Back to top
Violencia machista

'Un crimen de odio': evoluciona favorablemente la joven trans víctima de un brutal ataque en Cárdenas

'Todo el pueblo sabe que nos agreden, nos golpean y no pasa nada, aunque vayamos a la Policía y la Fiscalía', denuncian jóvenes trans que auxiliaron a Roxana Montejo.

Matanzas
La joven transexual agredida en Cárdenas.
La joven transexual agredida en Cárdenas. Cortesía de Roxana Montejo Suárez

Roxana Montejo Suárez, la joven trans salvajemente agredida en la madrugada del sábado 4 de noviembre en la calle Real, de Cárdenas, Matanzas, se encuentra fuera de peligro en el Hospital Provincial Faustino Pérez y evoluciona favorablemente, pese a la gravedad de las heridas. Montejo Suárez sufrió golpes contundentes en la cabeza, rostro y un corte en el cuello que le provocó una hemorragia. 

La víctima del ataque no recuerda mucho, pero dos allegadas a ella contaron a DIARIO DE CUBA algunos detalles de lo ocurrido.

"A Roxana la encontró tirada en una esquina de la calle Real un muchacho que nos avisó. Corrimos para allá para auxiliarla. Estaba tirada en un charco de sangre. Recogimos las chancletas, la cartera, pero no hallamos el celular. Estaba muy mal. Por suerte, a los diez minutos vino la ambulancia y se la llevó al hospital", contó Sandra "La Rusa".

Yeni Marlen confirmó el testimonio de "La Rusa" y ofreció otros detalles: "Roxana estaba con nosotras en la esquina de Tenería y Ruiz, un sitio de encuentro para la comunidad LGBTI+. Alguien la llamó para conversar y compartir. Ellos se fueron para un lugar más oscuro y en ese lugar fue que sucedió la agresión que nadie vio".

En opinión de Yeni Marlen, fue un crimen de odio contra Montejo Suárez por su identidad de género. "Estaban compartiendo, y para robar un celular nadie tiene que hacer esas barbaridades que casi la matan. Además, estos ataques vienen ocurriendo con mucha frecuencia desde hace tiempo. Nosotras mismas, incluyendo a Roxana, fuimos agredidas por gusto el 20 de junio, por un grupo de chiquillos que nos lesionaron con piedras y botellas. Aunque logramos levantar denuncia en la Policía después de mucho esfuerzo, hasta el momento no ha pasado nada ni se ha hecho justicia", dijo.

La joven consideró que "directamente" este ataque no guarda relación con el que sufrieron hace casi cinco meses. "Pero indirectamente sí. En Cárdenas todo se sabe y todo el pueblo sabe que nos agreden, nos golpean y no pasa nada, aunque vayamos a Policía y Fiscalía. Hasta que no nos maten, las autoridades no van a hacer absolutamente nada y ya para entonces será muy tarde y algunos de nuestros familiares tendrán que llorar", añadió Yeni Marlen.

En Cuba la violencia contra la comunidad LGBTI+ va en aumento en medio del silencio oficial y la ausencia de registros públicos. Recientemente, activistas por los derechos LGBTI+ solicitaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular que incorpore una Ley Integral de Identidad de Género, así como "la transparencia en estadísticas e información relacionada con crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI+".

Pese a las reiteradas agresiones sufridas, y esta última que casi le cuesta la vida, Roxana Montejo Suárez defiende su derecho a ser diferente. Cuando sufrió la primera agresión, en junio, esta joven de 22 años denunció la discriminación de que es objeto por el hecho de ser transexual.

"Yo no trabajo porque no quiera, porque estudié técnico medio en recursos humanos, pero cada vez que voy a buscar trabajo me lo niegan con cualquier pretexto. Por ejemplo, me dicen que ya se cubrió la plaza y después se la dan a otra persona. Yo sé que no me dan trabajo por mi identidad de género y eso está mal, a Cárdenas no llegan las leyes de este país", declaró a DIARIO DE CUBA.

Plataformas feministas como el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba denuncian constantemente el aumento de la violencia machista. En lo que va de año han contabilizado 74 feminicidios. En el caso de las personas LGBTIQ, y específicamente de personas trans y travestis, organismos internacionales en repetidas ocasiones han alertado que estos son grupos poblacionales más vulnerables a sufrir violencia y agresiones físicas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.