Raúl Castro asistió a la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), y le dijo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que "impulsará el desarrollo sostenible", reportó el sitio web Presidencia Cuba.
El General de Ejército cubano de 92 años también intercambió con el presidente de Laos, Thongloun Sisoulith; con el presidente de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa; y con la canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, todos participantes en la Cumbre del G77+China.
Según Presidencia Cuba, en el diálogo con Guterres, Castro reafirmó su compromiso de "continuar impulsando el multilateralismo y de avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible". Con los mandatarios asiáticos de Mongolia y Laos, el General de Ejército "reiteró la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales".
El General de Ejército agradeció a la Canciller mexicana "por la ayuda de ese hermano pueblo y Gobierno en momentos difíciles para Cuba, muestra de los históricos lazos de fraternidad y solidaridad que existen".
Por su parte, Guterres ofreció una entrevista a la agencia oficial Prensa Latina y destacó la realización de la Cumbre del G77+China en Cuba, a pocos días de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York. El político de origen español dijo que el evento "es la voz del sur global", y valoró su contribución al "dar un impulso fuerte para un cambio esencial que queremos aprobar en Naciones Unidas, con el fin de promover las reformas y la movilización de recursos en apoyo al sur global".
Al recordar los problemas de deuda externa que enfrentan países pobres de continentes como África, Guterres dijo: "La voz del sur es indispensable para que se hagan las reformas profundas necesarias en la arquitectura financiera internacional. Tenemos instituciones que fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los países que están aquí no existían en ese momento y no tuvieron voz. Hay que reformar las instituciones para que ellas correspondan a la economía y al mundo de hoy, con un nuevo equilibrio de poderes y hacer que todo el sistema financiero sea mucho más capaz de apoyar a los países en desarrollo para garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean alcanzados".
En cuanto al uso de la ciencia, la innovación y las tecnologías (esferas sobre las que se discute en la cumbre), Guterres dijo que es fundamental que estén al alcance de todos, pero advirtió que hoy están incrementando las desigualdades. "Si miramos la brecha digital, en los países del norte todo el mundo dispone de acceso a Internet, en los países del sur hay mucha gente que no lo tiene. El caso de las vacunas (contra la Covid-19), la innovación tecnológica estaba en el gran norte y las vacunas no fueron distribuidas de forma igualitaria por todo el mundo. Cuando vemos la Inteligencia Artificial, la inversión se concentra en un pequeño grupo de países, sobre todo los del norte, y los beneficios muy importantes que pueden salir de la ciencia y la tecnología en esas aéreas puede incrementar dramáticamente las desigualdades", explicó el secretario general de la ONU.
También trascendió que el representante de China y miembro del comité permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Li Xi, destacó la importancia de esta reunión en la Isla.
Según un reporte del diario oficial Granma, Xi dijo que los mercados emergentes y países en desarrollo han contribuido hasta en el 80% del crecimiento económico mundial, por lo que la cooperación Sur-Sur está jugando un papel de creciente importancia.
El funcionario dijo que China está dispuesta a trabajar con el Gobierno cubano y demás miembros del G77 para abrir un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur. A lo largo de los últimos 60 años, añadió Xi, el G77 ha venido haciendo incansables esfuerzos por eliminar la desigualdad y la injusticia.
"Vamos a seguir haciendo escuchar nuestra voz proactiva y sonante. China sigue comprometida con la construcción de un sistema de innovación tecnológica que sea abierto, inclusivo, para ampliar los intercambios y la cooperación", concluyó Xi.
Entretanto, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, intercambió con la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed Almheiri, quien encabeza la delegación de ese país a la Cumbre del G77+China, reportó el diario oficial Juventud Rebelde.
Durante el encuentro, Marrero resaltó el buen estado de las relaciones bilaterales y subrayó el interés por fortalecer la cooperación en sectores como la agricultura, el turismo, la salud y la biotecnología.
Mohammed Almheiri expresó su agradecimiento por la cálida hospitalidad recibida en su primera visita a Cuba, al tiempo que aseguró que la Isla tiene en su país a hermanas y hermanos.
Mientras la Cumbre del G77+China se desarrolla en La Habana, el aparato represivo del régimen volvió a amordazar a activistas y opositores, imponiéndoles arrestos, cortes de internet y sitios frente a sus viviendas. El viernes, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, Guillermo "Coco" Fariñas, fue detenido al salir de su casa en Santa Clara, según confirmó a EFE su madre, Alicia Hernández.
Así que mantener "el desarrollo sostenible". ¡Qué clase de jeta la de Raul a sabiendas que está mintiendo! Ni arrancándole la lengua de cuajo paga estas mentiras y seguramente el comemierda de Guterres se la cree" o se hace el tonto "como si se la creyera".
… y la dictadura insostenible.
Los demonios se entienden...
ARENCION, ATENCION, observen la cara de alegría y camaradería del muy HP Secretario General de la ONU y piensen si habría sido posible que estuviera tan feliz y jaracarndoso hablando con Pinochet, Sadam Hussein o Mobutu, o con el cerdito norcoreano.
¿Por qué con Raúl Castro" tanta satisfacción y felicidad? NO es acaso el más sanguinario tirano habido nunca en las Americas luego de su hermanito?
Cabría preguntarle a Castro; qué significa para él, el desarrollo sostenible. No puede haber desarrollo sostenible en ninguna Sociedad y muchísimo menos en el Mundo, sino se tiene en cuenta el desarrollo de las Fuerzas Productivas y con ello el miembro fundamental, de esa categoría económica; el hombre, cómo ser humano. Ellos han demostrado a lo largo de estos 60 y pico de años, que el hombre no les importa; sólo ver, que no les interesa el éxodo masivo en Cuba, es más, cada día impulsan más medidas para que éste siga creciendo. Entonces, sabe él, lo que es el desarrollo sostenible?
Alguien debía responderle que por qué razón si tienen implementado "un desarrollo sostenible" y que elogian de manera tan falsa e hipócrita -como hace este inmundo asesino y dictador de Raúl Castro "groseramente", al que nadie eligió en las urnas-, y que no ven, por otra parte, más que los mafiosos en el poder en Cuba desde 1959, ¿por qué razón y siendo como dice "un desarrollo invisible", se han ido, se van y se irán tantos millones de cubanos del país desde el propio año 1959 y hasta hoy...?
En cuanto a los representantes diplomáticos en la ONU, son cargos decididos y negociados por los gobiernos de sus respectivos países previamente, y que pagan muchas veces esos mismos gobiernos; sin descontar el sólido aporte económico norteamericano a la ONU desde 1947. El cargo de Secretario General que ostenta Guterres ahora, se hace rotar por continentes. Estos diplomáticos obedecen a ideologías distintas, y dirán amén a todo lo que les ha llevado al cargo o les mantenga. No tienen voz propia.
Como todo lo dicen al revés, la Raúl quiso decir "involución insostenible"
G77+China. ¿La china es la Raúl?
El portugués comunista,cuya organización mundial no impedido que Corea del Norte entrará en el club nuclear.Tampoco cuando se reunieron en Ankara Turquia el pasado año Rusia y Ucrania hiso nada para Inglaterra y USA no torpedearan esos acuerdos que sólo ha causado pérdidas de vidas de esos dos paises.El inepto funcionario de la ONU se sienta con el tirano fósil viviente de una dinastía que acabó con un pueblo y país. En su estupidez no ve a las patanas turcas contaminando el ambiente,ni la basura a tres manzanas de los hoteles de lujo. Mucho menos verá el descalabro ecológico de la Sherry canadiense en Moa.Bueno, quizás la china" Pamela" en su cinismo habitual se refería a los infelices vasallos con apagón que no dejan la huella de carbono como un Europeo y que no conocen la ingestión de carne de res.Nada ,puro show mierdero...
Uds. Dicen: "El político de origen español".
¿Ahora Diario de Cuba llama a los portugueses como los "de origen español"? Vamos bien.