Los gobiernos de Rusia y Cuba firmaron un acuerdo intergubernamental que "abre una nueva página en la inversión y la cooperación empresarial", declaró el embajador de La Habana en Moscú, Julio Garmendía Peña, en una presentación para empresas rusas que buscan hacer negocios en Cuba.
Según el funcionario del régimen de la Isla, ambas partes lograron llegar a una "solución excepcional y exclusiva para Rusia" que va mucho más allá de lo previsto para la participación del capital extranjero en la economía cubana, citó el medio ruso Vedemosti.
Garmendía Peña aseguró que la conclusión del acuerdo refleja la naturaleza de las relaciones "estratégicas y aliadas" y el alto nivel de confianza mutua.
"Hasta ahora, podemos decir que nuestras relaciones se han desarrollado en el marco de importantes programas, para cuya implementación los préstamos fueron asignados por el Gobierno de la Federación Rusa", dijo el embajador durante la conferencia "Condiciones favorables para hacer negocios para las empresas rusas en Cuba", en el marco de la Exposición y Foro Internacional de Negocios que tiene lugar en la nación euroasiática.
Según Garmendía Peña, Moscú "ha suministrado importante equipo ferroviario, incluida una locomotora y vagones. Se ha completado la revisión de dos aeronaves de Cubana de Aviación. Se ha acordado el ensamblaje automático de camiones Ural y minibuses Gazelle", detalló, aunque no fue más lejos al explicar los acuerdos.
"Gracias a los vuelos directos entre Moscú y nuestra Isla, hoy Rusia ocupa el tercer lugar en la lista de líderes en el mercado turístico receptivo en Cuba. También se están fortaleciendo las relaciones financieras y bancarias entre los dos países", agregó, citado por la agencia oficial Tass.
El funcionario comentó que la creación de nuevas empresas con capitales rusos en Cuba tiene como objetivo ampliar el potencial exportador actual y aumentar los ingresos del presupuesto cubano, y subrayó que la Embajada cubana siempre está dispuesta a discutir las propuestas de las empresas rusas y transmitirlas a los socios cubanos.
Durante la presentación de Garmendía Peña, el viceprimer ministro ruso, Dimitry Chernyshenko, quien estuvo en Cuba meses atrás, anunció que Rusia aumentará a 13 el número de vuelos semanales a Cuba antes que finalice 2023.
Según dijo, entre enero y noviembre últimos se cuadruplicó el flujo turístico de Rusia a Cuba. "Durante este período, cerca de 163.000 turistas de Rusia visitaron Cuba", dijo, y agregó que para fin de año esta cifra llegaría a 180.000.
Chernyshenko celebró que las tarjetas de crédito rusas Mir ya están funcionales en la Isla, y que para los próximos días se plantea ampliar la posibilidad de pagar con ellas en muchos sitios turísticos, cadenas de tiendas y centros de servicios en toda Cuba.
OJO. La penetración rusa en Cuba crece día a día. WAKE UP AMERICA.
Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимой венерической болезнью. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест на Карибах за пределами Кубы.Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Ес