Una doctora guantanamera enviada a Venezuela como parte de las "misiones médicas" del régimen cubano falleció en un accidente de tránsito en el país sudamericano, informó el doctor Félix González Sánchez en el grupo de Facebook Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
"Con profundo dolor supimos del fallecimiento de la doctora guantanamera Yamislai Bueno Soler, de 32 años de edad, en un trágico accidente de tránsito en Venezuela", dijo González en la publicación.
Bueno Soler, quien deja dos hijos, era especialista en Medicina General Integral (MGI) y realizaba el Diplomado de Terapia Intensiva. Su tía, la doctora Madelis Bueno, también se encuentra trabajando fuera de la Isla, en Angola.
El régimen cubano no revela la cantidad de los profesionales que fallecen en sus cuestionadas misiones. La prensa estatal tampoco ofrece estadísticas al respecto. Decenas de especialistas cubanos han perdido la vida por diversas causas en varios países de América Latina y otras partes del mundo en los últimos años.
Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Dos profesionales que trabajaban en Kenia, en una zona fronteriza con Somalia, fueron secuestrados hace más de cuatro años y nada se sabe de ellos en medio de gestiones estériles por su liberación. El riesgo se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que somete a sus especialistas el Gobierno cubano, que además se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países contratantes.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".
Según cifras oficiales, la exportación de profesionales a diversos países durante 2022 rindió ganancias a La Habana del orden de los 4.882 millones de dólares, superior a 2020 y 2021 y cercanas a las de 2019. La cifra representa más de lo recaudado por la pesca, la minería, el azúcar y el tabaco juntos.