Back to top
violencia machista

En estado grave una joven trans de Cárdenas tras sufrir una segunda agresión en menos de cinco meses

Roxana Montejo Suárez fue hallada inconsciente en una calle del municipio matancero después de recibir varias puñaladas y golpes que le provocaron fracturas de cráneo.

Cárdenas
Roxana Montejo Suárez, la joven trans agredida en Cárdenas, provincia de Matanzas.
Roxana Montejo Suárez, la joven trans agredida en Cárdenas, provincia de Matanzas. Cubanet

Una joven trans fue atacada brutalmente con arma blanca en la ciudad matancera de Cárdenas y se encuentra grave debido a las lesiones que presenta en varias partes del cuerpo, reportó el medio independiente Cubanet.

En la madrugada del sábado 4 de noviembre, Roxana Montejo Suárez, una chica trans de 22 años, fue hallada inconsciente en una esquina de la calle Céspedes (más conocida como calle Real) del municipio Cárdenas. La joven presentaba varias roturas en la cabeza, puñaladas y cortaduras en el cuello, el rostro y otras partes del cuerpo.

Una amiga cercana de la víctima, identificada por Cubanet como "La Rusa", dijo que a Montejo "la encontró un muchacho de la ciudad, quien inmediatamente se dirigió hacia 'la esquina donde estaban las trans' y les avisó".

La Rusa añadió que no encontraron el celular de Montejo, solo vieron la cartera y las chancletas. "Tenía el cuello cortado, la cabeza, la cara, estaba muy hinchada y botaba mucha sangre. Esto es otro hecho más de violencia contra las trans en Cárdenas", apuntó La Rusa, quien junto a Montejo fue víctima en junio de una agresión en un sitio de encuentro LGBTIQ de Cárdenas.

Según La Rusa, en la tarde del sábado Montejo fue trasladada de Cárdenas hacia el hospital Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas. Se encuentra grave con varias fracturas de cráneo.

La Rusa y Montejo fueron dos de las tres mujeres trans lesionadas por un grupo de jóvenes durante la noche del 20 de junio en Cárdenas. Ese día, seis trans fueron agredidas con piedras y botellas por un grupo de hombres. El caso se mantuvo con total impunidad para los agresores hasta que a finales de agosto la Fiscalía de Cárdenas reconoció las denuncias interpuestas y dijo que se iniciaría un proceso judicial.

Sobre aquella agresión, ocurrida hace menos de cinco meses, Montejo contó a DIARIO DE CUBA: "Nosotras les gritamos y ellos se fueron, y pensamos que todo había quedado así, como otras veces, pero entonces regresaron, supuestamente a recoger una chancleta o algo que se les había caído. Viraron armados con una jaba de piedras y botellas, que comenzaron a lanzarnos con fuerza para herirnos".

El activista Yoelkis Torres Tápanes dijo en Facebook sobre la agresión ocurrida ahora contra la joven de 22 años: "Está con graves lesiones ya que casi es degollada por su atacante, que de igual forma le dio varias puñaladas en la espalda y otras partes del cuerpo. En estos momentos se encuentra en el hospital, en situación desconocida por muchos".

"Este no es el primer ataque a chicas trans en la ciudad de Cárdenas —continuó Torres—, ya suman más de cinco y en ningún momento ha sucedido nada, pues hemos estado dando seguimiento a los mismos. La tirantez y la no solución adecuada por las autoridades pertinentes provoca que estos casos sigan sucediendo. Me pregunto si debemos esperar a que mueran para hacer algo. Es hora de que el Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas tome cartas en el asunto, que instituciones como el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) terminen de dar una solución con sus juristas y detengan de una vez este tipo de situaciones."

"No hay razones para la violencia, es lo único que puedo decir. Las vidas trans importan", reclamó el activista. "La ciudadanía trans de Matanzas siempre ha sido la de mayor vulnerabilidad y estos casos certifican una vez más que faltan leyes y garantías para asegurar nuestros derechos de al menos vivir. ¿Hasta cuándo debemos seguir esperando?", cuestionó.

De acuerdo con el Informe sobre la Inseguridad Pública en Cuba, elaborado por el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) y publicado en agosto de este año, hubo un incremento de un 92% en los crímenes violentos del segundo trimestre de 2023 con respecto al primero. A los 98 reportes de hechos violentos identificados por el OCAC entre enero y marzo (42 robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y seis delitos de otro tipo), los sobrepasan los 189 reportados entre abril y junio (77 robos, 49 asesinatos, 48 asaltos, diez agresiones y cinco delitos de otro tipo).

El aumento de la inseguridad ciudadana en Cuba no es un problema reciente. Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas de todas las provincias de la Isla, evidenció el auge de la delincuencia. En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia durante los 12 meses previos al sondeo. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.

Por su parte, plataformas feministas como el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba denuncian constantemente el aumento de la violencia machista. En lo que va de año han contabilizado 74 feminicidios. En el caso de las personas LGBTIQ, y específicamente de personas trans y travestis, organismos internacionales en repetidas ocasiones han alertado que estos son grupos poblacionales más vulnerables a sufrir violencia y agresiones físicas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.