El legendario boxeador profesional estadounidense Floyd Joy Mayweather Jr. le da publicidad al hotel The One Gallery, propiedad de Gaviota —hotelera del conglomerado empresarial de los militares, GAESA— y ubicado en el cayo Santamaría, de Villa Clara. Este destino de sol y playa al que los cubanos no pueden acceder libremente fue el escenario del polémico Music Fest Playa Santa María en agosto de 2023. En el verano de 2024 acogerá el primer festival LGBTI realizado en la Isla, donde las personas homosexuales y transgénero han sido discriminadas y perseguidas durante décadas.
El director en Buró de Turismo de Cuba en Toronto, Canadá, Lessner Gómez, compartió en su cuenta de Facebook un vídeo en el que se ve al púgil estadounidense, retirado en 2017, fumando un tabaco en la playa, bailando y jugando golf.
"Así de rico y sabroso la pasa el campeón de boxeo Floyd Joy Mayweather en Cayo Santa María, Hotel The One Gallery, un excelente escenario #Cuba", escribió Gómez en la red social.
"Ahora mismo estamos en Cuba y es mi turno de golpear la pelota", dijo Mayweather Jr. en un momento del video.
Floyd Joy Mayweather Jr. desarrolló una carrera de 21 años en el boxeo profesional, durante los cuales disputó 50 combates en los que se mantuvo invicto. De ellos, ganó más de la mitad por nocaut.
Su debut en el profesionalismo ocurrió el 11 de octubre de 1996 y su retiro, el 26 de agosto de 2017. Mayweather Jr. tampoco empató en ninguna de sus peleas. Ganó 27 antes del tiempo límite y 23 por decisión de los jueces.
Este púgil estadounidense estuvo considerado el deportista rey del pago por visión, ya que a lo largo de su carrera vendió cerca de 25 millones de eventos en esta modalidad de televisión por suscripción, por un valor global de más de 2.500 millones de dólares. Algunos de sus combates se encuentran entre más vendidos en la historia de este tipo de eventos: sus peleas contra Saúl "Canelo" Álvarez (2,2 millones), Oscar de la Hoya (2,4 millones), Manny Pacquiao (4,6 millones) y, el de su retiro definitivo, contra Conor McGregor (4,3 millones).
El destino de muchos púgiles cubanos de su generación, con calidad suficiente para tener carreras profesionales exitosas, fue muy diferente.
En diciembre de 2023 transcendió que el doble monarca olímpico cubano de boxeo Mario Kindelán había intentado venderle su medalla de oro de Atenas 2004 a un antiguo rival, por 5.000 dólares.
Kindelán también se proclamó campeón en las olimpiadas de Sidney 2000. Antes se coronó tres veces en campeonatos del orbe a nivel amateur. Nunca saltó al profesionalismo, pues Fidel Castro eliminó el deporte rentado en Cuba, en 1962. Fue solo seis décadas después, cuando la carrera deportiva del holguinero había terminado, que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) comenzó a insertar a boxeadores de la Isla en circuitos profesionales.
Pese a pelear como profesionales, los boxeadores cubanos que permanecen en la Isla siguen bajo el control del Gobierno cubano. Firman un contrato a través de la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB) y reciben el 80% de dinero que cobran por sus peleas. La entidad decide qué rivales enfrentan. El contrato estipula que los púgiles deben retornar a la Isla después de los combates.
Otro doble campeón olímpico cubano, Roniel Iglesias, ha vendido sus medallas de oro de Londres 2012 y Tokio 2020. Ambas alcanzaron el precio de 83.188 dólares en subastas organizadas por la casa estadounidense RR Auction. Iglesias es uno de los púgiles que pelea como profesional, bajo el amparo de la FCB.
Durante su estancia en Cuba, Floyd Joy Mayweather Jr. ha aparecido en fotos junto a la cantante oficialista Haila María Mompié y el empresario cubano Boris Arencibia, radicado en Miami. Este último fue el organizador, en agosto de 2023, del Music Fest Playa Santa María, que estuvo envuelto en una fuerte polémica, pues todos los hoteles que se promocionaron en los paquetes son copropiedad del grupo turístico Gaviota, controlado por la cúpula militar del régimen y sancionado por el Gobierno de Estados Unidos.
Arencibia fue detenido el viernes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y estaría enfrentando un total de 18 cargos.
La emisora La Poderosa 670 AM informó que el empresario estaría implicado en presuntos "uso fraudulento de programas federales de beneficios" y "conspiración para cometer lavado de dinero", entre otros delitos.
Los Castro siempre han cogido a los negros americanos de puntos.
Mayweather ha ganado millones sin trabajar, solo dando puñetazos. El no sabe del sufrimiento de quienes trabajan 12 horas al día y la miseria que les paga la dictadura no les alcanza para comer.
Así mismo Amadeus. El es un Campeón y quiso venir a Cuba, y disfrutar. El es un hombre que esta viviendo y conociendo. Ya el debe conocer sobre la Detención de Boris. Por qué si el habla con un Cubano de Principio el va a conocer el dolor y sufrimiento del Pueblo Cubano.
No me molesta en absoluto que Mayweather se preste para la operación de marketing. Es valido, es un personaje politicao y culturalmente irrelevante. Más grave sería que se prestara un famoso actor de Hollywood o un artista de renombre.
De acuerdo 100% contigo MAMADEO. Ah mis saludos para ti. Jajaja jajaja
Gracias Kaguama.