Back to top
Represión

El periodista independiente Héctor Luis Valdés denuncia maltrato por la Policía en Cuba: 'Para ellos fui un perro'

El reportero dice que fue dejado en la puerta de su casa con una advertencia: 'Para la próxima ocasión no será el pulóver, cuídate por ahí'.

La Habana
El periodista Héctor Luis Valdés con el pulóver roto por la Policía.
El periodista Héctor Luis Valdés con el pulóver roto por la Policía. Valdés/Facebook

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho denunció que fue víctima este jueves de maltrato por parte de la Policía en Cuba. Los sucesos ocurrieron cuando iba hacia su casa después de estar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para pedir información sobre la denegación de entrada al país a la periodista María Karla Pérez.

Valdés fue interceptado en la Calle G, o Avenida de los Presidentes en La Habana, por dos oficiales de la Seguridad del Estado que no se identificaron. "Solo me dio tiempo de avisar a mi pareja de lo que estaba ocurriendo. Al negarme a acompañar a dos sujetos desconocidos, sin identificarse, me llamaron a dos oficiales uniformados que se encontraban parqueando la patrulla 370 a unos metros de mí", contó. 

"Fui trasladado de la peor manera hacia (la estación de policía de) Zapata y C, como un delincuente, un asesino o como la peor escoria que pueda existir. Me agarraron por el pulóver, me empujaban, me gritaban, me ofendían por mi orientación sexual, por amar a una persona de mi mismo sexo; por amar", dijo Valdés en Facebook con unas fotos con el pulóver roto.

"En la unidad no fui un ciudadano, para ellos fui un perro, alguien que no merecía ni el aire que respiraba. Ni siquiera me miraban, tampoco quería que lo hicieran. Por primera vez pensé en escapar, huir, perderme o sencillamente despertar. Despertar de esta pesadilla que aún nos castiga a pesar de los 62 años dormidos", confesó.

Tras una hora detenido, un "agente de la Seguridad del Estado" le comunicó a Valdés que "ya podía regresar a casa". "Me iban a regresar en una patrulla para que así no me vieran en las condiciones que estaba. Que perdonara a los oficiales de la PNR, que a veces suelen ser un poco brutos", dijo el periodista.

Valdés fue dejado en la puerta de su casa con una advertencia: "Héctor, para la próxima ocasión no será el pulóver, cuídate por ahí", dijo.

El periodista cuestionó cómo alguien tiene dudas de que en Cuba se vive en una dictadura. Valdés recordó que es la tercera ocasión que la policía política lo "violentan de la manera más ruin", dijo. 

"¿Cómo puede una persona que disiente continuar viviendo en un país donde se le violan constantemente todos sus derechos? La respuesta es solo una: seguir luchando y dándole frente a cada atropello del cual seas víctima", afirmó.

Sobre el caso de la periodista María Karla Pérez, Valdés señaló que es "víctima de un limbo migratorio por su ideología política, alejada de su familia por solo desear una sociedad más justa y con igualdad de derechos, por querer una Cuba democrática". Pérez regresó a Costa Rica para solicitar refugio.

Pese a que Héctor Luis Valdés y los otros reporteros independientes presentes en la sede del MINREX solo informaron lo comunicado por Giraldo Mazola, jefe de la Oficina de Atención a la Población del MINREX, la prensa estatal los acusó de buscar un pretexto para "montar un show".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso se llama amor de nagüe ... me la juego a que al menos uno de los guarapitos tuvo su erección ... esos palestinos son todos medios bugarrones ...

Debe cuidarse, no andar solo ...