Back to top
Honduras

Honduras defiende su convenio con el régimen de La Habana para importar profesores cubanos

Un viceministro de Educación hondureño dice que los cubanos no impartirán clases y por ende no se afectarán plazas de maestros locales.

Tegucigalpa
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, durante la firma de los convenios con Honduras en julio pasado.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, durante la firma de los convenios con Honduras en julio pasado. Secretaría de la Presidencia de Honduras/Twitter/Captura de Pantalla

El Gobierno de Honduras reivindicó al acuerdo que negocia con el régimen cubano para llevar profesionales de Educación hacia el país centroamericano, reportó el diario local El Heraldo.

El revuelo generado por el anuncio de que en los próximos meses podría estar llegando a Honduras un grupo de profesores cubanos motivó al viceministro de Educación de ese país Edwin Hernández a ofrecer declaraciones sobre el tema.

Hernández dijo que el acuerdo aún está en discusión, para sentar las bases bajo las cuales llegaría al país el grupo de profesionales. El funcionario dijo que no irán maestros para impartir clases.

"No vienen a trabajar en el proceso educativo formal. Los compañeros cubanos, en el caso de firmarse el convenio entre ambos Gobiernos, porque aún no se ha firmado, traerían como misión asesorarnos en la educación para adultos", aseguró el viceministro.

La idea del convenio sería "desarrollar junto a la Secretaría de Educación y las organizaciones magisteriales el programa de alfabetización 'Yo sí puedo'", agregó.

Hernández recordó que durante el Gobierno de Manuel Zelaya Honduras estuvo a cuatro meses de declararse libre de analfabetismo, pero lamentablemente el golpe de Estado de 2009 impidió concretarlo.

Ante los rumores de que la llegada de los cubanos pondría en riesgo las plazas de los maestros hondureños, el viceministro de Educación dijo que no debe existir temor.

"Ellos vienen (los cubanos), capacitan a los profesores, desarrollan el proceso, y dejan a un par de compañeros como coordinadores para estar desarrollando el proceso con los hondureños", agregó.

Sobre el costo para Honduras, Hernández dijo que la movilización de los cubanos tendría que correr por parte de Honduras, pero "son costos medianamente pequeños en comparación con el beneficio", enfatizó.

Según el funcionario, "lo que más genera gastos es la elaboración del material didáctico y la movilización de los compañeros a los diferentes sectores".

El funcionario aclaró que aún no es posible dar una cifra de los colaboradores, pues es parte del plan que se debe elaborar y aprobar por ambas partes.

Sobre el tiempo de permanencia de los docentes cubanos en Honduras tampoco se tienen detalles, pues el viceministro aseguró que dependerá del convenio a firmar y del tiempo que ellos consideren que se necesite tras hacer un primer análisis de la situación de Honduras.

Los Gobiernos de Honduras y Cuba suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones a mediados de julio pasado. Incluso se anunció la llegada de brigadas médicas cubanas a Honduras para septiembre.

La elección de Xiomara Castro como presidenta de Honduras plantea un renacer en las llamadas "exportaciones de servicios" hacia ese país, que tanto dinero generan al Gobierno cubano. Manuel Zelaya, presidente de izquierda entre 2006 y 2009 que inició esos vínculos con La Habana, es asesor y esposo de la presidenta Castro.

Las condiciones en las que se desarrollan las misiones médicas y educacionales cubanas en decenas de países del mundo, han sido abiertamente cuestionadas por distintos organismos internacionales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Honduras hace lo debido. La mierda debe defender su derecho a tener peste.