Back to top
Médicos cubanos

El Gobierno de Honduras contrata médicos de Cuba y abre un conflicto con el gremio local

'Nos oponemos frontalmente a estas decisiones políticas, que solo se toman para ayudar a otro país', dice la presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Tegucigalpa
Médicos cubanos exportados a Honduras en 2020.
Médicos cubanos exportados a Honduras en 2020. Secretaría de Salud Honduras / Facebook

La Secretaría de Salud (SESAL) de Honduras anunció que en enero de 2024 llegarán a ese país 88 médicos cubanos especialistas para trabajar en diferentes hospitales públicos, lo que ha levantado la protesta de representantes del gremio de la nación centroamericana.

De acuerdo con declaraciones del ministro del sector local, José Manuel Matheu, los doctores de la Isla no serán pagados con presupuesto de esa entidad, sino directamente por el Gobierno de Xiomara Castro, aliada de La Habana.

En declaraciones el medio local El Heraldo, Matheu aseguró que los cubanos llegarán a raíz de "un convenio que tiene el Gobierno de Honduras con el de Cuba, y serán ellos mismos los que se encargarán de pagar a los médicos".

"Nosotros como Secretaría no tenemos ninguna erogación, ningún pago de algún médico. Este es un convenio entre dos gobiernos. Entiendo yo que si hay alguna retribución económica, lo hará directamente el Gobierno de la República", aseguró.

La función de la Secretaría de Salud, enfatizó, será decidir el destino de los cubanos. "Estos no van a centros de salud, sino a lugares donde se ocupan especialistas", indicó.

El funcionario desmintió las declaraciones de Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), quien advirtió que todo profesional de la Medicina que quiera ejercer en ese país tiene que ser evaluado y aprobado por esa entidad, que por ley regula la profesión.

"Han venido cubanos al país y no ha sido notificado el Colegio Médico antes. Estos cubanos no sabemos si realmente son médicos, no sabemos quién avala su profesión. Muchos andan dando consultas (...) y hemos detectado en algunas ocasiones problemas de mal manejo. Este es un riesgo que se corre por andar trayendo extranjeros sin pasar por la debidas normas del país", aseguró.

Codina cuestionó que en Honduras hay 20.250 médicos inscritos en el Colegio, de los que alrededor de 11.000 no tienen trabajo. Así que calificó como "irónico" que el Gobierno contrate y pague a cubanos.

"Nos oponemos frontalmente a estas decisiones políticas, que solo se toman para ayudar a otro país. Si quieren ayudar, al que tienen que ayudar es a su país, a sus médicos. Si bien es cierto que al médico cubano le pagan una cantidad mínima, al Gobierno de Cuba por cada cubano que trae le pagan una gran cantidad y con eso se pueden pagar dos y hasta tres médicos hondureños", demandó.

La presidenta del Colegio Médico aseguró que en anteriores gobiernos por los médicos de la Isla exportados a Honduras se les pagaban unos 1.000 dólares a La Habana, y entre 360 y 450 dólares a cada sanitario como salario mensual.

"Muchos de ellos se quedaron. Eran brigadas de seis años y muchos están aquí, haciéndole competencia al médico hondureño", aseguró.

En respuesta, Matheu aseguró que "tampoco es cierto que se va a aceptar gente que no tenga las calificaciones como médicos especialistas acreditados en cada uno de sus países. A mí me llama la atención que un montón de médicos hondureños se están yendo a Cuba a especializar; algunos creo que son familiares de miembros del Colegio Médico de Honduras. Entonces, cómo van a poner en duda que vengan especialistas de Cuba al país si es donde se van a especializar sus hijos".

En su perfil de X, la Secretaría de Salud de Honduras cuestionó las declaraciones de Codina, e indicó que "en ningún momento se han realizado contratos con médicos cubanos, sino que es parte de un convenio de apoyo entre ambos gobiernos".

"Que mediante este convenio vendrán 88 médicos especialistas QUE NO EXISTEN EN EL PAIS, para apoyar en áreas donde se carece por el momento de recursos especializados. (...) Lamentamos que se pretenda confundir entre las necesidades de médicos ESPECIALISTAS y la oferta de médicos GENERALES, así como lamentamos que especialistas que tienen dos o más plazas no dejen al menos temporalmente una de esas plazas para que la ocupen otros de sus mismos colegas", se defendió.

En julio de 2022, el vicecanciller hondureño, Tony García, anunció la llegada a ese país de un número no mencionado de médicos cubanos. Al mes siguiente, se desató una polémica en torno al presunto pago de un salario de 2.000 dólares a los cubanos exportados.

En enero pasado se supo que Tegucigalpa pagaría más de 1.617.000 dólares por los salarios de 123 maestros cubanos enviados por el régimen a ese país para poner en marcha el método de alfabetización "Yo Sí Puedo", que estaría vigente hasta 2025.

En 2020 La Habana envió una pequeña brigada médica a Honduras para enfrentar el Covid-19, apenas un año después de la suspensión de un convenio sanitario que databa de 1998 y que Tegucigalpa decidió no renovar.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la fuente más importante de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tiene toda la razón la presidente del Colegio Médico de Honduras. Hay que expulsar a Xiomara Castro ďe la presidencia. Ella es la testaferro de su corruptó marido Manuel Zelaya, buen hijoputa, que es quien realmente gobierna en Honduras.