Miguel Díaz-Canel "interrumpió abruptamente" su visita la semana pasada a la Iglesia de la Transfiguración, en el Barrio Chino de Nueva York, adonde había ido con la comitiva que lo acompañó a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, para "rendir homenaje" al sacerdote cubano Félix Varela.
De acuerdo con la publicación estadounidense National Catholic Register, el 23 de septiembre último el gobernante de la Isla visitó ese lugar, después de haber consultado a la Arquidiócesis de Nueva York "tres semanas antes si podía depositar una ofrenda floral en la estatua del venerable Félix Varela, un sacerdote y patriota cubano en camino a la canonización".
Según esa nota, la visita "fue solo por invitación y envuelta en secreto", y se esperaba que al templo acudiera también el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien ha visitado Cuba y se ha reunido con Díaz-Canel al menos en tres ocasiones previas.
De acuerdo con declaraciones para el reporte de Octavio Cisneros, obispo auxiliar retirado de Brooklyn, fue él el encargado de dar la bienvenida al gobernante y su comitiva, dado que el cardenal Dolan no había llegado y el grupo de cubanos "llegó antes de lo previsto a las 4:20PM".
"Aparentemente, Díaz-Canel entró directamente a la iglesia para colocar su corona de flores en la estatua del padre Varela. El obispo Cisneros lo acompañó y explicó la importancia que el padre Varela tenía como sacerdote para la Iglesia Católica en Nueva York", indica el reporte.
"Le dije algunas palabras sobre esta iglesia, cómo el padre Varela había fundado la parroquia. Le conté al presidente sobre la importancia de esta iglesia y del padre Varela en Nueva York como alguien que trabajó incansablemente para ayudar a los irlandeses e italianos. Le expliqué que cuando los pobres estaban enfermos, el padre Varela visitaba a la gente en el hospital, incluso durante una epidemia de cólera", refirió Cisneros.
Pero el encuentro no duró diez minutos: "De repente, Díaz-Canel agradeció al obispo Cisneros y le dijo que los hombres del Servicio Secreto de los Estados Unidos le habían dado instrucciones para partir. Luego, el Servicio Secreto sacó a Díaz-Canel del edificio".
Agrega el medio católico que el cardenal Dolan se encontraba a solo unas cuadras de distancia en su automóvil cuando lo llamaron y le dijeron que el gobernante cubano acababa de irse. Por consiguiente, el conductor dio la vuelta, aseguró Christopher Ljungquist, asesor para América Latina de la Oficina de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
"Todos en el edificio de la parroquia-escuela de la Transfiguración se sorprendieron, incluido el arzobispo Gabriele Giordano Caccia, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, y el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones Exteriores del Vaticano, que había llegado mientras Díaz-Canel todavía estaba en la iglesia. Los miembros de la delegación cubana e incluso los sacerdotes de la parroquia de la Transfiguración se miraron con asombro", refiere el reporte.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se disculpó con el arzobispo Gallagher y el arzobispo Caccia. Durante diez minutos, los representantes del Vaticano hablaron en español con la delegación cubana sobre cómo debería haber más reuniones en el futuro y la importancia de las relaciones con la Iglesia, agrega la nota.
Varias voces vinculadas a la institución religiosa cuestionaron la visita de los representantes del régimen cubano a la parroquia neoyorquina.
"Es inusual. No sé si hay un precedente. Cuba no solo es considerada un adversario para los Estados Unidos, sino que también está en una lista del Departamento de Estado como uno de los peores perseguidores de la religión. Es conocido como un 'país de especial preocupación'", recordó para el National Catholic Register Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson.
Por esa razón, la ceremonia en la parroquia de Nueva York fue "desconcertante y decepcionante", agregó.
"Este es un evento de propaganda del Partido Comunista de Cuba", subrayó, recordando que el jefe de la Orden Jesuita en Cuba, el sacerdote David Pantaleón, fue expulsado de la Isla, después que las autoridades no le renovaran su permiso de residencia.
"Había criticado al Gobierno por sus presos políticos, especialmente los encarcelados durante julio de 2021, cuando hubo grandes manifestaciones en el país. 700 manifestantes siguen tras las rejas", enfatizó Shea.
Según la funcionaria, al orquestar este evento el Gobierno cubano estaba "secuestrando una figura venerada", dado que el padre Varela es un referente destacado para la sociedad civil independiente.
El denominado Proyecto Varela, impulsado por el activista político Oswaldo Payá en 1998, abogaba por reformas políticas en Cuba y a favor de mayores libertades individuales. Esa iniciativa, repudiada por Fidel Castro, le habría costado la vida a Payá a manos de la policía política, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Están haciendo esto para tratar de levantar las sanciones a Cuba. Es sorprendente que estén honrando a un sacerdote. Ahora quieren enviar una señal diferente. Eso no es sincero", concluyó Shea.
La visita de Díaz-Canel a la iglesia neoyorquina también generó críticas entre los cubanos, que calificaron al gobernante como "hipócrita".
Según recordó Frank Calzón, fundador del Centro para una Cuba Libre, "el año pasado el cardenal cubano Juan García trató de visitar a unos disidentes en Centro Habana, pero fue interceptado por la Policía. Las Damas de Blanco que intentaban asistir a la misa los domingos en la capital cubana, han sido con frecuencia golpeadas y detenidas".
Por su lado, durante la visita del Díaz-Canel, el pastor cubano Mario Félix Lleonart, fundador del Instituto Patmos, denunció: "Es un sacrilegio. El templo de la Iglesia de la Transfiguración (29 Mott Street, New York, NY 10013), está tomado ahora mismo por agentes del G2 que forman parte de la comitiva de Díaz-Canel".
En comentarios al mensaje que publicó el gobernante en la red social X reseñando su visita al templo neoyorquino, el opositor Ramon Saúl Sánchez escribió: "Cobarde, saliste de tu madriguera solo cuando tenías a tus aduladores afuera y no cuando se manifestaban los exiliados en tu contra. Y ultrajaste la memoria del padre Varela mencionando su independentismo, cuando tú tienes a potencias extranjeras en el suelo cubano".
Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), agregó: "Hipócrita, criminal, qué vas a saber tú de lo que enseñó el padre Varela a los cubanos, si tú diste la orden a los comunistas de que apalearan y asesinaran al pueblo el 11J, cuando cívicamente (salió a las calles) demandado sus derechos. ¡Tú eres un traidor a Cuba y a las enseñanzas de Varela!"
"Ustedes asesinaron a Oswaldo Payá y Harold Cepero, nos secuestraron por ocho años a más de 40 activistas y nos desterraron sin derecho a regresar a nuestro país por ser promotores del Proyecto Varela, iniciativa constitucional para devolver la soberanía al pueblo", añadió Iglesias.
La presencia de Díaz-Canel en Nueva York levantó el rechazo de activistas cubanos, quienes realizaron varias manifestaciones en esa ciudad, incluyendo una marcha hasta la sede diplomática de La Habana ante la ONU.
Tampoco faltaron en el viaje del gobernante los actos de simpatizantes del régimen con pedidos del fin del embargo y encuentros del gobernante con artistas, científicos, religiosos, activistas procastristas así como empresarios, entre ellos cubanoamericanos, a los que el régimen ha hecho promesas para que inviertan en Cuba.
Curiosamente, el 24 de septiembre, el mismo día que el gobernante regresó a La Habana, un desconocido atacó la Embajada cubana en Washington con dos cócteles molotov. Ello ha servido al régimen para desatar su maquinaria de propaganda y victimizarse, culpando a los grupos de exiliados de Florida que se oponen al Gobierno de la Isla de ese acto, pero sin mostrar pruebas.
El Obispo Emérito Mons. Cisneros nació en Las Villas, provincia de Cuba, el 19 de julio de 1945. En octubre de 1961, cuando era estudiante de secundaria, llegó a los Estados Unidos como refugiado político, como parte de la Operación Peter Pan, una acción humanitaria en la que estuvo involucrada la Iglesia Católica y que voló a más de 14.000 menores de Cuba a Estados Unidos.
"llegó antes de lo previsto a las 4:20PM".
Esa es la hora en clave para comenzar a fumar mariguana.
Iglesia lamebotas y Papa comunista. Invitan a un asesino y encima le deben explicar quién fue y qué hizo el Padre Varela? Jesús debió transfigurarse al ver a este asesino allí, seguro que sí, poco más y aparece para echarlos a patadas por el c... a todos.
En los buses pusieron este letrero junto a la imagen de un niño: ¿Este niño será creyente o ateo? Enséñale la obra de Dios. Los comunistas HP ( esto es un pleonasmo, con decir solo comunista ya se entiende que es un HP) quitaron ese letrero de los buses y lo sustituyeron con otro, con la imagen del mismo niño, pero con el letrero: ¿Este niño será patriota o traidor? Enséñale la obra de la revolución. La obra de Dios es la antítesis de la obra de la "revolución". La obra de Dios es perdón y honradez entre otras virtudes. La obra de la llamada "revolución" es venganza y latrocinio entre otras sinrazones. Al niño en Cuba le han enseñado con el ejemplo de la dictadura que es bueno robar, matar, vengarse como sea de sus enemigos. ¿ Como se espera que haya honradez y buenos principios entre los cubanos de hoy ? En Cuba a los niños les obligan a decir en las escuelas: seremos como el che (Guevara), o sea, un asesino empedernido. Tambien le enseñan a admirar a Lenin, HoChiMin y otros HP.
No olvidar que en los 60 el HP en jefe mandó poner estos letreros: la religión es el opio de los pueblos, en las escuelas enseñaban a los niños este canto: 🎶🎶mamá no quiere que yo vaya a la iglesia porque el cura falangista me enseña a terrorista, prohibieron las procesiones en honor a la Virgen de la Caridad; derrumbaron las capillas; el HP en jefe se refería a los curas como "esbirros con sotana", el HP en jefe prohibió la celebración de Nochebuena y los Reyes Magos; en fin, todo lo que tuviera un matiz religioso. AHORA SON MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA, PORQUE EL ACTUAL PAPA FRANCISCO ES COMUNISTA Y DEFENSOR DE LA MAFIA CUBANA. ES PARECIDO AL ANTICRISTO.
No, el Papa Francisco no es comunista. Lea las Encíclicas de Juan Pablo II sobre Doctrina Social de la Iglesia y vera que Papa Francisco dice lo mismo.¿Acusaría usted de comunista a Juan Pablo II porque recibió en el Vaticano al degenerado de Fidel Castro?¿ Han sido comunistas todos los Papas desde Pablo VI que han pedido el levantamiento del embargo, estemos o no de acuerdo? A Jesucristo le criticaban que se reunía con pecadores, incluso con los publicanos que eran considerados traidores porque colectaban impuestos para los romanos.
Por favor, dejen tranquilos a la Iglesia Católica, que nada tiene que ver con ustedes.
Gracias
La "Inglesa", siempre tan Católica ...
Así que primero matan a Payá, el autor de Proyecto Varela, y luego van y le ponen flores a Varela, con la Iglesia permitiéndolo, y bajo la protección del Servicio Secreto americano. En una competencia de hijoeputas, costaría muchísimo trabajo determinar el primer lugar...😀
La hipocresía en toda la extensión de la palabra.
Este artículo está “fabricado” para revestir de alguna importancia al títere Díaz Canelo, no me trago la desviación ideológica que quiso darle el autor para “despistar”; parece salido del Granma.
Creo que si Díaz Canel es un hijo del diablo 👿 más diabólicos son los los que les dan cobija a un asesino y su camarilla en la mal llamada casa De Dios estos fariseos tienen un lugar reservado en lo más oscuro del infierno o purgatorio o en ambos , no creo que Dios tenga piedad con ellos , pero cómo va este mundo quien sabe.