Back to top
Sucesos

El incidente en el vuelo de Nordwind a Varadero del lunes acaba en la muerte de un pasajero

Turistas rusos que esperaban en el balneario cubano para regresar a Moscú se quejan de haber sido dejados en el aeropuerto por más de diez horas.

Moscú
Turistas rusos varados en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, el lunes en la noche.
Turistas rusos varados en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, el lunes en la noche. Tourdom.ru

Según reportes de medios rusos, la emergencia que se produjo en el vuelo de Nordwind N4556 a Varadero el lunes acabó en la muerte de un pasajero que iba a bordo. El sitio MSK1 aseguró que "uno de los pasajeros tenía una úlcera y comenzó a sangrar".

Tras el retorno al aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, los pasajeros comentaron que ningún aeropuerto noruego les permitió aterrizar, pero las autoridades sí les permitieron usar su espacio aéreo para regresar a Moscú más rápido. Los vuelos de Rusia tienen vedado el sobrevuelo de Europa y Norteamérica debido a las sanciones contra el Kremlin por su invasión de Ucrania.

Al aterrizar, el pasajero "todavía estaba vivo y consciente. Se lo llevaron en una ambulancia para que lo atendieran", pero habría muerto poco después. 

El mismo medio aseguró que el propio lunes el avión del vuelo Moscú-Ereván tuvo que aterrizar urgentemente en Sheremetyevo, aunque no ofreció otros detalles ni explicó las razones.

Varios turistas rusos en Cuba del vuelo de Nordwind tuvieron que pernoctar en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, debido a que la aerolínea no les proporcionó un hotel para pasar la noche hasta el arribo del avión.

De acuerdo con el sitio especializado ruso TourDom.ru, uno de los turistas afectados informó a su redacción que los pasajeros que esperaban al avión para regresar a Rusia debieron quedarse en la instalación después que el vuelo se retrasara más de diez horas.

Según ese reporte, la salida de Varadero fue pospuesta de las 9:00PM del lunes a las 7:30AM del martes, debido al retraso en la llegada del avión desde Moscú. El aparato tuvo que interrumpir su trayecto cuando un pasajero se sintió mal de salud, indicó la nota.

El turista que habló con el medio aseguró que un representante de la aerolínea, en respuesta a las preguntas sobre el alojamiento en un hotel, dijo: "Vuelen a Moscú, quéjense allí y hagan lo que quieran".

Los pasajeros se pusieron en contacto posteriormente con la oficina rusa de la aerolínea, pero esta tampoco les brindó una solución.

Nordwind emitió vales de comida por un valor de 15 dólares para sus clientes en Varadero, pero, según el denunciante, "una botella de agua en el aeropuerto cuesta tres dólares". Tampoco se les proporcionó acceso a internet en la instalación.

El operador turístico Pegas Touristik, que vende paquetes a Cuba con Nordwind, explicó a TourDom.ru que sus clientes debían esperar la salida en sus hoteles.

"Se advirtió a los turistas sobre el retraso del vuelo y se extendió la estadía de todos. La salida de Varadero está programada a las 3:30PM, hora de Moscú", dijo la directora ejecutiva, Anna Podgornaya.

Lo anterior fue confirmado por otros de los turistas para el mismo reporte: "Nos dijeron con antelación que el vuelo se posponía de las 9:00PM a mañana por la mañana, y nos quedamos en el hotel", escribió uno de ellos en el chat del canal de Telegram de TourDom.ru.

El miércoles de la semana pasada, el mismo vuelo de Nordwind Airlines de la ruta Moscú-Varadero no pudo despegar en hora "por razones técnicas", informó la Fiscalía de Transporte Interregional de la capital de Rusia en su canal de Telegram.

De acuerdo con los reportes de varios medios locales, los 538 pasajeros que chequearon para el vuelo 4556 acabaron partiendo casi ocho horas después. El medio AiF.ru indicó luego que "representantes de la aerolínea también dijeron que la razón del retraso en la salida fue la alarma sobre la 'negativa de entrada de aire de la segunda planta de energía', que se disparó durante el rodaje" del aparato.

Según ese reporte, "los prácticos de la embarcación decidieron regresar al lugar de estacionamiento, pero los especialistas no pudieron eliminar rápidamente el problema".

El propio medio indicó que solo el martes pasado 26 vuelos fueron retrasados o cancelados en los aeropuertos de Moscú, algo que podría haberse debido a "el clima desfavorable", agregó la nota.

Lo anterior llama la atención, de cara a la oleada de "fallos técnicos" y suspensiones de vuelos que azotan a las aerolíneas rusas en los últimos meses. Esas empresas también sufren los efectos de las sanciones occidentales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.