Miguel Díaz-Canel agradeció este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por reproducir el discurso del régimen cubano, que culpa al embargo estadounidense de la miseria que golpea a la población.
"Pocos en el mundo entienden el objetivo e impacto del bloqueo genocida contra Cuba, como Andrés Manuel López Obrador", escribió Díaz-Canel en la red social X.
En su publicación, el gobernante cubano incluyó un fragmento de un video de una de las habituales conferencias de prensa de AMLO, en la que este culpó al embargo estadounidense de la crisis migratoria que vacía la Isla.
"Si se sigue obstaculizando el desarrollo de Cuba, pues va a seguir la emigración", afirmó el presidente mexicano.
El mandatario mexicano también preguntó con qué derecho "se bloquea a un país". Hacerlo "es violatorio no solo al derecho internacional, a los derechos humanos", apuntó López Obrador, quien no ha cuestionado las violaciones de derechos humanos que comete el régimen de Cuba, que tiene más de 1.000 presos políticos.
"Imagínense, te bloqueo para que tu pueblo no tenga ni lo básico y se te rebele, te destituya como Gobierno y pueda yo o mis aliados dominar ese país".
El mensaje de AMLO, compartido también por el medio estatal Cubadebate, obvió que EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El embargo que el presidente mexicano culpó de la crisis migratoria que atraviesa Cuba y de que el pueblo no tenga "ni lo básico" no obstaculiza la construcción de hoteles y la inversión del presupuesto estatal en el sector turístico, pese a la caída en la tasa de ocupación hotelera.
En el primer semestre de 2023 los servicios empresariales e inmobiliarios acapararon 10.406 millones de pesos del total de 41.616.003 millones invertidos por el Estado cubano. O sea, casi un cuarto de esa cifra, según los datos divulgados por la ONEI. A salud pública y asistencia social se destinaron apenas 583,3 millones.
La inversión en agricultura y ganadería entre enero y junio de 2023 fue de 1.090.700 millones, alrededor del 10% del sector más beneficiado, pese a la grave crisis alimentaria que afecta a los cubanos.
A inicios de enero, López Obrador exigió al Gobierno de EEUU poner fin al embargo contra el régimen aliado de Cuba.
A mediados del propio mes, DIARIO DE CUBA mostró, tras el análisis del Padrón de Beneficiarios de las becas que paga el Gobierno de México para que sus nacionales estudien en el exterior, que el mandatario mexicano privilegia las becas en Cuba, pese a que su aliado le cobra tarifas más caras que EEUU y Reino Unido.
El afán de López Obrador de privilegiar al régimen de La Habana se refleja también en la compra por parte de su Gobierno de casi tres millones de nuevas dosis de la vacuna cubana contra el Covid-19 Abdala, pese a que su inclusión en la oferta de fármacos oficial en ese país ha provocado el rechazo de muchas personas y advertencias de profesionales de la salud. Dichos datos fueron revelados a finales de enero por el diario local La Jornada.
Sin embargo, Díaz-Canel resaltó en su publicación en X la gestión de transformación de México llevada a cabo por su aliado.
Según el gobernante de Cuba, la gestión de López Obrador "a favor de todos los pueblos de Nuestra América solo es comparable con su impresionante obra de transformación de México".
Apenas cinco días antes, la prensa española mostró el protagonismo que han adquirido los compradores mexicanos a partir de 2018, tras la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Los permisos de residencia en España que han pedido sus antecesores en la Presidencia de México, como Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, son sintomáticos de una tendencia que se ha consolidado en Madrid tras la pandemia y que se achaca al creciente intervencionismo sobre los ricos de AMLO, precisó Vozpópuli.
Parece que a López Ladrador le llegó el envío mensual de supositorios XL de Moringa y Coca que le manda la China, porque no ha parado de hablar mierda en estos días.