la información oficial, los recientes beneficios salariales para los trabajadores del sector han permitido la reincorporación de cerca de 40 profesionales, en especial enfermeras.

Como en 2023 la Isla de la Juventud reportó una mortalidad infantil de 9,3 por cada 1.000 nacidos vivos (muy superior a la media nacional), Díaz-Canel "insistió en la atención esmerada que se le debe proporcionar a las embarazadas", sobre todo a las gestantes en riesgo. 

Este viaje del primer secretario del PCC a Nueva Gerona forma parte de un grupo de recorridos que ha desarrollado por varias provincias durante las últimas semanas. Un día antes de visitar Isla de la Juventud y después de ir a Cárdenas, Díaz-Canel estuvo en el municipio Madruga, provincia de Mayabeque. Según Granma, allí constató que "anda mal" la presente zafra azucarera en el central Boris Luis Santa Coloma.

Humberto Báez Hernández, director del ingenio, dijo que tenían hasta el momento "unas 7.600 toneladas de atraso", fundamentalmente provocado por roturas y por la demora en la arrancada.

Una empresa pecuaria y una fábrica de refrescos fueron los otros dos sitios visitados en Madruga por Díaz-Canel. En esos lugares se repetían la falta de envases y la escasez de financiamientos e insumos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y seguirán con problemas,el próximo destino de los médicos cubanos sea, posiblemente Rusia,se cree que más de 20 mil médicos rusos y más se 50 enfermeras han emigrado,los hospitales en todo Rusia están en crisis por falta de personal.