Back to top
Violencia

Segunda agresión contra una persona trans en Matanzas en una semana

La nueva víctima es menor de edad y se encuentra hospitalizada.

Matanzas
Marcos Herrera Falero, menor trans, víctima de un ataque en Matanzas.
Marcos Herrera Falero, menor trans, víctima de un ataque en Matanzas. Yoelkis Torres Tápanes/Facebook

Una adolescente de la comunidad trans cubana fue atacada en Matanzas este 12 de noviembre, según informó en Facebook Yoelkis Torres Tápanes.

La víctima se llama Marcos Herrera Falero y fue agredida en la bajada de puente de Tirry, cerca del área de las Ruinas. Esta zona es conocida como un sitio de encuentros de la comunidad LGBTIQ, explicó Torres Tápanes, quien no especificó si en el ataque se empleó algún arma.

La víctima fue socorrida por personas que se encontraban en el lugar y la llevaron al policlínico. Desde allí fue trasladada al Hospital Provincial Pediátrico "Eliseo Noel Camaño". Producto de las lesiones, está ingresada en la sala de Terapia Intermedia. La foto que acompaña la publicación de Torres Tápanes muestra a la víctima con un vendaje en un lado de la cara.

La agresión sufrida por esta menor es la segunda que se produce contra una persona trans en Matanzas en menos de una semana. El 4 de noviembre, Roxana Montejo Suárez, una chica trans de 22 años, fue hallada inconsciente en una esquina de la calle Céspedes (más conocida como calle Real) del municipio Cárdenas. La joven presentaba varias roturas en la cabeza, puñaladas y cortaduras en el cuello, el rostro y otras partes del cuerpo.

Pese a la gravedad de sus heridas, su vida está fuera de peligro y la joven evoluciona de manera favorable en el Hospital Provincial Faustino Pérez.

Una amiga suya, Yeni Marlen, opinó en declaraciones a DIARIO DE CUBA, que este segundo ataque contra Montejo Suárez fue un crimen de odio.

Montejo Suárez, Yeni Marlen otras muchachas trans habían sido atacadas cinco meses antes por "un grupo de chiquillos que nos lesionaron con piedras y botellas. Aunque logramos levantar denuncia en la Policía después de mucho esfuerzo, hasta el momento no ha pasado nada ni se ha hecho justicia".

Estos ataques se repiten con frecuencia, desde hace tiempo, según Yeni Marlen. Eso justifica la sospecha de que la reciente agresión contra la menor trans haya sido un "ataque transfóbico", como afirmó Torres Tápanes en su publicación.

No obstante, dijo que el motivo real se desconoce y que en un primer momento el motivo parecía ser el robo.

En los comentarios a su post, varias personas expresaron su preocupación por la frecuencia de estos hechos violentos contra la comunidad trans en Matanzas y pidieron que se haga justicia.

Por su parte, el usuario Adrián Jaime Guzmán consideró que no se debe hablar de crimen de odio solo porque la víctima sea una persona de la comunidad trans y llamó la atención sobre la situación de "precariedad, miserias humanas y económicas" que vive Cuba.

El auge de la violencia y la inseguridad ciudadana en Cuba se evidencia en los frecuentes reportes de delitos en las redes sociales. Incluso las publicaciones en Facebook de perfiles asociados a la Seguridad del Estado, que buscan resaltar la eficiencia de la Policía cubana, terminan revelando el incremento de la delincuencia.

Esta realidad también se reflejó en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todavía quedan resabios de la homofobia de los 60. En ese entonces el único "autorizado" para se homosexual era Raúl Castro.