Back to top
electricidad

La termoeléctrica de Matanzas vuelve a integrarse al sistema nacional… ¿por cuánto tiempo?

La Antonio Guiteras, que una y otra vez se desconecta por disímiles problemas, aportaba en la noche del martes 206 megawatts.

Matanzas
Termoeléctrica de Matanzas.
Termoeléctrica de Matanzas. CTE Antonio Guiteras/Facebook

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas arrancó el martes después de otra salida imprevista el lunes por un fallo de origen desconocido.

"Ya estamos sincronizados. Agradecer a todos por su apoyo y sacrificio. Finalmente, en línea", señaló una publicación de la CTE en su perfil oficial de Facebook, que no ofreció detalles sobre lo ocurrido.

"Desde las 12:54 la CTE Antonio Guiteras sincronizó al sistema electro energético nacional. Han transcurrido poco más de seis horas y 'suena bien'. Ganando carga con cautela y seguridad", informó el periodista oficialista matancero José Miguel Solís, también a través de las redes sociales.

"Que la energía llegue lo más rápido posible a todos los más de 320.000 clientes que hoy no tienen (electricidad). Ya mañana linieros yumurinos y de otras provincias harán su parte", dijo, en referencia a los daños dejados por la tormenta tropical Idalia, que aún sigue descargando lluvias sobre el occidente de la Isla.

En otra publicación posterior, Solís añadió que la Guiteras, el mayor bloque unitario del sistema electroenergético nacional, estaba aportando durante la noche 206 MW al sistema.

La termoeléctrica había logrado sincronizar con el sistema eléctrico nacional el domingo y ya superaba los 115MW de potencia generadora, cuando se produjo el fallo, sobre el que no han dado detalles.

La termoeléctrica, con más de 30 años de funcionamiento, había sido paralizada el jueves pasado para someterla a "un mantenimiento corto", según los funcionarios a su cargo, después que reportaran un "sobreconsumo de agua en la caldera".

Además, la prensa oficial anunció entonces que se procedió al lavado de los calentadores de aire regenerativos y a la inspección del llamado punto rojo y el interior de la caldera, así como a trabajos en más de 20 válvulas y a la ejecución de pruebas hidráulicas e hidroneumáticas, entre otras correcciones.

La planta estuvo fuera de servicio durante tres meses, a partir de febrero pasado, cuando fue sometida a un mantenimiento profundo para tenerla lista para el actual verano. Antes de echar a andar en junio, tuvo que parar sus máquinas por una falla en la caldera y estuvo más de una semana sometida a ajustes técnicos.

Los funcionarios de la estatal Unión Eléctrica (UNE) aseguraron entonces que, después mantenerla funcionando durante el verano, periodo de mayor demanda de energía eléctrica en Cuba, sería sometida a otro mantenimiento capital.

El martes permanecían sin servicio eléctrico en el occidente de Cuba por el paso de la tormenta tropical Idalia, el 72% de los clientes en Pinar del Río. En Mayabeque, Artemisa y La Habana, sin cifras oficiales preliminares reportadas, hay municipios con numerosas afectaciones y sin servicios. El total de clientes afectados, según Solís, es de 320.000.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Llegará el día en que esas plantas no aguantes más parches y toda Cuba quedará permanentemente a oscuras en las noches y los maleantes campearán por sus respetos. Cuba está progresando pa' tras hasta llegar a la Cuba precolombina.