Una empresa española está organizando un masivo festival LGBTI en Cuba, el primero en la historia de la Isla, con la aspiración de atraer turistas a cayo Santa María, un destino de sol y playa exclusivo al que los cubanos no pueden acceder libremente.
De acuerdo con la agencia de viajes Turidove, que organiza el evento, este tendrá lugar entre el 31 de julio y el 4 de agosto, para reunir eventos musicales y de arte, según reseñó el periódico La Voz de Galicia.
"Calculamos que viajarán alrededor de 3.000 personas desde el extranjero —desde distintos puntos de América Latina, pero también desde España—, a las que se sumará el propio público cubano", dijo Xabier Álvarez Pombo, uno de los cuatro propietarios de la agencia de viajes.
"Lo que estamos buscando es una alternativa a los destinos masificados, un destino muy cómodo y completamente abierto dentro del entorno del Caribe", agregó el empresario.
Turidove indicó que el festival se denomina Spartacus e incluye un paquete con cuatro hoteles de 5 estrellas, además del The One Gallery Beachfront Art Resort, un hospedaje que será la sede de la mayor parte de la programación artística y cultural, que gestiona el artista puertorriqueño Celso González.
El hotel fue inaugurado en julio de 2023 con la asistencia de artistas cubanos, en especial actrices que viven tanto dentro como fuera de la Isla. Es el caso de Tahimí Alvariño, Luisa María Jiménez, Maykel Amelia, o los presentadores de la televisión oficial Bárbara Sánchez Novoa y Marino Luzardo.
"Los precios, con una semana de estancia en régimen de todo incluido, oscilan entre los 600 y 800 euros, vuelo aparte", adelantó Álvarez Pombo, quien no anticipó qué otros hoteles forman parte de los paquetes en oferta. Las instalaciones de ese enclave son propiedad de Gaviota, la hotelera del conglomerado empresarial de los militares GAESA.
El agente de viajes dijo al medio español que el programa del festival es "abierto, con un elevado contenido musical, espectáculos de transformismo, pintura, escultura y fotografía".
"Aunque se trata de un festival para el colectivo, se dirige también a toda la comunidad, integrador, pensado incluso para familias. Además, estamos pendientes de un artista de primer nivel, muy ligado a la comunidad LGTBI en América Latina. Habrá sorpresas", anticipó, sin ofrecer otros detalles acerca de los invitados.
Álvarez Pombo aseguró que hoy Cuba es un país acogedor para la comunidad LGBTI. "Es cierto que existió una etapa negra, pero hace ya bastantes años que se abrió al turismo LGTBI, y la Cuba de hoy es muy respetuosa con el colectivo", dijo.
La celebración del Spartacus, anticipó, aspira a convertirlo en una marca exportable al resto del Caribe, y que tenga continuidad en años venideros.
En agosto, la celebración en el mismo enclave turístico del Santa María Music Fest, un evento organizado desde Miami por cubanoamericanos con vínculos con el régimen de la Isla y auspiciado por GAESA, provocó una intensa polémica. Entre otras cosas, por las denuncias de numerosos cubanos de la Isla que reservaron en hoteles del lugar para asistir a los conciertos programados y luego sufrieron numerosos maltratos.
El régimen cubano trata de acelerar la recuperación del negocio turístico, que no remonta a las cifras prepandemia, echando mano a toda clase de iniciativas, desde la organización de tours por la Isla de influencers españoles hasta organizando conciertos de artistas reconocidos, como la intérprete estadounidense Norah Jones. No obstante, poco después de anunciarse, la músico canceló sus presentaciones en La Habana.
Habrá un evento de degustacion de consoladores , latigos, ropa latex, y otros artefactos de placer eròtico.Todo mientras se recitan versos inclusivos y de izquierda. En el próximo evento se estudiará como llevar menores para que jueguen con miembros de esta comunidad que aún se sienten niños en su género, se verificará los juguetes con se " distraigan" .Y a se elevó esta sugestión a los altos directivos de GAESA,no creemos que existan problemas pues a ellos les encantan esos juegos con menores, lo cual quiere decir, que no tienen prejuicio alguno.Se va a patrocinar por Suchel Camacho que lanzará su crema con base de áloe vera " Insider".....
Seguro no habrá música de Pablo Milanes en ese congal…
Se equivocan los organizadores. La “etapa negra” en Cuba persiste para todo ciudadano que piense o actúe contra el régimen. Incluye a los miembros de la comunidad LGTB y a todo el resto de la sociedad. En Cuba no hay islas de tolerancia ni entendimiento con quienes se le oponen al régimen, sean heteros, homos o lo que sea.
Lo que que resulta incomprensible es que sea precisamente los de Espartacus, que se presten para la farsa de un festival gay en Cuba, donde hasta el otro día se discriminaba, se perseguía y se reprimía a los homosexuales. Fariseismo y banalidad.
Verdadero sentido del momento histórico y a toda costa y a cualquier costo. A Osmani Cienfuegos le costó caro su isla gay en el extremo occidental del archipiélago, ahora los empresarios de las FAR son los que propician este tipo de eventos. Como siempre, de extremo a extremo.
De las tristemente célebres UMAP a celebrar festivales LGT... esa gentuza con tal de trincar $$$$ son capaces hasta de vender a su mismísima madre.
Allá los que vayan a disfrutar y luego se quejen de que fueron estafados. En Gran Canaria se hace todos los años el Gay Pride, mejor ir ahí que a un lugar que no tiene ninguna seguridad, pero como decía mi abuelita: el que quiere mal por su gusto vaya al infierno a quejarse.
Muy atinado su comentario. Los que fueron vejados en la UMAP y los familiares de los que se suicidaron no recibieron nunca ni perdones ni compensación alguna. Ni siquiera un mea culpa sobre la creación de esa bestialidad.
Aquí leemos de turistas que se quejan por el mal estado y poca higiene en los centros de Cuba donde han estado, es de esperarse que este “festival” no sea diferente.
Pero es que haber sido vejado, discriminado y abusado es un estímulo sado-masoquista!!
Hay historias demasiado tristes, inhumanas, sobre los cubanos que fueron condenados a la UMAP para que se trivialicen en un comentario tan poco feliz.
ppp de todos los que has ido cual es el mejor.
Sr. HG
Soy una señora mayor, ya abuela, heterosexual. Nunca he ido a ningún festival, pero pienso que cada cual es libre de vivir su sexualidad, siempre que no le haga daño a un niño, como le de la real gana. Puse de ej. el de G.C. porque he vivido ahí muchos años y ese festival da dinero a muchas empresas hoteleras y restaurantes mientras dura. Lo único que no me gusta de todo eso es el descoque de algunos, lo mismo que me molesta los que se salen de madre en época de carnaval.
Espero que le vaya bien y si se quiso hacer el chistoso conmigo lo siento, busque a otra persona para sus burlas.
Madre mía!!! Será mucha la depravación, promiscuidad y plumas volando por doquier fuera de control.
un nido de chinches y sidosos
Por eso es que no hay condones. Los estan acaparando para el festival.
A la lucha, a la lucha que no somos machos pero somos muchas!
Ay Dios mio 🤣🤣🤣🤣 , Sodoma y Gomorra
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."
Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.
--- Ai turisti piace visitare un paese e tornare con bellissimi ricordi di quel paese. Se vai a Cuba i ricordi saranno spiacevoli. I turisti sono facilmente identificabili e sono i bersagli preferiti degli aggressori. Le rapine a mano armata sono aumentate vertiginosamente. La polizia non si presenta e si sospetta che gli aggressori siano gli stessi agenti di polizia. Se un turista cerca sesso a buon mercato, il suo viaggio di ritorno potrebbe essere una malattia venerea incurabile. Inoltre nelle camere d'albergo ci sono telecamere e microfoni nascosti e così perdi la tua privacy e il governo può ricattarti. Se vuoi fare un giro turistico, ci sono molte destinazioni paradisiache nei Caraibi fuori Cuba.
Ahora recuerdo, lo que se perdió, aquella gran leñadora cubana Sarah González, ganadora del Hacha de Oro de los Leñadores de Oregón, lástima, no podrá estar, pero contamos con Inmundo García, su ex pareja Miguel Barnet, La China, Bruno Rodríguez, la muy rica Tanya (que me dijo que teníamos los mismos gustos), Mariela Moco Pegado, Albita, Alexander Otaola y demás tortilleras y maricones que confirmaron su participación, se recomienda (por favor) en el evento proteger su retaguardia.
Si el festival quiere recaudar bastante billete, entonces deben participar sus estrellas de la comunidad LGBTIKSR, encabezados por Raul, Gil y Diaz Canel, entre otras intrépidas luchadoras anti imperialistas.