Back to top
Política

El MINREX acusa a los periodistas que reclamaron en su sede de buscar un pretexto para 'montar un show'

Una funcionaria dice que Karla Pérez 'no pudo abordar el vuelo de Panamá a La Habana'. Pero la periodista afirma que un funcionario cubano no identificado se lo prohibió.

La Habana
Sede de la Cancillería en La Habana.
Sede de la Cancillería en La Habana. MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano acusó a los cinco activistas, incluidos cuatro periodistas independientes, que reclamaron en la sede ministerial en La Habana que se permita la entrada al país a su colega Karla María Pérez González, de estar buscando un pretexto para montar un "show mediático".

Poco después de que los reporteros Mauricio Mendoza, de DIARIO DE CUBA, Nelson Julio Álvarez, de Cubanet, Héctor Luis Valdés, de ADN Cuba, Maykel González Vivero, de Tremenda Nota, así como la activista Mel Herrera, se presentaron en la sede oficial para denunciar lo ocurrido con Karla y exigir una solución, el sitio oficial Cubadebate hizo una directa desde el lugar para "informar sobre un hecho que sucedió en horas de la tarde".

En el reporte, transmitido a través del muro de Facebook del medio digital, la directora de Comunicación e Imagen del MINREX, Yaira Jiménez Roig, confirmó que los periodistas habían sido atendidos por Giraldo Mazola, jefe de la Oficina de Atención a la Población, tal y como reportó DIARIO DE CUBA.

No obstante, la funcionaria dijo que Karla Pérez "no pudo abordar el vuelo de Panamá a La Habana", en vez de reconocer que su viaje le fue prohibido por instrucción de un funcionario cubano no identificado, como denunció Pérez en la mañana.

Jiménez Roig aseguró que el funcionario que se entrevistó con Maykel González Vivero en representación de los cinco activistas fue amable y que "como es práctica en la Cancillería, se le atiende su solicitud (...) una práctica habitual, cotidiana".

Se quejó, no obstante, de que tras salir de la oficina los reporteros "se autoentrevistaron (...) hablan de reclamos de derechos, y nos preguntamos: ¿será realmente una preocupación legítima, genuina, por alguien, por una ciudadana cubana, o es un pretexto para montar un show de esos que ya estamos acostumbrados a ver en los últimos días en nuestro país?"

Refirió además que entre los periodistas de medios independientes que se presentaron en el MINREX estaba uno en representación de ADN Cuba, un "medio que todo el mundo sabe que recibe financiamiento de la NED", dijo. De esa manera, reiteró acusaciones divulgadas a través de los medios oficiales en los últimos meses para criminalizar a activistas e informadores.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que Giraldo Mazola le comentó que en la jornada habían recibido "decenas de inquietudes" por correo electrónico y vía telefónica, aunque no aclaró si tales comunicaciones eran para preocuparse por lo ocurrido con Karla.

En la publicación de Cubadebate más de un centenar de comentarios dejaron su inconformidad con el reporte.

"Vergonzosa respuesta. A la joven no la dejaron abordar un avión para ir a Cuba luego de cuatro años ausente. La hicieron pagar todos los trámites y luego un funcionario de migraciones cubano informó a la aerolínea que ella no tenía permitido entrar a su país. La dejaron en un limbo en un tercer país donde hizo escala su avión. A ella no la dejaron entrar a Cuba, no perdió el vuelo. Karly Sut tiene derecho a entrar a su país como cualquier cubano", apuntó Raúl Enrique Medina.

"Señores no metan más mentiras, vayan a hablar con los padres de la muchacha, hagan periodismo de verdad, ahora solo cuentan una parte de la historia y se acabó el cuento", sumó Ariel González.

Tras salir del MINREX, Mauricio Mendoza apuntó a esta redacción: "Fuimos como colegas a pedir que se resuelva la entrada de Karla a Cuba, porque como ciudadana cubana tiene ese derecho".

El funcionario que atendió a González Vivero dijo que entre hoy y mañana darían respuesta a su petición, precisó Mendoza.

Sin embargo, tras salir del MINREX, y mientras transitaba por la céntrica Calle G, Valdés Cocho fue detenido con violencia por dos agentes de la Seguridad del Estado. "Fui trasladado de la peor manera hacia Zapata y C, como un delincuente, un asesino o como la peor escoria que pueda existir", denunció en su muro de Facebook, donde mostró fotos suyas con el pulóver roto.

"Después de una hora exactamente viene a mí un agente de la Seguridad del Estado para comunicarme que 'ya podía regresar a casa, que me iban a regresar en una patrulla para que así no me vieran en las condiciones que estaba. Que perdonara a los oficiales de la PNR, que a veces suelen ser un poco brutos'".

"Pues me trajeron hasta la puerta de la casa, donde antes de abrir la puerta de la patrulla me dicen: 'Héctor, para la próxima ocasión no será el pulóver, cuídate por ahí'. ¿Alguien más tiene dudas de que vivimos en dictadura?", concluyó su relato.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

¿Show y qué? ¿Acaso el Rev. Martin Luther King no hizo decenas de shows porque de eso se trata la acción directa no violenta como bien él la describió cuando dijo que hay que crear una tensión tal que la injusticia no pueda seguir siendo ignorada? ¿Acaso no fue un enorme show cuando Ghandi caminó hasta la costa y lo siguió la multitud? ¿Acaso no fue un show lo que desarrolló Havel en Checoslovaquia, Walesa en Polonia, OTPOR en Serbia y Euromaidan en Ucrania? Es mejor el show de la lucha no violenta que el de acosar, encarcelar torturar, desterrar y asesinar a quienes no secundan al opresor partido comunista. ¡Qué siga el show!

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que los funcionarios del régimen tendrán que irse acostumbrando a los "shows" frente a los ministerios. Si esa muchacha no hubiera denunciado lo que le sucedió en Panamá, y sus colegas no se hubieran movilizado para divulgar la denuncia, hoy no habría comunicado del MINREX , ni reunión con Mazola y todo hubiera continuado como un acto represivo más contra una ciudadana cubana, sepultado para el público de afuera y de dentro. Los "shows" de los que protestan tienen como herramienta poderosa las redes sociales e Internet. La dictadura abrió esa caja de Pandora y ya no la pueden cerrar.

Con esa mafia dictatorial y criminal NO HAY ARREGLO POSIBLE. Están aún envalentonados atrincherados detrás de cualquier plasta de mierda. ¡¡''SHOW'' será el derrocamiento y caída de culo de este régimen mafioso!!

Profile picture for user Amadeus

En Cuba como no hay democracia desconocen el derecho a protestar y manifestarse. En todas estas actividades hay „un show“ para que se haga pública y visible los objetivos de la acción cuando por otra vías son imposibles o rechazadas.

¿Acaso las manifestaciones de los universitarios en 1957 y 58 no eran también un show? Ah, no, eran revolucionarios y patriotas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Quien inició el show ...?