Back to top
Violencia

Asaltado a batazos un cubano para robarle la moto

'Cuba se hunde en la delincuencia y las autoridades no hacen nada al respecto, mientras se pierden los valores', critica una usuaria de las sociales.

La Habana
Un cubano herido durante un asalto recibe atención médica en un hospital.
Un cubano herido durante un asalto recibe atención médica en un hospital. Cinthia Fernández/Facebook

Un cubano fue golpeado de manera brutal con un bate para robarle la moto y el teléfono celular en el municipio Güines, provincia de Mayabeque, según la denuncia realizada por la internauta Cinthia Fernández, en redes sociales. Un breve video recoge el momento en que la víctima se encuentra acostada en la camilla de un hospital, con heridas en el rostro, los ojos, y con la cabeza y el cuello vendados. 

"Esto fue en Pitirre, Güines. Le cayeron a batazos para robarle la moto. Esta es una denuncia de parte de la familia. Cuba se hunde en la delincuencia y las autoridades no hacen nada al respecto, mientras se pierden los valores", escribió Fernández para acompañar la publicación del video.

"Hace mucho rato que es hora de que el pueblo tome la justicia por su cuenta, ya que la Policía no hace nada al respecto para acabar con la delincuencia" y "es demasiada la violencia, se están matando entre los más necesitados, qué barbaridad", fueron algunos de los comentarios de otros cubanos preocupados ante el alza de la violencia en la Isla.

De hecho, esta semana, en un reportaje emitido en el Noticiero Nacional de Televisión, la Policía reconoció el aumento de los robos de motocicletas "mediante el empleo de la violencia". Uno de los oficiales entrevistados aseguró que el Ministerio del Interior (MININT) ha investigado y resuelto 21 hechos delictivos de ese tipo en los municipios Cerro y Boyeros, en La Habana.

Según el mismo reporte, hay 18 personas imputadas y la mayoría de ellas permanecen en prisión provisional por el uso de la violencia que utilizaron para perpetrar el robo.

A través de reportes como estos y perfiles en las redes sociales el Gobierno intenta mostrar que se ocupa del alza de la delincuencia; sin embargo, estas informaciones terminan confirmando la preocupación de los ciudadanos.

Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas en toda la Isla, demostró con datos que los delitos violentos no constituyen solo casos aislados y que la ciudadanía no se siente segura.

El estudio indagó la percepción sobre cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes instauradas para proteger a la ciudadanía. Los resultados del sondeo arrojaron una prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en los 12 meses anteriores a las entrevistas realizadas.

En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.

La percepción de seguridad proporcionada por la Policía es aún más baja que la del Gobierno en general (2,57), lo que refleja una falta de confianza en la capacidad de este cuerpo para proteger a los ciudadanos y mantener el orden.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.