El prestigioso escritor peruano Mario Vargas Llosa considera que "nadie luchó por la libertad de Cuba como Carlos Alberto Montaner", el escritor y periodista cubano fallecido en el exilio en junio.
En un texto publicado hoy en el diario español El País, Vargas Llosa recordó como "niño todavía", Montaner fue acusado por el Gobierno de Fidel Castro de "terrorista". Esto, considera el Premio Nobel de Literatura de 2010, resultó "una condena injusta y sin fundamento, como suele ocurrir en las dictaduras".
Desde que logró salir de la Isla y exiliarse, Montaner ha sido, a juicio de Vargas Llosa, "el 'activista' más fecundo que ha tenido la libertad de Cuba".
"Creó una editorial para libros de texto en la que también difundió mucha literatura cubana, y, a comienzos de los 90, cuando parecía que se podía reproducir en la Isla el hundimiento del comunismo y la transición que estaba teniendo lugar en Rusia, un partido político. Incansable, reclamaba la democracia para su país con una convicción que no conocía el desánimo y siempre con un espíritu optimista", detalló el escritor peruano.
"Lo conocí en los años 80 y fuimos siempre amigos y colaboradores —continuó Vargas Llosa—. Su casa era la casa de todos, y él y su mujer, Linda, siempre tenían una palabra cariñosa para recibirnos. Reunía a amigos que estaban en disposición armada y, gracias a sus maneras y a su carisma, se allanaban también a hacer nuevos amigos. Nadie luchó por la libertad de Cuba como Carlos Alberto Montaner. En libros, en artículos, en foros, en instituciones públicas y privadas, fundando partidos y alianzas con otros grupos, mantuvo siempre la esperanza de que su país, liberándose de los Castro, fuera un ejemplo para América Latina y para el mundo."
Sobre sus planes para la Isla una vez derrocado el régimen, Vargas Llosa recordó que Montaner, como vicepresidente de la Internacional Liberal, había preparado el camino para que Cuba se democratizara y pudiera reinsertarse en la comunidad internacional lo más rápida y exitosamente posible. Por su incansable activismo, Montaner jamás pudo volver a Cuba.
"¿Habrá quien lo suceda en esa convicción que él mantenía contra viento y marea? —se preguntó el Nobel de Literatura—. Es posible. He conocido a muchos cubanos, están repartidos por el mundo entero, y yo también quiero a Cuba como Carlos Alberto lo hacía. Pero creo que él ni un solo minuto de su vida dejó de pensar en su patria, Isla por la que suspiraba y se enardecía. Jamás lo veía tan enérgico, y lo conocí hace casi 50 años, como cuando algunas voces, entristecidas, le decían: no hay esperanzas para Cuba. Nada podía indignarlo más, y en sus artículos, defendía siempre una Cuba liberal, porque se había convertido a esa doctrina que le parecía más juiciosa que las otras, y más justa, porque estaba basada en esa libertad que tanto amaba."
Para subrayar la importancia del trabajo de Montaner, Vargas Llosa dijo: "La obra de Carlos Alberto Montaner, que abarcó la ficción y los ensayos, se irá conociendo más y más. Los textos que escribió en defensa de Cuba, sus análisis minuciosos sobre la realidad de nuestro tiempo, su pasión por América Latina que no le impedía decir las verdades sobre esos países en involución, dejando siempre una pequeña nota de esperanza, representan un legado importante para los latinoamericanos que quieran entender mejor por qué fracasan ciertos países y cuáles son las razones del éxito de los más avanzados".
"Aunque Carlos Alberto Montaner desaparece, quedan sus libros —continuó el escritor peruano—. Era un ensayista claro y rápido para captar las noticias, desenredándolas, yendo a lo esencial. Sus ensayos, en los que mezclaba el humor con el análisis didáctico, forman parte de la historia de América Latina y muchos de ellos tienen que ver con la libertad, esa palabra tan mal usada, que en sus líneas él resucitaba, explicándonos lo extraordinario que significaba, y lo que garantizaba a los países que la hacían suya. Nunca he conocido a alguien que tuviera tal convicción y que amara más la vida que Carlos Alberto Montaner."
"El mundo será más triste ahora que se queda sin Carlos Alberto. Nadie tenía tanta fe como él en el liberalismo y en sus artículos lo decía y lo reafirmaba. Ahora, sin sus argumentos para convertir las malas noticas en buenas, ya no será lo mismo, pero los cubanos tienen un intelectual que descubrir: sus artículos no se publicaban en Cuba, naturalmente, pero los cubanos de ahora y de siempre tendrán una tarea fundamental: reunirlos y reconocerlos como propios", concluyó Vargas Llosa.
Montaner falleció en su domicilio de Madrid el 29 de junio de 2023 a los 80 años de edad. Lo hizo por decisión propia, y rodeado de sus seres queridos, tras enfrentar una enfermedad neurodegenerativa.
Bueno eso es mucha exageración hay muchos que hemos luchado y siguen luchando creo que siempre habrá personas dignas que buscan la libertad ya el tiempo dirá , yo por lo pronto ya me cansé y Lis años no pasan en vano
Mario Chanes de Armas y Pedro Luis Boitel son solo dos ejemplos entre miles de cubanos que lucharon, fueron encarcelados por decadas o fusilados. Esos patriotas entendieron que el comunismo y todo lo que se le parezca es ruina y represion, por eso lucharon por la libertad de Cuba de forma incansable y sobre todo consecuente.
Cuando se abran los archivos de la gestapo cubana , en un momento dado de una Cuba ya libre de dictadores , tengo fe en que lo lograremos , es probable que salgan a la luz muchos datos sobre supuestos "héroes" de la oposición cubana , venerados por muchos hoy y que a la postre no fueron más que unos verdaderos impostores "gaticas de María Ramos" que tiraron la piedra pero siempre escondieron la mano (o la lengua). Estos supuestos héroes de hoy en día , en su momento , serán repudiados por la historia , por su propio pueblo!
Equivocado este premio Nobel. Muchos cubanos , antes que Montaner y con "entregas" a la patria mucho más claras que el tal Montaner han cimentado su nombre en letras de oro hasta con su vida o con largos años de prisión. Montaner si tiene un logro y es , el de ser un "bicho" en estos menesteres de utilizar los medios para destacar su figura haciéndose pasar como un ferviente combatiente que fue en los albores de la dictadura cubana ,cuestión esta que aun está por demostrar y que más bien parece una "leyenda" digna de una mala película de ciencia-ficción.
Según algunos, el malvado Trump trato de interrumpir 245 años de democracia pero no lo logro.
Lo que no dicen estos eruditos es que el popular Biden y sus allegados si han tenido éxito en la debacle democrática actual de EEUU, esos que han torpedeado toda la legitimidad institucional de esta gran nación con la censura, el uso de las instituciones como arma política, la corrupción, los enfrentamientos sociales, las ideologías de género, el fortalecimiento de los enemigos, la inflación, las fronteras abiertas, la delincuencia rampante, la falacia y el adoctrinamiento escolar.
Realmente el querido y senil mandatario que tenemos en Washington hace tres anos es el protagonista estrella del que todos debian estar hablando, pero no por los papelazos publicos de su demencia, mas bien porque ha sido el titere de esos socialistas de caviar que han convertido a EEUU en una república bananera, más vulnerable que nunca ante los bárbaros.
Por que culpar a Trump de lo que no hizo ni quiso hacer? America great again esta muy lejos de el deseo de convertirla en una república bananera. Pidanle cuentas a Biden que Trump no tiene nada que ver con lo que Biden ha convertido a los EU.
👍
¡¡¡ AMÉN !!!
Entonces, Jorge Ramos fue el culpable de que CAM no fuera adorador de Trump? El recio intelectual liberal convencido por el periodista izquierdoso? No se les ocurre pensar que tal vez no estaba de acuerdo con un tipo que intentó estropear 245 años de democracia americana? Trump derrotando al comunismo? Pero si se comportó como un gatito con Putin y con el chino loco de Norcorea! Desacreditó a la CIA, le dio la razón a Putin y lo hizo pensar que podía coger los mangos bajitos en Ucrania! Y ahora quiere quitarle el apoyo a Zelensky! Por poco acaba con la OTAN! Destruyó el Tratado Comercial Asia-Pacífico, que equivale a servirle HongKong y Taiwán a los chinos en bandeja de plata! Un elefante en una cristalería no habría hecho más destrozos! Y Jorge Ramos es el culpable de que CAM no fuera trumpista? Una recomendación: no estudien para detective, perderían su tiempo.😀
Totalmente de acuerdo con lo que usted dice. Es increíble que la mayoría de los cubanos piensen que Trump, que evidentemente era o es un monigote de Putín, iba a acabar con los aliados de éste en el Caribe. Hasta las "medidas" que tomó, la firma de la Helms-Burton, etc, le cayeron como anillo al dedo a la dictadura que estaba con diarreas debido al "deshielo" del "comunista" negrito Obama y su discurso en Cuba. Hace falta que Trump gane en el 2024 para ver hasta el crujir de dientes.
Carlos Alberto Montaner, un grande, incomprendido por muchos en el exilio, como lo fué también Oswaldo Payá. Incluso mas abajo lo tachan de traidor porque se opuso a Trump. ¿De veras? Los cubanos no aprendemos.
CAM se kkaba fuera del cajón con mucha frecuencia ...
Shingurato: Lo más triste no fué su decisión de la Euthanasia, para mí es muy respetable, fué compartir sus ideas con aquél excremento mejicano que se infiltró en su familia, quizás el amor a su nieta ó el Alzheimer's le jugó una mala pasada, no creo que jamás fué "un incomprendido", y su posición contra Trump nunca fué un determinante al cambio de 180 grados de su forma de pensar, no sé dónde Ud. estaba, pero no "ponía" ni una (en CNN) a favor de la libertad de Cuba. Realmente, después de aprovecharse las lacras de su familia mejicana, ni él mismo pudo comprenderse.
Montaner, cómo escritor y periodista, luchó y sufrió por la libertad de Cuba, hace un tiempo comenté que lo tuve alto en un pedestal y cayó, lástima que (cómo dice Don Rafael) el mejicano pro izquierda Jorge Ramos penetró su familia (a su hija), y para colmo la nieta (hija de Ramos) fué adoctrinada por su padre y afectó aquella envidiable posición política que algún día tuvo Montaner, luego vino CNN, el Alzheimer's y terminó "divariando" tanto que ningún psicoanálista podría descifrar, recuerdo una entrevista que le hizo (hace pocos años) "el hombre corcho" Camilo Engaña y CAM comentó que ya no le importaba nada de nada, yo quedé estupefacto, no lo podía creer; es indudable que Carlos Alberto Montaner fué un Gran Cubano que anheló la libertad de Cuba y que fué malogrado por el oportunista e hijo de puta Jorge Ramos.
Q.E.P.D. Montaner.
CUBANOS: Es posible que haya hecho mucho por Cuba hasta que conoció al periodista que fue esposo de su hija y le cambio la mente, ahí borró toda su historia; y todo lo que había hecho se esfumo cuando llegó al punto de ponerse en contra de TRUMP, en este mismo diario, exhortando a que no botaran por quien habría salvado a cuba de los Castristas. Pero bueno, ya eso es agua pasada y el mal que hizo Montaner no tiene remedio. Ahora lo que nos queda es seguir nosotros luchando para sacar a patadas a estos sicarios castristas asesinos. Se lo dice alguien que está aquí en Cuba de frente estos sicarios ESPERANDO QUE LOS CORONELES junto al pueblo den la estocada final. Me importa un comino lo que salgan diciendo un grupo de adictos a MONTANER, sobre este comentario, PORQUE MONTANER TRAICIONO. Yo no respondo a la ignorancia y ceguera política de quienes siguen personas. Yo no sigo personas…sigo ideales. PATRIA, FAMILIA Y LEBERTAD
Carlos Alberto Montaner perteneció a una generación de librepensadores que está viendo sus últimas luces. La actual generación de cubanos se debate entre la pacotilla y los tik tocks, la vida fácil y Only Fans, la falta de valores e ideales colectivos. Hay jóvenes buenos en Cuba? Obvio que sí, pero cada vez menos, y sin juventud no hay batalla que resista. El exilio cubano, incluído CAM, ha hecho suficiente para demostrar al mundo la realidad de Cuba y hasta ahora no ha servido de nada, y cuando digo nada me refiero a verdaderos cambios políticos y económicos en la isla. Soñar es bueno, pero necesitamos menos soñadores y más acción, y esa, en verdad, no le he visto nunca. La madre que en Cuba tiene que mandar a un hijo sin merienda a la escuela no puede soñar con lo que soñaba CAM, porque su vida es una eterna pesadilla.
JC... es inmejorable su comentario. Muchas gracias.
En lo personal, desgraciadamente veo a Cuba como un país que muere lentamente; un lugar donde sus habitantes se vuelven cada vez más ignorantes de todo y no se preocupan (no pueden preocuparse) por cosas que estén más allá de sus necesidades básicas, muy elementales. Su comentario es conciso, estético y duro, pero es la verdad.
"La madre que en Cuba tiene que mandar a un hijo sin merienda a la escuela no puede soñar con lo que soñaba CAM". Sin palabras.