El curso 2023-2024 en Cuba será el primero que durará 46 semanas, desde la expansión de la pandemia de Covid-19, pero comenzará con un déficit de personal docente en La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus, que la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, describió como "situación compleja", en conferencia de prensa.
La conferencia tuvo lugar tras una reunión en el habanero Palacio de la Revolución, en la que Miguel Díaz-Canel llamó a dignificar al maestro ante los ojos de la sociedad, dijo que el nuevo curso será "sumamente retador" y reiteró el mantra del régimen de la "colonización cultural". A la vez, reconoció que la crisis económica cubana ha generado desigualdades que dificultan un acceso equitativo a la educación.
Trujillo Barreto afirmó que la extensión de 46 semanas del próximo curso escolar es una característica que lo acerca "mucho más" a los que "normalmente desarrollábamos, con una presencialidad total", citó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Sobre la disponibilidad de materiales de estudio y uniformes escolares, habitual fuente de preocupación de las familias cubanas, la funcionaria declaró a la prensa que "es muy probable que podamos contar con los textos para el grupo de los grados iniciales" y que existe "garantía de uniformes escolares para los grados iniciales, para todos los grados iniciales".
Según la citó ACN, en unos casos hay garantía de dos uniformes y en otros de uno, y gradualmente irán llegando las piezas destinadas a los continuantes, con especial prioridad para la educación primaria.
Respecto a las becas, la ministra reconoció que "tenemos algunas dificultades en recursos" y habló de la necesidad de "seguir trabajando mucho en respuestas locales para los temas de alimentación", de conjunto con los gobiernos de cada escenario donde esté ubicado un centro docente.
En cuanto al personal docente con que cuenta el país, la ministra dijo que "las situaciones más complejas están concentradas en las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus", citó ACN, mientras existe una "situación más favorable en Pinar del Río, en Santiago de Cuba, en Guantánamo, y en Granma".
Estamos buscando, dijo, un conjunto de alternativas que esperamos sean las más favorecedoras para el proceso formativa, afirmó la funcionaria, sin especificar, de acuerdo a lo recogido por ACN, en qué consisten dichas alternativas.
Para el curso 2022-2023, La Habana tuvo que importar unos 3.000 maestros. Además, fue necesario continuar contratando maestros jubilados dispuestos a reincorporarse a las aulas. El déficit de personal docente es un problema con el que el Ministerio de Educación de Cuba ha tenido que lidiar durante años, en mayor o menor medida.
Esa situación está relacionada con el éxodo de profesores hacia sectores mejor remunerados y, en los últimos años, a la emigración, que está vaciando al país de fuerza laboral.
En la reunión, Díaz-Canel dijo que hay que dignificar al maestro ante los ojos de la sociedad, pero no habló de los bajos salarios que reciben los docentes en Cuba.
En mayo pasado, datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Información Estadística e Información (ONEI) ubicaron al sector educacional como uno de los peor pagados, con salarios de 4.005 como promedio. Un poco por encima estaba el de Salud Pública, con 4.127 pesos, y en peor posición el de la Agricultura (3.686 pesos).
En su intervención, Díaz-Canel afirmó que "las exigencias formativas, en este momento, son superiores", porque existe "un programa de colonización cultural"; porque "está todo este tema hegemónico, hay un grupo de temas globales que se están viviendo con mucha agudeza, y no siempre hay conciencia de todas estas problemáticas, no siempre se entienden".
"Nosotros no estamos en un proceso que es de instrucción: nosotros estamos en un proceso educativo; o sea, de formación, de crear una cultura general e integral que pasa por la cultura patriótica, política, ciudadana, cívica", sostuvo, poniendo de manifiesto el carácter adoctrinador de la enseñanza en Cuba.
El gobernante cubano describió el mundo actual como uno donde "hay desigualdades, donde hay un orden económico internacional totalmente injusto; un mundo que necesita ser mejorado".
Sin embargo, en su discurso dejó entrever que la crisis económica que atraviesa Cuba —debido a la imposición de un modelo fallido— genera desigualdades que dificultan el acceso equitativo a la educación.
De acuerdo a ACN, además de referirse a "lo valioso del trabajo político-ideológico en las escuelas" y de "crear las condiciones que propicien un debate institucional para mejorar el claustro", el gobernante habló "sobre cómo lograr que en medio de una situación compleja en lo económico y en lo social los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad no se queden en desventaja ante el aprendizaje".
Aunque en Cuba, las escuelas y las universidades son públicas —no gratuitas como durante décadas ha asegurado el régimen —los padres necesitan cada vez más pagar clases particulares para que sus hijos tengan una mejor formación y más probabilidades de acceder y mantenerse en la Educación Superior.
Señoreeeesss la culpa es del Bloqueo oo el déficit de maestros
Gracias
Lo mismito de todos los años jjj
Lla ce escrivil, grasias a la rrebolusion.😀😃😄😁😆
No hay estímulo económico. Un maestro de ahora gana en un mes mucho menos que un conserje de antes en una semana.
Excelentes docentes en la isla ya no hay desde hace buen rato. Los que la están abandonando ahora, son aquellos famosos emergentes que han educado a gente como Chocolate, La Diosa y demás metralla que últimamente ha recalado en Miami.
Totalmente de acuerdo, la llegada a Miami de la "Diosa y Chocolate" da a entender la calidad de la educación de los Castros. Da Vergüenza la vulgaridad de nuestra gente, se olvidó el vocablo: Perdón, gracias, por favor etc.
Esas personas que usted menciona amigo mío, son la verdadera representación del hombre nuevo formado por la dictadura esclavista, grosero, vulgar, chabacano, gritón y con una falta total de los más elementales modales de educación, o sea, pura gente mierda, baja y de orilla...
Efectivamente Don Carlitos.
Y aumentará el déficit, porque todo el que pueda escapar de Cuba, lo hará.
Hace poco lei una reflexion muy acertada que conviene leer y que decia mas o menos asi:
" Un maestro para cuarenta alumnos, un medico para trescientos pacientes y cuarenta escoltas para un corrupto".
Todo allí es "una situación compleja", como dice la ministra. Yo quisiera saber qué es lo que quiere decir Díaz-Canel S de "este tema hegemónico", de los "temas globales que se están viviendo con mucha agudeza, y no siempre hay conciencia de todas estas problemáticas, no siempre se entienden". Yo no entiendo qué es lo que quiere decir. Con su estupidez de priorizar la "formación" y no la "instrucción", saldrán jóvenes graduados de secundaria sin saber bien ni restar, y además les importará tres cominos quién es el mártir que le dio nombre a su escuela, o si Alegría de Pío es el restaurante de un negocio privado.
“ si Alegría de Pío es el restaurante de un negocio privado” 😂
Que país, como dijera el animado del difunto Juan Padrón, déficit de maestros, excedente de esbirros, policías, "boinas negras y rojas".Todos estos parásitos hp cobrando más que un médico y un maestro. Eso sin contar jabitas,vivienda, transporte,vestuario, pues a los represores de uniforme se le dan prebendas para que repriman al pueblo.No hay libros,pero so carros antimotines,escudos,equipamiento especial para los élites antidisturbios.M....de gobierno de ladrones.
Los padres-ciudadanos pueden juntar “dinero” y reclutar activamente en la comunidad en coordinación con la dirección de la escuela.
El gobierno puede permitir que cubanos que viven fuera vayan a enseñar a la isla. 😀
La Habana tiene el 18% de la “presencialidad total” de la población del país. ¿Cual es su por ciento en la presencialidad total en maestros?