Cuba ocupa el último puesto en la recuperación del sector turístico en el Caribe, según el ranking de la compañía europea Forwardkeys.
La empresa, principal proveedora de datos sobre viajes a nivel mundial, ubica a Cuba en el puesto 28 de su lista. La razón es que los arribos de viajeros internacionales a la Isla de enero a septiembre de 2023 se redujeron en un 45% con respecto al mismo periodo de 2019.
En el último trimestre del año no parece que la situación vaya a tener una gran mejoría, pues los pasajes confirmados hasta el 1 de octubre mostraban una caída del 41%.
En declaraciones al medio estadounidense Radio Martí Noticias, fuentes de la empresa dijeron que, en el caso de Cuba, "empieza a apreciarse una mejora de los volúmenes, pero lenta, pasando del -45% al -41%" en los últimos cuatro meses de 2023.
Totalmente opuesto es el panorama que exhibe República Dominicana, que encabeza el ranking con un aumento del 10% en las llegadas de visitantes y una previsión del 54% para el cuarto trimestre del año.
República Dominicana resalta como destino entre sus competidores por su excelente conectividad, con aerolíneas tanto intra como extrarregionales, lo que contribuye a "sólido desempeño", como destino turístico.
Otros países del área con altas previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre del año, según Forwardkeys, son Islas Vírgenes de Estados Unidos (39%) y Curazao (31%).
De acuerdo a la consultora, el repunte de los viajes a los destinos caribeños "depende en gran medida de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, el mercado europeo continúa siendo clave".
La baja recuperación del sector turístico en Cuba que refleja Forwardkeys pone en evidencia que la frenética inversión del régimen en este sector, en detrimento de otros como la agricultura, es disparatada.
El economista cubano Pedro Monreal mostró, mediante gráficos compartidos en un hilo en la plataforma X (antes Twitter), que la gestión de la capacidad hotelera en Cuba fue desacertada tanto antes como después de la pandemia de Covid-19.
Ya en el periodo de 2016 a 2019 existía una contradicción entre el crecimiento de las habitaciones de hotel en un 42,5% y la caída en la tasa de ocupación, la llegada de visitantes y los ingresos.
"Existió discordancia entre esa inversión y sus resultados", sostiene Monreal y recuerda que en 2022 el número de habitaciones volvió a crecer, aunque sin alcanzar el "pico" de 2019.
"Ha seguido saturándose innecesariamente un exceso de capacidad que en 2022 apenas hospedó 63,8% de los turistas que hubo 13 años antes", señaló el economista.
Monreal también cuestionó el incremento de las habitaciones de cinco estrellas, hasta el punto de constituir la mayor oferta para los visitantes.
"El tránsito hacia una oferta de mayor calidad en la capacidad hotelera de Cuba ha sido un aspecto insuficientemente abordado. Entre 2018 y 2019 se produjo un 'salto' de 36,9% en habitaciones de cinco estrellas que las convirtió en el mayor segmento de la oferta de habitaciones", afirmó.
El gráfico compartido por Monreal muestra en 2010, las habitaciones de cinco estrellas representaba el 22,9% del total, mientras en 2022 eran el 50%.
"El incremento de las habitaciones hoteleras 'de lujo' dejó de tener una relación positiva con las tasas de ocupación (total y cinco estrellas) a partir de 2017. De hecho, entre 2017-2019, las tasas de ocupación fueron menores que en 2010-2019", escribió.
El economista planteó la posibilidad de que la prevalencia de habitaciones que tienen una demanda más limitada y exigente haya dificultado la recuperación post pandémica del sector turístico en la Isla.
También cuestionó la racionalidad de haber invertido 26.586 millones de pesos en 2022 para aumentar una ya "excesiva oferta hotelera".
La industria turística cubana ha mantenido desocupadas siete de cada diez habitaciones en 2023.
El régimen fijó como meta recibir 3,5 millones de viajeros internacionales en 2023, pero hasta agosto solo habían viajado a la Isla 1.666.592 turistas, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La cifra parece apuntar a un nuevo fracaso del régimen en sus objetivos para este sector. A falta de una nueva previsión del Gobierno, Monreal estima que en 2023 "se alcanzaría un decepcionante nivel en el rango de 2.310.000 a 2.810.000 turistas".
Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.
--- Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимой венерической болезнью. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест на Карибах за пределами Кубы.
---Os turistas gostam de visitar um país e voltar com belas lembranças daquele país. Se você for a Cuba, as lembranças serão desagradáveis. Os turistas são facilmente identificáveis e são os alvos preferidos dos assaltantes. Os ataques armados dispararam. A polícia não aparece e há suspeitas de que os assaltantes sejam os mesmos policiais. Se um turista procura sexo barato, sua viagem de volta pode ser uma doença venérea incurável. Além disso, nos quartos de hotel há câmeras e microfones escondidos e assim você perde sua privacidade e o governo pode chantageá-lo. Se você quiser fazer um tour, existem muitos destinos paradisíacos no Caribe fora de Cuba.
"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba."
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
No ponen una ni de casualidad.