Back to top
Rusia

Redadas policiales en locales gay de Moscú siguen al veto a la comunidad LGBT en Rusia

Organizaciones de derechos humanos aluden al incremento de solicitudes de miembros de la comunidad LGTB que desean abandonar el país.

Moscú
Patrulla policial en Moscú.
Patrulla policial en Moscú. NEWS.ru / TASS

La Policía de Moscú llevó a cabo redadas en clubes nocturnos, bares y saunas frecuentadas por la comunidad gay rusa en el centro de la capital durante la noche del sábado, reportó el medio independiente The Moscow Times.

Las redadas se produjeron un día después de que el máximo tribunal de Rusia prohibiera el "movimiento LGBT internacional", un grupo al que acusó de ser "extremista", a pensar de que no existe formalmente, lo que generó temores de una persecución generalizada de personas LGBT y grupos de derechos humanos.

La Policía irrumpió en un club en Malaya Yakimanka Ulitsa, donde unas 300 personas se habían reunido para una fiesta para la comunidad LGBT, informó el canal de noticias de Telegram, Ostorozhno Novosti, citado por el medio.

Los uniformados allanaron las instalaciones con el pretexto de buscar drogas, y detuvieron a un número no especificado de personas, aseguró Ostorozhno Novosti, que difundió un video donde se ve un vehículo policial y personas reunidas en la entrada de un local.

"En medio de la fiesta, pararon la música y [la Policía] empezó a entrar en los pasillos. También había ciudadanos de otros países en la fiesta. A la salida, fotografiaron pasaportes sin permiso", aseguró el reporte, citando a un testigo anónimo.

"Era un esquema establecido, así es como cerraron clubes similares en San Petersburgo. Alguien está entrando en pánico", agregó el testigo.

También se informó que las fuerzas de seguridad habían allanado una sauna para hombres homosexuales cerca de Tsvetnoy Bulevar.

"Todo está sucediendo como una redada de drogas normal. No se encontraron violaciones, pero el ambiente se estropeó. En la sauna hicieron que todos se acostaran boca abajo", narró un testigo anónimo a Ostorozhno Novosti.

Un club cerca de la estación de metro Avtozavodskaya y un club de striptease masculino cerca de la estación de metro Polyanka también fueron allanados, agregó el reporte.

En San Petersburgo, el club gay Central Station se vio obligado a cerrar el viernes, después de que sus propietarios lo desalojaran por la prohibición de la Corte Suprema a la comunidad LGBT.

La prohibición del movimiento LGBT consolida una larga represión contra la comunidad, mientras el Kremlin impulsa valores sociales ultraconservadores.

El giro conservador promovido por Vladimir Putin, a menudo retratado como una lucha existencial contra los valores liberales occidentales, se ha acelerado desde la ofensiva en Ucrania.

Si se aplica a individuos, la etiqueta de "extremista" significa que las personas gays, lesbianas, transgénero o queer que viven en Rusia podrían enfrentar años de cárcel.

El Kremlin ya ilegalizó en 2022 la "propaganda LGTB" para todos los públicos, prohibiendo así la representación de personas de este colectivo en medios, internet, libros y películas.

La prohibición por ley ha desatado una ola de indignación entre las minorías sexuales y también en ámbitos que han permanecido en silencio tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. La presentadora rusa Ksenia Sobchak publicó una foto suya con una insignia con la bandera gay: "Esta es la ley más represiva y cruel de los últimos años", denunció en Instagram.

Varias figuras públicas hicieron gestos similares antes y después de Sobchak, reportó el diario español El Mundo.

Numerosos activistas homosexuales y juristas han reaccionado estos días recordando que, según la Constitución, Rusia es un Estado laico, y acusan al Kremlin de querer "controlar" las conciencias de los rusos.

Varias organizaciones de derechos humanos han informado de un fuerte aumento del número de solicitudes de miembros de la comunidad LGTB que desean abandonar el país.

La agenda de las autoridades rusas está claramente orientada al concepto más tradicional de la familia y los departamentos del Gobierno compiten en iniciativas. La justicia reprime, la educación alecciona y la sanidad promoverá la natalidad con nuevas fórmulas.

A partir de 2024 se introducirá el examen médico obligatorio en el lugar de trabajo, un programa que incluirá un estudio de la función reproductiva de mujeres y hombres. La viceprimera ministra Tatiana Golikova recordó que el presidente Putin declaró 2024 como el año de la familia y señaló que la atención sanitaria debe cuidar "de cada familia y de cada miembro de esta familia".

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y donde estan las Irene Montero, las Whoopi Goldberg, las AOC, etc, de este mundo. Porque no protestan contra Rusia.
Se tiran los pelos por lo que hace Israel contra Hamas. Pero no dicen ni pio cuando Putin pone a los LGBTHQEJK a beber del jarrito.
Partida de hipocritas.

Deberían aprender las lesbianas y homosexuales de usa que siempre están apoyando causas que solo quieren su voto y después los desprecian por lo que son , muchos los tontos útiles que la izquierda siempre explota

Ahora Putin tiene complejo, después que se ha besado con todos sus jefes,parece que alguno tenía demasiada peste a Vodka.

El zar Putin.

Fuck Putin!

Profile picture for user El Santo

Eso sí que está muy mal. La libertad, en general, y la libertad de orientación sexual en particular, son piedras angulares de los derechos humanos.
No tiene justificación alguna la aplicación de esta medida punitiva y discriminatoria contra personas que están en todo su derecho a realizar con toda libertad lo que les plazca en un entorno privado, salvo infringir la ley.

Profile picture for user Ana J. Faya

No es cuestión simple de ddhh, sino de humanidad. Esa es la Rusia que defienden aquí los troles y otros trasnochados: La Rusia de Putin a patadas y campanillazos, la Ucrania de Putin con cohetes y morterazos.