Back to top
Sancti Spíritus

Educación en Cuba: Sancti Spíritus tiene un déficit de más de 900 profesores

Para rellenar la plantilla, las autoridades incorporan a las aulas a estudiantes universitarios y trabajadores de la producción y los servicios.

Sancti Spíritus
Una estudiante en Sancti Spíritus.
Una estudiante en Sancti Spíritus. ACN

La provincia Sancti Spíritus presenta un déficit de 923 profesores para reanudar el curso escolar 2021-2022 el próximo 5 de septiembre, reportó este viernes la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, y el funcionario del PCC, Jorge Luis Broche Lorenzo, se reunieron el viernes con autoridades de la provincia para tratar el tema: faltan alrededor del 7% de los profesionales que demanda la plantilla.

La nota de la ACN plantea que entre las medidas para combatir la situación está la contratación de personal "calificado" de la producción y los servicios, pero no se especifica de qué sectores específicos provienen esos suplentes.

Otra forma de llenar las vacantes radica en alumnos de cuarto y quinto años de las carreras pedagógicas, quienes se vinculan directamente a las aulas en calidad de maestros.

Velázquez Cobiella reconoció la falta de docentes por problemas de enfermedad y bajas definitivas del sector en los últimos períodos académicos.

El estado constructivo de las escuelas también se debatió en la reunión y de los 81 centros que presentaban mal o regular estado a inicios de año, solo seis fueron alistados hasta la fecha.

El Covid-19 exigió interrumpir los últimos años docentes y ajustar los programas curriculares, por eso este curso se reiniciará en septiembre y concluirá en noviembre.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El canelo puede estar tranquilo porque con el ritmo de salida de la isla de los alumnos seguro que le sobran profesores, a no ser que salgan más profesores que alumnos.

No discrepo de la informacion de este articulo. Me sorprendio, sin embargo, que en el 2023 QS Ranking de las mejores universidades del mundo, la Universidad de La Habana es mejor que la Universidad Internacional de la Florida y que la Universidad de Puerto Rico. Sera cierto ?. Tengo mis dudas.

Las únicas formas de tener mejor calificación que universidades de Florida o Puerto Rico serían:
1.- "Firmar" investigaciones en conjunto con universidades extranjeras afines.
2.- Aplicar "creatividad revolucionaria" a los trabajos de investigación.

Tiene toda la razón en dudar teniendo en cuenta que las universidades tienen laboratorios clausurados por falta de insumos desde hace años.