Back to top
Transporte

Cinco de las seis lanchitas de Regla están varadas, reconoce el Ministerio de Transporte

Según el titular de la entidad cubana, tras una reparación, al menos cuatro de ellas podrían volver a prestar servicios en 2025.

La Habana
Una de las lanchas de Regla.
Una de las lanchas de Regla. Naturaleza secreta / Facebook

La lanchita de Regla, que une el Muelle de Luz, en La Habana Vieja, con Casablanca y el poblado reglano, uno de los medios de transporte fundamentales para los habitantes de los asentamientos de la bahía de La Habana, está en crisis, reconoció el Ministerio del Transporte.

Según una publicación de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo, de las seis embarcaciones de pasajeros existentes, solo una opera diariamente, por lo que que realiza 30 viajes diarios, mientras que las otras cinco "están fuera de servicio por problemas técnicos".

El funcionario comentó que, aparte de la lancha en funciones, hay otra de auxilio que respalda la seguridad de la navegación.

Rodríguez Dávila aseguró que "se contrataron y arribarán a finales de marzo tres motores nuevos y un juego de reparación adicional, junto a otros recursos, con los cuales se acelerará la reparación de las lanchas". 

Gracias a ello, señaló, a fines de abril una segunda lancha volvería a ofrecer servicio, mientras que después del verano habría una tercera y otras dos a inicios de 2025.

Ello, indicó la nota, "previa coordinación con los astilleros, pues todas están varadas. La sexta lancha posee serios problemas técnicos y de completamiento, que extenderán su alistamiento hasta avanzado el próximo año".

Como remedio temporal, dijo el ministro, "próximamente, se pondrá en servicio la lancha de auxilio, lo que permitirá restablecer los recorridos de noche", hoy suspendidos.

También los muelles que se usan para este servicio muestran un enorme deterioro. Según el funcionario, "se avanzó en la reparación parcial del Muelle de Luz, se construyó una pasarela para facilitar la operación en el emboque de Regla y se avanza en otras inversiones".

Como evidencia de la incertidumbre que rodea el asunto, la nota aseguró que "se buscan alternativas a través de la colaboración internacional para la adquisición de embarcaciones adicionales".

Asimismo, Rodríguez Dávila reconoció que "servicios similares existen en diferentes bahías del país con las mismas dificultades, dado el periodo de explotación de las embarcaciones sin el adecuado mantenimiento".

El transporte está en crisis en Cuba, tanto por la escasez de combustible como por el deterioro de los medios de transporte, lo que afecta tanto a los medios automotores, ferroviarios, fluviales y aéreos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que ninguno de la alta jerarquía cubana viva en Regla.Pero aconsejo a los reglanos,que vayan con ofrendas a la Colina Lenin y le pidan para que sus partidarios arreglen los tarecos flotantes,o consigan nuevos.No creo en los milagros,...pero quién sabe.