Back to top
Política

Mariela Castro atribuye 'avances' en los derechos LGBTI en Cuba al 'liderazgo' del Partido Comunista

Dice que la educación sexual es uno de los recursos ideológicos para la transformación en un proceso de transición socialista.

La Habana
Mariela Castro Espín en la 'Mesa Redonda'.
Mariela Castro Espín en la 'Mesa Redonda'. Mesa Redonda/Canal Caribe/YouTube

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), atribuyó los "avances" en los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba al "liderazgo" del Partido Comunista, en una intervención en la Mesa Redonda de este martes. El programa ensalzó la figura de Vilma Espín como una "adelantada" en cuestiones de educación sexual y se presentó el trabajo inicial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en este campo como germen de la institución que hoy dirige la hija de Raúl Castro.

"Parte como continuidad del proyecto emancipador, un proyecto revolucionario. La educación de la sexualidad es uno de los recursos ideológicos para realizar un trabajo de transformación cultural profundo necesario en un proceso de transición socialista", dijo la diputada, citada por el portal Cubadebate.

Castro Espín dijo que "la muestra más fehaciente de lo alcanzado" en este terreno "es la diferencia entre el Código de las Familias aprobado en 1975 y el Código de las Familias actual". 

"Esto es la evidencia de cuánta transformación cultural y creación de conciencia hubo en el proceso revolucionario por parte de nuestro pueblo, cuántos prejuicios se superaron, cuánta cultura se ha adquirido para poder llegar a un Código tan avanzado luego de ostentar una Constitución como la nuestra", dijo.

La hija del general y sobrina de Fidel Castro ha exculpado en reiteradas ocasiones a los "históricos" del régimen por la persecución de los homosexuales en Cuba.

Ante una sesión de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP), en julio de 2022 dijo que "no se le puede depositar culpas a nadie de ninguna generación" de los dirigentes por la negación de derechos que el Código de las Familias otorga ahora a colectivos como el LGBT.

En referencia indirecta a la persecución de homosexuales, transgéneros y personas consideradas fuera de los marcos estrechos de masculinidad impuestos por Fidel Castro, que tuvo en la creación de los tristemente célebres campos de trabajo forzado de las Unidades de Apoyo a la Producción (UMAP) en 1965 su expresión más cruda, la hija de Raúl Castro celebró entonces la aprobación por unanimidad del nuevo Código.

En 2020, Castro Espín llegó a decir que el asunto de las UMAP estaba "muy sobredimensionado y muy distorsionado" y comparó dichos campos de trabajo con las escuelas al campo

"La gente identifica al CENESEX solo con los temas LGBT; sin embargo, los temas de la educación de la sexualidad son muy amplios. Nosotros aprendimos de todos los avances que han ido alcanzando las mujeres, para también lograrlos en los derechos de las personas LGBTIQ+ desde la política y desde el liderazgo de nuestro Partido Comunista", agregó Castro Espín este martes.

EN este sentido, Yolanda Ferrer Gómez, fundadora de la FMC, dijo que Vilma Espín inició la educación sexual por "todo ese pensamiento adelantado y su vocación científica, así como su capacidad para dirigir y organizar las tareas más complejas".

"Por voluntad de las mujeres se crea la FMC. Ellas querían ser protagonistas del proceso revolucionario y no beneficiarias solamente. Vilma, a través de la organización, inicia esta labor de educación sexual", dijo.

En la Mesa Redonda, sin embargo, nada se habló de uno de los fenómenos que siguen lastrando a las mujeres: la violencia machista, cuya expresión más grave son los feminicidios. Este delito sigue sin tener tipificación específica dentro de las leyes cubanas, al igual que siguen en el aire numerosos reclamos de las feministas independientes cubanas.

En diciembre de 2019, la Asamblea Nacional del Poder Popular desestimó la solicitud de incluir en el cronograma legislativo de ese período una Ley Integral contra la Violencia de Género, presentada por 40 mujeres activistas cubanas y que recogió más de 900 firmas de apoyo. El documento solicitaba implementar un sistema integral de prevención y atención que garantizara el acceso a la justicia y preservara las vidas de las mujeres

Proponía "la habilitación de refugios y casas de acogida para las víctimas, y construir programas de concientización para las mujeres, los agresores, las instituciones y la sociedad en su conjunto".

La propuesta ciudadana también resaltaba la urgencia de establecer sinergias entre los organismos para la capacitación de las fuerzas policiales y operadores de derecho —jueces, fiscales y abogados— que carecen de una formación en violencia de género

Hoy estas deudas continúan y el saldo de las víctimas de feminicidios en lo que va de año es de 80 mujeres, un subregistro conseguido gracias a la labor de los observatorios de género de Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista Alas Tensas.

A Mariela Castro le tomó siete años pasar de negar la existencia de feminicidios en Cuba, en 2015, a pedir, sin resultados, la tipificación de ese delito en el Código Penal, en mayo de 2022.

Con este panorama, la diputada celebró lo que ha hecho la institución que dirige en sus 35 años.

"Nuestro trabajo es aportar información, herramientas de análisis de la realidad que vivimos, que contribuyan a la toma de decisiones y a consolidar el proyecto ideológico de la Revolución Cubana, sin fisuras, sin abrirle paso a las doctrinas neoliberales basadas en la fragmentación del pueblo", dijo.

"No hemos trabajado en vano, pero también nos quedan muchos desafíos por superar", resumió.

 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Villa Espin,tenia una " mentalidad avanzada" se casó con el m...zón de Raul para ocultar su frigidez y la veta del personaje....

Así Raúl no le levantaba a ella sus mujeres y ella no le levantaba a él sus machos.

es impresionante el hecho que todavia declaren "el proceso de transición socialista" como pieza de realidad
desde la feliz caida del muro de berlin han tenido que ir en sentido contrario

un pais sin internet

CUBANOS: Esta perra asquerosa sicaria asesina bisexual es una de las personas que debe ser juzgada por INTERPOL. Los abogados en USA deberían acusarla formalmente ante organizaciones internacionales por difamación, conspiración, asesinato, narcotráfico, trafico y trata de personas, trafico de influencias, dadivas, manipulación y crímenes de lesa humanidad. Nosotros aquí en cuba estamos atentos para testificar con pruebas de coroneles y oficiale que sirven o sirvieron a su papita. Créanos. PATRIA, VIDA Y LIBERTAD

Profile picture for user cubano libre

Moco Pegado Ataca de Nuevo!
Ahora en Cines…….

El mismo de la UMAP

Es un chiste de esta vive bien si no fuera tan serio el tema. La comunidad LGTBI en Cuba sufre el mismo abuso que los feminicidios en ese país, donde el machismo es jerárquico. Sí, lo practican los hermanos, primos, tío y padre de esta sinvergüenza, no digo yo el de a pie que ni se preocupa por enterarse de lo que ella está haciendo para mejorar la situación de esa dos minorías.

La única razón por la que esta estúpida es directora del CENESEX es porque le buscaron una "pincha" para ponerla en algún cargo importante por ser la hija de la china. Esencialmente lo que llamaban antes del 59 una botella. Y de paso tener controlada a la comunidad LGBTI por alguien afín a la nomenklatura.