Back to top
Sociedad

31 de marzo: un día para hacer visibles a los trans en Cuba

El Día internacional de la Visibilidad Trans permite a los activistas defender su demanda de una Ley de Identidad de Género.

La Habana
Lexa Rodríguez Pupo, uno de los trans cubanos incluidos en la serie del fotógrafo Claudio Peláez Sordo.
Lexa Rodríguez Pupo, uno de los trans cubanos incluidos en la serie del fotógrafo Claudio Peláez Sordo. C. PELÁEZ SORDO/FACEBOOK

El pasado 20 de marzo ocurrió otra violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba. Merlía Somers, una muchacha trans de 21 años residente de Cabaiguán, Sancti Spíritus, fue diana de otro acto transfóbico llevado a cabo por agentes policiales.

"Mientras se acercaba a una tienda en MLC, un oficial de esos que están vestidos de verde se le acercó y le dijo que su forma de vestir era un desacato a la autoridad", denunció Kiriam Gutiérrez, mujer trans y activista por los derechos de las comunidades trans y LGBTIQ en Cuba, en un video en directo publicado en su muro de Facebook el 22 de marzo.

Gutiérrez añadió que Somers fue violentada por el policía que "la mandó a callar, le gritó, la viraron de espalda, la esposaron, la montaron en un carro de Policía y la llevaron a la unidad".

Al no existir razón para sancionar a Merlía, dado que elegir su identidad, imagen y sexualidad es un derecho que aún no se reconoce legalmente en Cuba, le aplicaron una multa de 1.000 pesos bajo el decreto No. 31, referente a las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19.

A causa de este suceso, varios activistas, entre los que figuran la propia Kiriam y el doctor Alberto Roque, comenzaron a hacer presión en redes sociales y al día de hoy Merlía está libre de la multa aunque "no se sabe si los oficiales implicados fueron sancionados o no", dijo Kiriam a DIARIO DE CUBA.

El mal momento vivido por la muchacha espirituana es tan solo un grano de arena en el gran desierto de las atrocidades cometidas contra las comunidades LGBTIQ+ en Cuba durante décadas. Por ello, Kiriam convocó en su directa a realizar acciones en redes sociales y a lanzar tuits para este 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, bajo la etiqueta LeyDeIdentidadDeGéneroEnCuba.

Las personas transgénero en Cuba carecen de marcos legales que las amparen ante la violación de sus derechos; sufren bullying y discriminación; muchas se ven sin más opción que acudir a la prostitución, dado que a la hora de buscar empleo no son aceptadas por su imagen y sexualidad.

Durante el miércoles muchos han sido los tuits en redes sociales apoyando los derechos de esta comunidad.

Jancel Moreno, también activista, publicó en su muro de Facebook: "Las personas trans no son un chiste, las identidades trans existen y merecen reconocimiento y respeto".

El periodista y fotógrafo Claudio Pelaez Sordo juntó una serie de fotos de mujeres trans que él mismo hizo y las publicó en sus redes, como homenaje: "Son elles quienes nos hacen mejores personas con sus sonrisas, con las batallas ganadas que libran en silencio y no sospechamos, pero sabemos vencen cuando hay más sonrisas que caras tristes".

"Ayer fue un día para fotografiar algunos de esos rostros que llevan años venciendo batallas y otros que empiezan a andar esos caminos de dudas y reproches, pero también de certezas y encuentro. Ojalá sirvan estas fotos para visibilizar a la comunidad trans y sensibilizar a quienes desde posiciones de privilegio, gozan de derechos pero los niegan a otres por el simple hecho de ser diferentes. Exigir una Ley de Identidad de Género no puede ser solo una batalla de la comunidad trans, debe ser también una batalla de todes aquelles que creemos en la justicia", señaló.

También desde plataformas como el grupo y canal de la plataforma 11M en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram, se han movido contenidos multimedias y debates al respecto. Lo mismo han hecho otros medios de prensa y grupos sociales como Q de Cuir, Brujas–proyecto cultural, TransCuba y Cimarronas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.