Back to top
Turismo

Reabre la ruta directa La Habana-Moscú con la que el Gobierno espera más turistas rusos

El vuelo que relanza las conexiones entre las capitales de Cuba y Rusia arriba con 302 pasajeros.

La Habana
Aeropuerto de Moscú.
Aeropuerto de Moscú. Prensa Latina

La ruta aérea Moscú-La Habana quedó restablecida este domingo con la llegada a la capital cubana de un avión de Rossiya Airlines, afiliada a Aeroflot, con 302 pasajeros a bordo, informó la oficial Prensa Latina.

Al recibimiento de la aeronave rusa asistieron el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda; el embajador de Rusia en Cuba, Víctor Koronelli, y la cónsul general de ese país en La Habana, Nana Mgeladze, acompañados de otros funcionarios nacionales del estatal Instituto de Aeronáutica Civil y de la industria turística

El jefe de la misión diplomática rusa en Cuba dijo que en los últimos años hubo una pausa en la comunicación aérea, pero ya "se está reanimando" con las operaciones de tres vuelos directos semanales de Moscú al balneario de Varadero y ahora con este que reabre la ruta directa Moscú-La Habana.

El embajador Koronelli añadió que, con la llegada a la capital cubana de más de 300 pasajeros procedentes de Rusia, se espera que este flujo crezca: "estos vuelos están muy demandados por ambos países", según dijo.

Por su parte, el ministro cubano de Turismo, García Granda, dijo que con este arribo se llega al récord histórico de turistas rusos recibidos en Cuba en un año (sin precisar el número) y se espera que termine el 2023 con la visita de 182.000 turistas de ese país.

"Desde hace varios años, el turismo ruso juega un rol fundamental en nuestra industria. Es un turismo estable, que cumple todos los requisitos, de familia, vemos en este vuelo cuántos niños y cuántas familias llegan, turismo joven, que recorre la Isla libremente y con total seguridad", dijo.

García Granda añadió que desde hace algunos años Rusia era el cuarto mercado turístico en Cuba y que en los últimos meses ya se convirtió en el tercer emisor. Por tanto, "es estratégico seguir creciendo en la cantidad de vuelos desde esa nación", afirmó.

Recientemente, el viceprimer ministro ruso, Dimitry Chernyshenko, quien estuvo en Cuba meses atrás, anunció que Rusia aumentará a 13 el número de vuelos semanales a Cuba antes que finalice 2023.

Según dijo, entre enero y noviembre últimos se cuadruplicó el flujo turístico de Rusia a Cuba. "Durante este período, cerca de 163.000 turistas de Rusia visitaron Cuba", señaló.

Chernyshenko celebró que las tarjetas de crédito rusas Mir ya están funcionales en la Isla, y que se está ampliando la posibilidad de pagar con ellas en muchos sitios turísticos, cadenas de tiendas y centros de servicios en toda Cuba.

El turismo vuelve a quedarse este año por detrás de lo pronosticado, como ya ocurriera en 2022. Según Gil, de la meta de los 3,5 millones de visitantes esperados, se prevé que apenas se superen los 2 millones, un 43% por debajo de lo anticipado, si bien un 50% mejor que en el año anterior, pero lejos de las cifras de 2019.

Se trataría del segundo año consecutivo en el que la Isla no logra su objetivo en el sector turístico, que aún no ha recuperado los entre cuatro y cinco millones de visitantes que registró antes de la pandemia de Covid-19.

La baja afluencia de turistas a Cuba provocó que los hoteles administrados por el régimen permanecieran con siete de cada diez habitaciones vacías en el primer semestre de 2023.

El hundido sector turístico de Cuba tendrá que esperar una década para ver un crecimiento, según el WTM Global Travel Report, un informe presentado en la jornada inaugural de WTM London 23.

A todo lo anterior se suma la suspensión de rutas aéreas que tradicionalmente llevan turistas a Cuba. Esta semana, TUI, el principal operador mundial, anunció que a partir de 2024 dejará de volar a Varadero. Varias aerolíneas de EEUU también han suspendido frecuencias o reducido operaciones, mientras que la española Iberojet cancelará sus vuelos a la Isla a partir de enero. En sus casos, argumentando la baja demanda de tales rutas por sus clientes.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимой венерической болезнью. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест на Карибах за пределами Кубы.