Back to top
Salud Pública

Uno de los cirujanos enjuiciados en Bayamo: 'Perdieron los pacientes, perdió Cuba'

William Pérez Ramírez se declara decepcionado e indignado ante las condenas dictadas contra él y otros cuatro colegas, por considerar que lastran la actividad de los médicos cubanos.

Bayamo
William Pérez Ramírez el día de su graduación.
William Pérez Ramírez el día de su graduación. Facebook

"Quizás hoy sea por mucho el día más amargo de mi vida", escribió en su cuenta de Facebook el cirujano cubano William Pérez Ramírez, condenado a un año de prisión domiciliaria por supuesta responsabilidad penal en la muerte de un paciente.

Las sentencias, dictadas contra Pérez Ramírez y otros cuatro médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ponen fin a "más de dos años de puro martirio, de citaciones en la Unidad de Policía, de amenazas por parte de los designados por la Dirección Provincial de Salud de Granma, encabezados por la Dra. Ingrid Porto Mateo", explicó Pérez Ramírez a través de la mencionada red social. 

El médico condenado dijo que Porto Mateo "siempre entendió, aún sin haber comenzado a investigar", que él sus compañeros eran culpables y "obró con todas sus fuerzas cuando en un intento de lograr una mejor formación quirúrgica", decidió trasladarse hacia la provincia Santiago de Cuba. 

"Es cuando menos risorio que durante este período se acometieran acciones de mejora al Hospital Carlos Manuel de Céspedes (Rayos X digitales aclamados por años), se compraran 99 ambulancias, se aprobara una nueva Ley de Salud Pública (que hay que leerla pero muy bien, con beneficios, cómo no, pero donde una vez más quedamos desprotegidos legalmente) y por supuesto, una reforma salarial cuando lo que debe preocuparnos a los profesionales de la salud son las condiciones de trabajo precarias en las que nos desempeñamos y que dan al traste con la calidad de los servicios, independientemente del amor con el cual obremos", cuestionó el especialista.

Pérez Ramírez dijo sentirse decepcionado e indignado ante unas condenas injustas que lastran la actividad de los galenos cubanos. "Quise confiar en algún momento de mi vida en que todavía existían personas con decoro, ese del cual habló José Martí... estoy seguro que existen, pero he descartado a quienes están detrás de todo este desastre", puntualizó.

"No perdimos, ni yo ni mis compañeros. Perdió la Salud Pública de este país, perdieron muchos pacientes a los cuales quisimos haber ayudado y no pudimos.... perdió Cuba", concluyó el cirujano.

En la misma red social trascendió, además, que uno de los médicos que firmó el informe de investigación contra los condenados, el doctor Dumar Rosales, fue salvado por ellos de una pancreatitis aguda. El dato, hecho público por la doctora María Julia Ojeda, cirujana de la misma institución, suscitó la indignación de quienes han seguido con atención un caso permeado por numerosas incongruencias.

En diciembre de 2023, el Observatorio Cubano de Salud Unida y el Colegio Médico Independiente de Cuba enviaron una carta abierta al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la que condenaron el escarnio público al que han sido sometidos los cirujanos cubanos procesados, denunciaron las deplorables condiciones actuales del sistema de salud y demandaron explicaciones sobre el destino de las sumas millonarias en la última década recaudadas por la exportación de los servicios médicos.

En julio de 2023 trascendió una encuesta del proyecto Cubadata con cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la Isla. El 57,6% de los cubanos consultados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica, y más de un 80% tenía dificultades para hallar medicamentos. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay mi hijo en ese país no existe el decoro y a Marti hasta comunista lo an nombrado quizás es lo mejor que te halla pasado, cuando tengas una oportunidad arranca y vete de ese infierno donde no hay esperanza y los sueños son una quimera, fíjate a tu alrededor y solo verás viejos sin esperanza y casas derrumbadas, eres joven aprovecha antes que se te válela tren.

William Pérez no perdió Cuba, desde mi punto de vista y opinión pienso que Ganó. Ganó porque ustedes son la Punta del Iceberg. El Sistema deprimente dónde se atienden millones de Cubanos tenía que tener un Principio de su Final. El Sistema de Salud Pública Cubano no tiene problemas desde la COVID para acá, No. El Sistema de Salud está destruido hace muchos años pero usted lo mantenían a flote. Ustedes eran la Punta de Lanza,como los han llamado muchas veces. Ustedes eran el Rostro Altruista de la Revolución Silente. Miré usted de la Gravedad del Asunto que destituyeron a la Primera Secretaria del PCC de Granma.El PCC intentó mantenerlo oculto pero no pudo. Con la Condenas de ustedes Cuba ganó, y esto no es nada personal contra ustedes como seres Humanos y Profesionales. El Iceberg de la Revolución Silente ya ha tenido su Principio de su Final. En esta ocasión el Titanic, LA LIBERTAD DE TODOS LOS CUBANOS,va lograr Hundir en el Océano a esa Tiranía Totalitaria de los Castros. Abajo PCC

CUBANOS: William Pérez Ramírez, y el resto de los médicos sancionados, no pasan de ser los rostros visibles de los crímenes que diariamente comente la dictadura contra ciento de miles de cubanos. Entender esto es vital para que los cubanos vislumbremos que somos esclavos de un régimen narcotraficante mafioso. La mafia castrista y su títere Canel nos desprecian. Esa humillación nos ha hecho despertar e incrementa el odio de nuestros médicos y el pueblo contra nuestros enemigos castristas hacia un acercamiento al final de un régimen en “terapia intensiva” que se aferra a la represión y miedo como su último recurso. PATRIA, LIBERTAD Y FAMILIA

Tenía que suceder y sucedió. No tengo NADA personal contra los Médicos Enjuiciados y Condenados, pero tenía que suceder algún día. Saben los Cubanos que los Médicos Cubanos tienen que Hablar Bonito para Cumplir Misión Internacionalistas. Saben los Cubanos lo Bello que hablan de la Revolución de los Castros en otras partes del Mundo. Saben los Cubanos que un Médico no solo es una autoridad en su Materia. Saben los cubanos que una opinión de un Médico en otros temas es un basamento estructural para la Revolución Silente. Saben ustedes qué esos 50 mil ó más Médicos en el extranjero es un arma política de los Castros. Los escucho decir que la Revolución se preocupa y ocupa de los.problemas de los Cubanos, y que los mismos viven en Libertad. Y esas palabras son Ley para los que la escuchan porque las expresó un Médico Cubano, sabiendo ellos que es Mentira. Hoy, la misma Revolución que defendieron en otros países,esa los presenta a todos como Criminales. Tenía que Suceder. Abajo el Comunismo