Back to top
sociedad

Arrancan las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia de Mariela Castro en Cuba

No está claro si este año hay conga; la prensa oficial solo ha informado de una gala en el Teatro Nacional aparte de eventos teóricos y un coloquio internacional.

La Habana
Conferencia de prensa del CENSEX en La Habana.
Conferencia de prensa del CENSEX en La Habana. CENESEX/Facebook

La XVI edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba arrancó el miércoles en La Habana y se prolongará hasta el próximo día 20, informaron el miércoles medios oficiales.

El lema escogido este año es el de "Por todas las familias, el amor es ley" y las actividades tendrán como sede la capital cubana y la provincia de Sancti Spíritus, informó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, en una conferencia de prensa desde el centro Vilma Espín Guillois.

La jornada de este año tiene en la agenda el aniversario 35 del CENESEX y de la entrada en vigor del Código de las Familias, que Castro Espín calificó como evidencia del "respaldado de la sociedad" por el 66,85% de los votos emitidos a su favor.

Según la Agencia Cubana de Noticias, en las actividades "se hará énfasis en la sensibilización de la población en el respeto de la pluralidad familiar, la educación en igualdad y no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género y la promoción de una cultura jurídica en torno al derecho familiar".

Dentro de las jornadas sesionará también el VII Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura (4, 5 y 6 de mayo) que contará con la presencia de especialistas de México, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia y Francia.

Además, el sábado 6 se realizará en el Teatro Nacional una gala cubana contra la homofobia y la transfobia, con la participación de artistas como Omara Portuondo y la Orquesta Failde.

En palabras de la hija del general Raúl Castro, las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba se celebran "para contribuir al proceso de transformación cultural, de generar una conciencia crítica sobre esa herencia histórica, patriarcal, colonial, neocolonial que ha dejado el capitalismo".

Castro Espín dijo que se trata de "cambiar condiciones para que esa realidad no se siga reproduciendo" y de generar una "visión emancipadora de la educación integral de la sexualidad".

Nada ha trascendido de la conga que la propia diputada cubana hizo popular en la Isla y que en 2022 fue suspendida por cuarto año consecutivo en medio del desastre de Hotel Saratoga, cuya explosión dejó más de 40 fallecidos.

En 2019 Castro Espín suspendió por primera vez la tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia por "circunstancias que no ayudaban a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "coyuntura" que vivía Cuba. Una Marcha Alternativa LGBTI dejó ese año imágenes vergonzosas de represión y violencia. En 2020 y 2021, las restricciones impuestas por la pandemia tampoco permitieron la realización de la conga oficial.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mariela sino es Mecánica sabe donde guardan las herramientas o es bilingüe.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Jornada de Aire Acondicionado es lo que veo ahí. Este person de Mariela tiene que justificar el dinero que le dan de las ONG europeas, canadienses y demás. En fin, un día será llevada ante los tribunales por cohecho, prevaricación y lavado de activos. Corrupción sistemática la que se vive en Cuba.