La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que el lunes Cuba sufrió el mayor déficit de generación de todo 2024, lo que supone además una cifra no experimentada desde octubre pasado e implica un número mucho mayor de apagones en la Isla.
Esa situación se repite este martes, cuando la escasez de combustible hará que ni las patanas turcas rentadas a la empresa Karadeniz Holding ni los grupos electrógenos emplazados en Moa, que siempre aportan energía, puedan hacerlo.
Lo anterior, pese a que tanto la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton como la planta Antonio Guiteras, las que mayor volumen de energía aportan al sistema eléctrico nacional, están generando sin complicaciones. Por el momento, según el parte oficial, solo están fuera de servicio por avería la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas, la 2 de Felton y la 5 de Rente. En mantenimiento permanece la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel.
Según la entidad estatal, el lunes la generación de energía no satisfizo la demanda durante casi 13 horas, con una afectación máxima de 1.111MW en el horario pico.
Al amanecer del martes, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional era de solo 1.850MW, para una demanda de 1.780MW, que subiría durante el día hasta rozar los 3.000MW en la noche.
Para la hora pico, según la UNE, se estima la entrada de la unidad 5 de Energas Boca de Jaruco, con 30MW; de la unidad 5 de Renté, con 60MW, y de grupos electrógenos "que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso, con 35MW", señala.
De ahí que el déficit pronosticado sea de 975MW en el horario de mayor demanda.
Según el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, "la insuficiente disponibilidad de combustibles marca la diferencia esencialmente en la generación distribuida, que utiliza fuel oil y diésel; es decir, que unidades como las de motores de Moa y las patanas turcas, se ven limitadas en su trabajo".
Esta situación se produce pese a que Cuba está recibiendo cargamentos millonarios de petróleo y otros combustibles. Asimismo, ocurre a solo horas de que, comenzando el 1 de febrero, el Gobierno aplique una drástica subida del precio de la gasolina y el diésel que vende en los servicentros, así como la dolarización parcial de su comercialización.
Los milicos cubanos están incrementando sus activos en paraísos fiscales con la reventa de crudo destinado a alumbrar a su pueblo.No vacilaran en aplastarlos con los tanques cuando se revelen de nuevo.
Money money money is the richest word, Gaesa quién sino.
Están pagando una costosa renta por las patanas turcas, para no poder darle uso. La renta de estas patanas cuestan una millonada, para poner un parche, por no haber invertido en su debido tiempo en modernizar las termoeléctricas y aún así no pueden con el suministro eléctrico ahora con la excusa de falta de combustible. No ponen una.
GAESA está reexportando crudo y fuel-oil. No hay duda de eso.